En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

domingo, 30 de abril de 2017

Ofertan animales exóticos en la web

En al menos 12 páginas de Facebook se documenta la comercialización de mascotas “poco convencionales”; en ellas se pueden comprar desde tortugas hasta tigres de bengala; aunque aseguran tener sus papeles en regla, Profepa alerta que es posible que sean parte del mercado ilegal.

Artículo de Astrid Rivera, tomado de El Universal.com.mx


Reptil Bros (sic) se describe como "comercializadora y criadora de mascotas
no convencionales registrados ante Semarnat". (FOTOS: FACEBOOK)

Escorpiones, cocodrilos, erizos, pericos e incluso cachorros de león son ofertados a través de páginas de Facebook dedicadas a la venta de animales exóticos.

En un rastreo realizado por EL UNIVERSAL se encontraron al menos 12 perfiles que comercializan ejemplares de vida silvestre en la red social, que llevan nombres como Reptil Bros; Animales exóticos CDMX; Animales Exóticos HGO; Animales Exóticos Xalapa, Venta de Animales Exóticos en México Venta de animales exóticos en todo México, Mascotas Exóticas de México; Mascotas Exoticas Ciudad de Mexico (sic); Venta de animales exóticos , reptiles y iguanas (sic); Venta de Animales Exóticos en Puebla; Venta de Animales Exóticos en Chihuahua, y Venta de Animales Exóticos. Algunos son grupos cerrados y otros abiertos al público en general.

A través de estas páginas los usuarios pueden adquirir desde loros, mapaches, iguanas, lagartos hasta leones y tigres; los anunciantes aseguran contar con la documentación que acredita la legal procedencia de los ejemplares; sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que existe el riesgo de que los animales ofertados en esos sitios sean parte del mercado ilegal.

En la red social se ofertan cachorros de lobos canadienses a 18 mil pesos (unos 878 euros*); perritos de la pradera, por 4 mil 500 pesos (219 euros); un lemur, en 35 mil pesos (1.707 euros); cachorros de tigres de bengala, por 40 mil pesos (1.951 euros), y crías de cocodrilo moreletti, de 4 mil pesos (195 euros), entre otras mascotas que son poco convencionales.

Tan sólo entre 2013 y 2015 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente había recibido 292 reportes por la comercialización de ejemplares de vida silvestre por internet en diversos estados de la República, revelan datos obtenidos vía transparencia.

Información proporcionada por la dependencia muestra que en el transcurso de este año se han recibido 44 reportes sobre venta ilegal de fauna silvestre en redes sociales, por lo que la procuraduría lleva a cabo un monitoreo constante de dichas páginas; los envíos o paquetes sospechosos son verificados y reportados por la dependencia federal, lo que permite la generación información de inteligencia para combatir el tráfico ilegal de especies y desmantelar las redes de tráfico nacional e internacional.

La Profepa detalló que no en todos los casos la información como nombre de los involucrados, dirección o teléfono se encuentra al alcance, por lo que se solicita la colaboración de la División Científica en la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal.

Indicó que se mantiene una estrecha cooperación con Interpol y la Oficina de las Naciones Unidas contra el Crimen y Droga para combatir el tráfico ilegal de especies.

EL UNIVERSAL trató de contactar a Facebook sobre la existencia de estas páginas, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

En la página Reptil Bros ofertan desde lagartos, erizos hasta leones africanos. En una publicación del viernes 21 de abril se ofertó un cachorro de león africano de un mes de edad a un precio de 40 mil pesos (1.951 euros), en cuanto a la documentación se indica: “papeles en regla a nombre del comprador”.

Al contactar al anunciante éste aseguró que los papeles del felino se encuentran en regla y aunque están ubicados en Monterrey, Nuevo León, se puede realizar el envío del ejemplar a cualquier parte de la República sin ningún costo extra.

El León africano está enlistado en el apéndice uno de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); es decir que al ser una especie en peligro de extinción se asegura que su aprovechamiento es legal siempre y cuando cuente con la documentación necesaria.

El domingo pasado se subió a la página la foto de un mapache, el cual se vende a un precio de 8 mil 500 pesos (414 euros), este mamífero se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de animal en peligro de extinción.

La página Reptil Bro se describe como “comercializadora y criadora de mascotas no convencionales registrados ante Semarnat. Una de tus mejores opciones para adquirir tu mascota”, indica en el apartado de información de la red social.

Mientras que en el grupo Animales Exóticos HGO, que es cerrado, ofrecían un ejemplar de león blanco hembra de dos meses de edad; el vendedor asegura contar con la documentación del ejemplar y precisa que hace envíos a toda la República.

Asimismo, se ofrece a los compradores crías de monos tití orejas de algodón, a los que describen como en “excelente edad para acoplar con su nueva familia, comiendo perfectamente. Documentación a nombre del comprador. Envíos a todo México y entregas personales en CDMX”.

El vendedor asegura que los monos cuentan con el chip que asegura su legal procedencia.

El tráfico ilegal de especies en riesgo de extinción, en el país, se castiga hasta con nueve años de prisión.

Recientemente fueron aprobados cambios a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, por lo que esta actividad puede investigarse como delincuencia organizada, con lo que se considera como delito grave y los involucrados pueden ser sentenciados hasta con 16 años de prisión y decomiso de bienes.

La dependencia federal resaltó la importancia de que los ciudadanos conozcan la situación de la conservación de estas especies y actúen con responsabilidad, no demandando o adquiriendo este tipo de ejemplares; asimismo, llamó a la población a denunciar la venta ilegal de animales exóticos.

*Los cambios de divisas han sido realizados con el Conversor de Divisas de Yahoo! Finanzas