Artículo de Efrén Martín, tomado de La Verdad Noticias.com
La fuerte sequía provoca que los animales mueran o tengan que ser sacrificados. Foto: El Expreso de Campeche |
Chetumal.- En la zona limítrofe con Campeche, la falta de agua es una constante, a tal grado que hasta se promueven denuncias judiciales para que las autoridades doten del servicio a las comunidades rurales. Actualmente la zona sur del estado atraviesa una etapa crítica que se demuestra con el hecho de que han ocurrido 20 incendios forestales y muerto un promedio de 300 ejemplares de ganado vacuno.
En este sentido, tal como sucede en el poblado 21 de Mayo, los habitantes se han visto obligados a establecer medidas emergentes para frenar la muerte de la fauna nativa, tal como señala el subdelegado de la comunidad, Luis Alberto Bautista Carrillo.
“Los animales salvajes bajan a beber agua a los poblados y los habitantes han tenido que abastecer las pequeñas aguadas naturales para evitar más muertes”, comentó.
Señaló que son un promedio de 36 comunidades en las que pobladores y autoridades se han dado a la tarea de visitar las aguadas naturales para constatar las condiciones en que se encuentran.
“Con preocupación hemos comprobado que prácticamente todas las aguadas están secas, sólo resta una y está a punto de evaporarse”, dijo.
SIN RÍOS SUBTERRÁNEOS
En los límites entre Quintana Roo y Campeche no existen ríos o filtros subterráneos que puedan abastecer de forma natural esas aguadas, por lo que dependen exclusivamente de la lluvia.Alberto Bautista afirmó que tristemente es una constante observar animales silvestres muertos en distintas zonas de la región porque no tienen agua para beber.
El representante municipal mencionó que especies como venados cola blanca, monos, tucanes, loros y hasta jaguares, han perecido como resultado de esta intensa sequía, algo que no se veía desde hace varios lustros.
Y aunque los habitantes de la región quieren establecer medidas para evitar más muertes de animales silvestres, enfrentan la complicación que se carece del equipo para poder llevar líquido suficiente hacia las aguadas.
Hasta el momento, la poca agua que han logrado llevar es a caballo y con recipientes de mediano tamaño, acción que ha servido de muy poco, tomando en consideración las dimensiones de las aguadas.
Por ello, se ha sugerido que los gobiernos de Quintana Roo y Campeche coloquen de manera estratégica abrevaderos artificiales para evitar que los animales sigan muriendo, porque inclusive los jagüeyes que se utilizan se han secado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario