En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 15 de noviembre de 2012

Cuestionan la reintroducción de animales para la conservación de especies

Según la profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, Graciela Gómez Nicola, "la mayoría de las reintroducciones realizadas en España no cumple con los criterios básicos.

Enviado por Ecoticias.com

Una investigación en la que ha participado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha cuestionado la efectividad de los proyectos actuales de reintroducción de animales como herramienta para la conservación de especies.

Según la profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, Graciela Gómez Nicola, "la mayoría de las reintroducciones realizadas en España no cumple con los criterios básicos relativos tanto a su necesidad como a sus posibilidades de éxito".

Esta es una de las conclusiones del trabajo desarrollado con científicos de la Universidad Miguel Hernández, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y de la Arizona State University (Estados Unidos), en el que se han revisado 280 proyectos de reintroducción de especies a nivel mundial y 107 en España, sgeún ha informado la UCLM en nota de prensa.

Sin embargo, Gómez Nicola ha señalado que "este no es un problema exclusivo de nuestro país, ya que hemos obtenido resultados similares a escala mundial evaluando resultados publicados en revistas científicas de conservación".

Asimismo, ha indicado que "la mayor parte de los proyectos son difícilmente justificables desde un punto de vista de conservación o no han sido adecuadamente diseñados para evitar posibles consecuencias negativas o aumentar su probabilidad de éxito".

SISTEMA JERÁRQUICO DE DECISIÓN

Por este motivo, ha apuntado que el equipo científico ha propuesto "desarrollar un sistema jerárquico de decisión para evaluar sucesivamente la necesidad, los riesgos y el diseño técnico de un determinado proyecto de reintroducción", pues "el uso de este sistema podría mejorar la efectividad de las reintroducciones como herramienta de conservación".

El trabajo, publicado en Estados Unidos en el número de noviembre de la revista Frontiers in Ecology and the Environment, verá la luz en España en una extensa versión en castellano el próximo mes de diciembre en la revista Quercus.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario