En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

domingo, 5 de marzo de 2017

No más animales en tv ni en cine (Vídeo)

Anima Naturalis argumenta que se violan sus derechos puesto que se les obliga a actuar, situación similar a lo que ocurría en los circos.

Artículo de Janet Mérida, tomado de El Universal.com.mx


Escena de una telenovela grabada el fin de semana, donde se utilizaron
animales. Foto: Janet Mérida. El Universal.

El uso de animales en películas, telenovelas y series de tv ha provocado en años recientes un debate.

La empresa Animales a Escena (que tiene unos 70 perros para este trabajo) así como personal de producción de Televisa y TV Azteca afirman que no hay maltrato a los animales pero Manuel Contreras, coordinador de campaña de Anima Naturalis (organización iberoamericana por la defensa de los derechos de los animales) considera que es poco ético utilizar animales en televisión o películas, pues “no tienen ni voz ni voto”.

Hace unas semanas, el portal TMZ difundió un vídeo de 2015 en donde se ve a un perro pastor alemán de la película A Dog’s Purpose atemorizado porque lo quieren lanzar a una alberca con corriente, lo que desató polémica sobre el trato al perro pero no impidió el estreno de la misma en las salas. Varias asociaciones en favor de los animales se pronunciaron al respecto y una de ellas fue PETA (People for Ethical Treatment of Animals), que logró la cancelación de la premier.

“Como sociedad tenemos que ver a otros horizontes, ser más empáticos con los animales”, dijo Cabrera a este medio y enfatizó que no es sólo hablar de animales de compañía, también de animales que han sido históricamente maltratados como los caballos y chimpancés, entre otros.

“También es importante evitar asistir a funciones como la de la película, enterarnos para decidir. De nosotros depende que existan o no este tipo de cosas. La postura de Anima Naturalis respecto a la película es de total rechazo. No somos una organización que simpatice con la censura o la prohibición en un sentido fundamentalista, pero sí estamos contra cualquier tipo de maltrato hacia cualquier animal”.

Para Ernesto, creador de Animales a Escena, lo de la película no fue más que una táctica publicitaria.

El encargado de utilería de Televisa (que pidió no dar su nombre) está a cargo de pedir al área de compras de la empresa los animales que necesitan para las grabaciones con las especificaciones de lo que tienen que hacer. Compartió que desde hace tres años aproximadamente ha cambiado el horario de trabajo con los animales pero no sabe qué fue exactamente lo que lo detonó. EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con el encargado de área en Televisa pero no recibió respuesta.

El encargado de utilería no ha visto algún reglamento sobre el trabajo con animales. “No me lo han dado, me quiero imaginar que hay porque algo pasó que cuando yo pedía, me decían que no podíamos hacer tal cosa, pero no me pedían un reglamento. Quiero imaginar que a lo mejor en el área de compras (hay un reglamento) o a los mismos proveedores (se les dijo). Pero nunca me ha tocado ver maltrato”.

En 2012 la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) exhortó a Televisa y a TV Azteca a que cumplieran con la Ley de Protección a los Animales del entonces Distrito Federal para que en su programación dieran trato digno a las especies. De acuerdo a una nota documentada por este periódico, los programas que habrían dado uso indebido a los animales fueron La Academia, La Voz... México y Sabadazo.

Durante la Academia Kids en 2011 el concursante Emanuel Peña pateó a un perro llamado Ganador.

Lolita Cortés, durante un programa al aire, pidió que no lo dejaran cantar y que fuera expulsado.

“La paz tiene que empezar por la casa y nosotros tratamos de enseñar que la persona que agrede a un animal es una persona que va a agredir a un ser humano, le pido por favor la expulsión directa”.

En el caso de La Voz México, el señalamiento se hizo cuando el cantante Espinoza Paz hizo una actividad con los integrantes en la que tenían que montar avestruces a las que habían cubierto de los ojos. En su intento por subirse sobre ella el cantante se cae.

Por el lado de TV Azteca, Martín Garza, productor en línea, señaló que las producciones de esta casa procuran que el trabajo sea de alrededor de cuatro horas pero en algunas ocasiones tardan un poco más, dependiendo de los llamados.

“No hay un límite de horas que se pueda trabajar con un animal, normalmente aquí lo hacemos así pero he estado en muchas partes donde el animal pasa doce horas haciendo eso”.

Sobre la existencia de algún reglamento interno, contestó. “Lo hay; por ejemplo en Azteca se cuida mucho el aspecto de los valores, si hay una escena en donde al animal le vas a pegar, esas cosas no se permiten, hay un reglamento donde no se permite maltratar ningún animal o salga dañado en la pantalla, es una política”.

votar