En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

domingo, 5 de marzo de 2017

El Loro Parque traerá a Tenerife leones africanos para ampliar su oferta

Será en mayo. El día exacto está por confirmar aunque todo apunta que será el 25, fecha en la que se conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Artículo de Gabriela Gulesserian, tomado de Diario de Avisos


En el patio que compartirán los tres felinos se construye una piedra promontorio que estará calefaccionada. Andrés Gutierrez.

TENERIFE.- Desde el año pasado, Loro Parque está inmerso en un nuevo proyecto que se hará realidad en tres meses y que ha supuesto una verdadera revolución en el parque: la llegada de un nuevo inquilino: el rey de la selva.

Para ello, ha sido necesario crear un ecosistema africano de más de 1.500 metros cuadrados que permita que el macho y las dos hembras de leones (phantera leo) se encuentren en un hábitat lo más parecido posible al suyo.

La tarea no ha sido fácil. Desde hace más de cinco meses trabajan sin parar porque previamente fue necesario trasladar a las tortugas y las suricatas. Además, se han conservado los dragos existentes a los que se protegerá con madera para evitar que los felinos los dañen con sus uñas.

El recinto está diseñado para que los animales no sufran estrés y puedan vivir tranquilos y al mismo tiempo el público los pueda ver. Arquitectos, biólogos, ingenieros, y el jefe de obras de Loro Parque fueron los responsables de proyectar la instalación, dividida en tres dormitorios y un patio común. En este último se construye un pequeño lago para que se puedan refrescar y una roca promontorio, donde se suele ver a las manadas descansando al sol, que estará calefaccionada para que los días más fríos se puedan cobijar y estar a gusto. Los muros tienen una altura de cinco metros porque el león puede saltar bastante alto, explican el director técnico de Loro Parque, Rafael Osuna, y el responsable del departamento de maníferos terrestres, Ignacio Ezquerro.

Ambos supervisan los trabajos desde que comenzaron y se ocupan de que todo esté terminado antes de que lleguen los cachorros, uno de ellos desde Portugal y los dos de Francia. La zona en la que se desarrollan impide el paso de camiones y por lo tanto, los 250 metros cúbicos de hormigón que se necesitaron fueron introducidos a mano por los 22 trabajadores que se ocupan de la construcción y que han supuesto “muchos bocadillos”, bromea Ezquerro.

La idea de mostrar al público la hermosura de un animal que está en peligro de extinción parte de un proyecto en el que participa la Fundación Loro Parque para seguir los desplazamientos de las poblaciones de leones en cinco países africanos: Botswana, Zambia, Angola, Simbabwe y Namibia, cuenta el fundador y presidente de la entidad, Wolfgang Kiessling.

Esta especie soporta mucha presión como consecuencia de la actividad del hombre, y por eso consiste en implementar medidas para garantizar su supervivencia y evitar su extinción.

El fundador de Loro Parque subraya que un animal “normalmente no se muere de vejez sino porque alguien lo come. Un león en libertad puede vivir 15 años y en un zoo entre 22 y 23 años, e incluso hay algunos que han llegado a los 30 años”.

La citada fundación destina cada año un millón de euros para proyectos en la naturaleza y busca a los animales un hogar, como ocurrirá con los tres leones, que se enfrentan a un futuro incierto. Kiessling apoya sus palabras con datos: “Hace 50 años había 100.000 leones, hoy hay menos de 25.000 y el número apunta a reducirse aún más”.

En la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la ficha del león phantera o león africano, actualizada en 2016, lo clasifica como una de las especies ‘vulnerable’, que se ha reducido en un 43% en relación a 21 años atrás. Entre las causas más importantes, se encuentran la conversión de su hábitat y la caza indiscriminada.

El traslado

El proceso burocrático para traer a los felinos resulta muy complejo, pero su transporte lo es aún más porque “los anti” van en contra de los traslados aéreos, dice su presidente. El viaje por barco o tren resulta muy largo para los animales y por eso Loro Parque está buscando la compañía aérea “que no sea tan cruel de aceptar traerlos en cinco o seis horas”, manifiesta.

Wolfgang Kiessling es consciente de que esta nueva iniciativa generará críticas por parte de los activistas, como ocurrió con la orca Morgan, a la que Loro Parque “le ha dado vida y felicidad y sin embargo hay mucha gente descontenta que quiere que la liberemos, aunque eso suponga su sentencia de muerte”. Pese a ello, está convencido de que el zoo “es el único instrumento que tienen los animales exóticos y salvajes para poder sobrevivir en la actualidad”.

Proyecto KAZA

Loro Parque Fundación destinó 100.000 euros el año pasado para el proyecto KAZA, el área de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi que mide 519.000 kilómetros cuadrados y abarca cinco países del sur de África: Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe. Los objetivos de KAZA son proteger los ecosistemas y reducir el riesgo de extinción, y aumentar las oportunidades económicas mediante la expansión de la economía de la vida silvestre.

La región es conocida por su conjunto de especies de mamíferos grandes, entre los que se encuentran los leones, el carnívoro más icónico pero cuyas poblaciones están disminuyendo rápidamente por la matanza ilegal y legal, y la pérdida y fragmentación del hábitat.

Sin embargo, los leones son indicadores clave de la salud de los ecosistemas, y son de gran valor para el éxito del ecoturismo en la región. Por eso el reto del proyecto es asegurar que siguen siendo un componente integral de KAZA.

votar