En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 11 de noviembre de 2012

Los pájaros de ciudad se adaptan a sus nuevos depredadores

Para estudiar este fenómeno, Juan Diego Ibáñez-Álamo, de la UGR, y Anders Pape Moller, de Paris-Sud (Francia), han analizado las técnicas de escape de 1.132 individuos pertenecientes a 15 especies de aves diferentes en zonas rurales y urbanas.

Enviado por Ecoticias.com

Los pájaros de ciudad adaptan su comportamiento a sus nuevos depredadores, y, frente a una misma amenaza, reaccionan de manera distinta que las aves de entornos naturales, pese a que sean de la misma especie, según un estudio de investigadores de la Universidad de Granada (UGR).

Para estudiar este fenómeno, Juan Diego Ibáñez-Álamo, de la UGR, y Anders Pape Moller, de Paris-Sud (Francia), han analizado las técnicas de escape de 1.132 individuos pertenecientes a 15 especies de aves diferentes en zonas rurales y urbanas.

Los resultados, publicados en la revista 'Animal Behaviour', demuestran que las aves de ciudad han cambiado su conducta para adaptarse a nuevas amenazas, como los gatos --sus principales depredadores en las ciudades--, frente a sus enemigos tradicionales en las zonas naturales, como el gavilán. 

"Cuando son capturadas, las aves de la ciudad son menos agresivas, producen gritos de alarma más frecuentemente, se quedan más paralizadas frente al depredador y pierden más fácilmente plumas que sus congéneres de las zonas no urbanas", explica Juan Diego Ibáñez-Álamo.

Lo curioso es que, además, las divergencias se agudizan con el tiempo transcurrido desde la urbanización, lo que sugiere que sus estrategias evolucionan gradualmente con la expansión de las ciudades, que va en aumento en todo el mundo.

El hábitat de las aves, como el de muchos más animales y plantas, se altera y se fragmenta. Comprobar cómo se adaptan a las transformaciones de su hogar es "crucial" para entender cómo se pueden paliar sus efectos. "El cambio de depredación provocado por el crecimiento de las ciudades es muy importante", subraya Ibáñez-Álamo.

Como indica el científico, la táctica para hacer frente a sus cazadores es "crucial" para que los pájaros se adapten al nuevo entorno: "Las aves deberán modificar su comportamiento para poder sobrevivir en las ciudades o, por el contrario, se extinguirán debido al crecimiento urbano".

 votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario