En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

jueves, 16 de marzo de 2017

En mercado de Venezuela venden monos sin que nadie diga ni haga nada

El equipo reporteril de QUÉ PASA se adentró al final del populoso mercado y comprobó, por experiencia propia, que efectivamente no solo este tipo de primates, sino toda clase de animales domésticos, de granja y silvestres, sobre todo aves, se venden allí, sin la más mínima norma de higiene y seguridad, sin cumplir con los protocolos mínimos de vacunación.

Tomado de Qué Pasa.com.ve


Foto: Erwin Godoy / herwingodoy@quepasa.com.ve

Maracaibo.- Simulando una versión terrorífica de la película animada Rio, pero sin final feliz para los animales traficados, en horas de la mañana del martes, los transeúntes del mercado Las Pulgas hicieron un hallazgo bastante peculiar, el cadáver de un mono araguato con características de ser un joven espécimen, tirado en la isla que se encuentra frente al centro comercial Plaza Lago, en la avenida Libertador sentido El Milagro, a unos 30 metros de la parada de autobús que nadie respeta.

El pequeño primate presentada en su cuerpo una serie de vejigas similares a las que aparecen en la lechina de los humanos, y en su rostro le había quedado la de intenso dolor lo que hace presumir que sufrió una agonía antes de su deceso.

Desde la hora de su descubrimiento, hasta cercano el mediodía el cuerpo del primate permaneció en plena vía pública, al parecer y según testimonios de los comerciantes informales que hacen vida en esta altura del mercado, unos transeúntes se lo llevaron, misma versión que le dieron a la unidad de zoonosis de la Alcaldía de Maracaibo, que hizo acto de presencia con el propósito de llevarse el cadáver para establecer las causas de su muerte y así poder establecer si falleció de causas naturales, traumatismo o en el peor de los casos de alguna enfermedad transmisible a los humanos.



Alerta pública

Este rotativo realizó una investigación para establecer la procedencia de ese animal que mostraba señales de estar domesticado ya que tenía puesto un pañal desechable.

Arianna Sotomayor, vendedora de gomas en los alrededores de Plaza Lago, indicó: «Ese mono amaneció muerto allí, nosotros llegamos a las 6:00 de la mañana y ya estaba allí tirado».

Por su parte, otro comerciante, que prefirió no identificarse, señaló que estos dos últimos fines de semana traficantes de animales silvestres con el mayor descaro se encontraban en plena avenida Libertador ofreciendo esta especie de monos.

El denunciante anónimo, fue más allá, e indicó que desde hace meses el aumento de la presencia de estos monos para ser comercializado en las instalaciones del mercado ha sido notorio.

El equipo reporteril de QUÉ PASA se adentró al final del populoso mercado y comprobó, por experiencia propia, que efectivamente no solo este tipo de primates, sino toda clase de animales domésticos, de granja y silvestres, sobre todo aves, se venden allí, sin la más mínima norma de higiene y seguridad, sin cumplir con los protocolos mínimos de vacunación, esto ante la mirada y el paseo de efectivos del CPBEZ y la Guardia Nacional Bolivariana.

Al parecer a los funcionarios de estos cuerpos se les olvidó que existen leyes de protección de la fauna silvestre que deben hacerse cumplir.

Esta realidad comprueba una vez más que el principal mercado municipal que debería ser estandarte de la capital zuliana y del estado en general, como ocurre en las grandes metrópolis del mundo, no solo se ha convertido en un chiquero putrefacto como lo denunciamos, con ayuda de nuestros lectores el pasado 8 de marzo, ni es un mercado descarado de medicamentos de contrabando y adulterados como lo indicamos las ediciones pasadas del 20 de julio de 2016 y el 10 de febrero 2017, en esta última con nuestra noticia crimen titulada «Las Pulgas inundada de medicamentos sin supervisión», por nombrar solo dos denuncias públicas.

Ni solamente se comercia con productos alimenticios adulterados, como lo dijimos desde el pasado 20 de julio de 2016 con el titular «Bachaqueros» venden Maicena y cal por leche y que le hicimos saber al propio ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en nuestra edición de 11 de febrero nota que titulamos «Ministro Reverol desconocía que productos son adulterados por bachaqueros en Las Pulgas».



Sino que además en este espacio se está realizando uno de los actos más atroces contra la vida silvestre, el tráfico y venta de animales silvestres para ser empleados como mascotas y en las narices de los cuerpos de seguridad sin que nadie diga nada.

Al respecto, y por estar este mercado en el municipio Maracaibo, nos comunicamos con el presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Javier Alarcón, para conocer la competencia de este organismo con respecto a esta situación, el servidor público condenó en primera instancia estos hechos e indicó que su dirección no tenía competencia directa en estos casos, pero exigió a los entes competentes a avocarse a darle solución a esta realidad.



Seguridad

QUÉ PASA se comunicó con el general Rubén Ramírez Cáceres, director de Polimaracaibo, para conocer la responsabilidad de este cuerpo policial en el área a lo que respondió: «Estas situaciones, el recoger el cadáver y la venta de estos animales no es de nuestra competencia», al repreguntarle por las funciones específicamente la unidad de ambiente de este ente de seguridad indicó «sigue funcionando», pero para actuar necesitamos denuncias específicas, sobre todo en cuanto a la tenencia de estas especies que ya son un delito a la ley penal del ambiente, aseveró.

El general indicó que los denunciantes pueden hacerlo por el 911 o dirigirse a las oficinas de la Policía Municipal, ubicadas en la Vereda del Lago en El Milagro. «Luego de la denuncia los funcionarios deben aprehender a los dueños de estos animales y ponerlos a la orden de la Fiscalía, y el animal debe pasar al zoológico para su cuido y posterior liberación en su hábitat natural», señaló, no sin antes indicar que la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana son los encargados de evitar el comercio de las especies silvestres.

QUÉ PASA intentó comunicarse con el comando de la Guardía Nacional Bolivariana en el Zulia, vía telefónica, lo logró sin respuesta satisfactoria, la comunicación fue interrumpida, y aún espera la declaración de este cuerpo de seguridad para conversar de esta terrible realidad que puede traer consecuencias graves a la salud pública.

Salud pública

La directora de Salud Municipal de Maracaibo, doctora Janine Perozo, vio con asombro y preocupación el comercio no solo de los araguatos, sino de otras especies como felinos salvajes, onzas, tigrillos, entre otros, sin que se tomen las medidas pertinentes.

«Lo primero es crear conciencia del caso, estos animales, incluyendo las aves silvestres, no son para que vivan en la ciudad, amarrados o encarcelados y con todos los contaminantes y condiciones ambientales propias de una urbe, que se alejan mucho de sus hábitat salvajes y frescos, esto constituye de por sí un maltrato animal»

Lo segundo es que desde el punto de vista epidemiológico se pueden convertir en focos de múltiples enfermedades, sobre todo en el caso de los primates, por mencionar uno, la varicela, estos animalitos generalmente mueren jóvenes porque su alimentación no es la correcta o porque enferman de fiebre, diarrea, entre otras enfermedades y así como ellos pueden contagiarse de nosotros, nosotros también de ellos, pudiendo causar hasta epidemias».

No son mascotas

Lo más grave del asunto es que cada vez es más común la presencia de estos animales en los hogares, como el que se muestra en la gráfica de arriba que ya es un mono adulto y tiene más de cinco años viviendo en el sector Los Haticos, su dueña, a la que le guardamos su identidad, piensa que el animal es feliz, lo cierto es que este debería estar en su hábitat (la Sierra de Perijá) y no conviviendo con seres de otra especie que por mucho que lo intenten no pueden darle la calidad de vida que un mono de esta especie merece.



El mono araguato o alouatta seniculus vive en lugares con vegetación alta, densa y multiestratificada o no, habitando los bosques nublados, ribereños, siempre verdes, submontanos, montanos, deciduos y semideciduos; en ocasiones se les ve en bosques secundarios e intervenidos, son arborícolas y diurnos, se alimentan de hojas, flores y frutos maduros e inmaduros en nuestra región se encuentra en la Sierra de Perijá.

votar