En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

jueves, 2 de marzo de 2017

Una ONG andante: la primera ambulancia para perros y gatos

Sus servicios ya han sido solicitados también por protectoras de animales exóticos: iguanas, tortugas, cerdos vietnamitas. Está en Vilafranca del Penedès, no hay otra como ella en España y asiste las 24 horas del día (por el precio de un taxi) a animales domésticos. 

Artículo publicado por Héctor Marín, en El Mundo.es


La ambulancia que atiende a los animales domésticos.

La primera ambulancia solidaria de España para perros y gatos está en Vilafranca del Penedès (Barcelona), tiene 24 días de vida y asiste las 24 horas del día por el precio de un taxi a animales domésticos que han sufrido un accidente o que sencillamente necesitan desplazarse a un hospital o centro veterinario.

El nuevo servicio cubre una larga carencia. Tras la iniciativa de poner en funcionamiento en nuestro país la primera ambulancia universal para animales domésticos está el hospital veterinario Veterinarios Solidarios. Ubicado en Vilafranca del Penedès, el centro colabora activamente con protectoras de animales y ofrece atención clínica a animales rescatados, abandonados y maltratados.

Tres personas están encargadas de cubrir las asistencias de la ambulancia durante las 24 horas del día. Se trata de una ambulancia veterinaria con clara vocación de ONG, una inspiración derivada del status del propio hospital. Es la primera a disposición de todo el mundo, con independencia de su capacidad económica. Con menos de un mes de vida, sus servicios, más allá de dueños de perros y gatos, ya han sido solicitados también por protectoras de animales exóticos: iguanas, tortugas, cerdos vietnamitas...

Un mes y 20 animales asistidos

La ambulancia, adquirida de segunda mano con donaciones de particulares que han cubierto un 30% del precio, ha asistido a 20 animales en tres semanas y medio de servicio que sus responsables califican de "exitosas" e "ilusionantes". Han realizado servicios en localidades de la provincia de Barcelona como Sabadell, Sitges, Terrassa. Irían hasta Girona si les llamaran. Ni el inicio ni el final del trayecto tienen por qué ser el hospital veterinario de Vilafranca del Penedès.

El origen de Veterinarios Solidarios -fue impulsado por una protectora que necesitaba asistencia rápida para animales maltratados- inspiró la idea de adquirir la ambulancia. "Desde hacía años, nos ilusionaba ayudar a cualquier persona que no tiene coche o cuyo animal se marea en los trayectos; a animales atropellados que no pueden ser recogidos por vehículos adecuados, o incluso a otros que se habían perdido en horarios en que no hay servicios de recogida", explica a EL MUNDO Karin Pielanen, responsable de Veterinarios Solidarios y una de las grandes impulsoras del nuevo servicio.

En Veterinarios Solidarios celebran que, hasta la fecha, el nuevo servicio no haya tenido que hacer ninguna emergencia vital. Fundamentalmente, la ambulancia ha transportado animales desde un centro veterinario a un hospital veterinario. "Hemos ido a buscar animales que estaban realmente mal tras haber recibido un mordisco de otro perro; a animales que estaban ya muy mayores y a los que iban a hacerles unas pruebas, y a otros que se han puesto mal repentinamente y hemos ido a recogerlos para empezar a tratarlos inmediatamente", cuenta Pielanen.

El precio es el coste del kilometraje

El servicio está disponible para cualquier veterinario o particular que necesite sus servicios. Sólo debe abonar el coste del kilometraje. El precio, aunque depende de cada situación individual, viene a ser como el de un taxi. "Algunos casos tienen tarifas más asequibles que otros", señalan desde el hospital veterinario.

El centro está negociando con el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y los Mossos d'Esquadra un acuerdo para que pueda empezar a asistir accidentes e incidencias detectados por la Policía Local y la de la Generalitat en las calles. A diferencia de lo que ocurre con los cuerpos de seguridad, la ambulancia permitiría que los animales heridos fueran retirados con celeridad de la vía pública.

Las ambulancias para gatos y perros son algo habitual en los Países Bajos, donde la administración les insufla cuantiosas subvenciones para la mejora de los vehículos, pero en ese capítulo estamos a años luz de los holandeses. Un poco menos desde ahora.

votar