En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

domingo, 26 de marzo de 2017

Un juez anula la prohibición de los circos con animales en Priego y permite la instalación de uno

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba ha dictado una sentencia por la que anula la prohibición de los circos con animales aprobada en una moción del Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, con lo que ha permitido la instalación de uno este fin de semana en dicho municipio.

Tomado de 20Minutos.es


Tigre de circo. (ASOCIACIÓN LIBERA!)
 
Según recoge la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, "resulta palmaria la disconformidad a Derecho de la resolución municipal, al tomarse sin procedimiento y vulnerando la naturaleza reglada de las licencias, por consideraciones subjetivas o discrecionales, sin respaldo o cobertura normativas".

En concreto, detalla que el acuerdo de la moción aprobada en enero de 2010 "no contiene ninguna disposición de carácter normativo, sino declaraciones de intenciones", apuntando al hecho de que "el Ayuntamiento, aunque le desagrade, no puede, sin más e indiscriminadamente, prohibir una actividad que es lícita y viene permitida por el ordenamiento".

Al respecto, según ha adelantado el diario 'ABC', la justicia ha fallado a favor de la Asociación de Circos Reunidos de España, que recurrió ante los juzgados la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento del citado municipio en 2010 para convertirse en ciudad libre de circos con animales.


En este sentido, el propietario del Circo Roma, Ricardo Dola, ha explicado a dicho diario que la sentencia esgrime que los ayuntamientos no tienen competencias para prohibir los circos con animales, algo que sólo puede hacer el máximo organismo institucional, es decir, el Congreso de los Diputados.

De este modo, ha precisado que "tras las numerosas prohibiciones que se estaban planteando en muchos municipios españoles, varios circos decidieron constituirse en asociación y requerir los servicios de un gabinete jurídico para dar la batalla en los tribunales", al tiempo que considera que esta sentencia favorable puede crear jurisprudencia y afectar a unos 300 municipios que han aprobado mociones similares.

A tal efecto, el Consistorio de Priego fue condenado a pagar las costas de instancia, después de que el juez anuló la resolución administrativa impugnada. Mientras, el Circo Roma ha celebrado funciones diarias desde el viernes 17 hasta el domingo 19, "consiguiendo completar el aforo".

A INSTANCIAS DE CACMA

En Priego, la propuesta fue presentada a instancias del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma), que hizo llegar la moción junto a un informe explicativo -"sin fundamentación oficial"- en la que recogían las supuestas condiciones en las que se encuentran los animales de circos y las supuestas enfermedades y trastornos psíquicos y del aparato locomotor que, según el colectivo, sufren.

Sin embargo, el propietario de Circo Roma defiende que "el argumento que usan los animalistas no tiene base que lo sostenga", dado que "los animales que tenemos son cuidados y mimados por nosotros y sometidos a un estricto control sanitario y de bienestar por parte de las autoridades, Seprona e Inspecciones veterinarias de la Junta de Andalucía en cada municipio que van". Para probarlo, Dola invita a "cualquier animalista" a visitar las instalaciones del Circo Roma para comprobar si existe maltrato animal.