En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

miércoles, 26 de abril de 2017

Murió tití pielroja, símbolo de los animales maltratados en cautiverio en Colombia

Cuando la pequeña tití pielroja llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna del Área Metropolitana (CAV), no podía caminar, padecía raquitismo, sufría de un prolapso rectal, tenía malformaciones óseas en sus extremidades y estaba tan desnutrida que los veterinarios no pudieron tomarle muestras de sangre.

Artículo de Estefanía Carvajal Restrepo, tomado de El Colombiano.com


Foto cortesía Área Metropolitana

El concejal, los grupos animalistas de Cartagena, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Policía Nacional, Avianca y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lograron el rescate de la tití, que llevaba alrededor de un año en cautiverio.

El animal fue trasladado al CAV del Área Metropolitana el pasado jueves 20 de abril y el equipo veterinario, liderado por la médica Marcela Ramírez, empezó de inmediato el tratamiento con analgésicos, antiinflamatorios, nebulizantes y alimentación por sonda.

Sin embargo, los cuidados del personal del CAV, la tecnología y los medicamentos no fueron suficientes para salvar la vida de la tití, que sufrió daños irreversibles en su cautiverio, y finalmente su corazón se paró a las 11:00 a.m. del sábado pasado.

“A la tití encontrada en una casa en el municipio de Turbaco le fallaron sus pulmones, sus riñones, su hígado y su corazón por no haberse desarrollado en su entorno natural, por haber ingerido alimentos que no correspondían a su dieta, por la falta de luz y de nutrientes, y por no haberse desplazado con libertad en un ambiente silvestre”, señaló el Área Metropolitana en un comunicado.


Foto cortesía Área Metropolitana

La historia de la tití pielroja no es, por desgracia, un caso aislado. Se estima que el 80 por ciento de los animales que son víctimas de traficantes mueren en cautiverio, y de los que ingresan a la CAV a causa de los malos tratos y la desnutrición, el 8 % fallece.

“Por cada animal que se muere, especialmente tratándose de hembras, hay muchos individuos que dejaron de nacer. Esto hace que la fauna silvestre esté cada vez más amenazada de extinción”, explicó la médica veterinaria Marcela Ramírez.

El Área Metropolitana invitó a los ciudadanos a evitar que historias como la de la tití pielroja vuelvan a ocurrir: el llamado es a que no capturen, domestiquen o trafiquen animales silvestres.

“Estos, al ser extraídos de su entorno natural, están en riesgo de sufrir mutilaciones, afecciones de la piel, escamas o mucosas, atrofias musculares, deformaciones esqueléticas o, en el peor de los casos, alteración de su comportamiento natural, lo que impide su recuperación definitiva y les quita el derecho a vivir en su hábitat”, aclaró la autoridad ambiental.

En los tres primeros meses de este año, el Área Metropolitana recuperó 1.163 animales silvestres: 990 fueron entregados voluntariamente por sus captores, a 154 los encontraron en el espacio público y 13 fueron decomisados. Además, seis personas fueron capturadas durante esos operativos.

Si usted conoce algún caso de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, comuníquese al número 3856000, extensión 127.