En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

sábado, 29 de abril de 2017

Cinco muertes curiosas de animales en el Zoológico Nacional de El Salvador

Desde golpes con hierros, vacunas mal aplicadas y diarreas habría sido las causas de los decesos, según las autoridades.

Tomado de El Salvador.com



Diarreas, caídas, golpes con hierros, inyecciones mal aplicadas, son algunas de las causas que provocaron la muerte de algunos de los huéspedes del Zoológico Nacional. Una de las más curiosas explicaciones que han dado las autoridades ha sido sobre la muerte del hipopótamo Gustavito: una paliza con picahielos y barillas de hierro.

Aunque en el caso del hipopotamo, veterinarios independientes refutaron esa afirmación, y detallaron tras una autopsia ordenada por la Fiscalía, que el animal murió por una infección estomacal.

1. Mono araña pierde equilibrio y cae en estanque

Este jueves, y a menos de 24 horas de que muriera un puma hembra (Soberana), según las autoridades del Zoológico, un mono araña se ahogó al caer al estanque. “El mono era una cría que recién se desprendía de la madre y en una de las acciones de exploración que realizaba —entre las ramas— perdió el equilibrio y cayó al agua”, dijo a través de un comunicado Flor de los Ángeles García, encargada del área de Mamíferos.

video

2. “Picahielos y hierros” contra Gustavito

El 10 de febrero de este año, el hipopótamo Gustavito murió, según la Fiscalía General de la República (FGR) basada en análisis de veterinarios, por una hemorragia pulmonar aguda. Pero el Gobierno que manejó con hermetismo ese caso del hipopótamo, dijo en un comunicado que la muerte obedeció a los golpes recibidos (incluso con picahielos y barillas de hierro) a manos de uno o varios desconocidos que asaltaron el recinto del animal.


3. Cebra muere al caer por sismo

El enjambre sísmico que se suscitó durante la semana Santa de este 2017 fue el causante de la muerte de una de las cebras. Según un comunicado de Secultura, el animalito murió al golpearse con una de las bardas de las instalaciones en el momento en el que registraba un sismo entre las 5:30 y seis de la tarde.

Trascendió que la cebra murió tras un ataque nervioso desatado por uno de los temblores más fuertes, en pleno lunes santo.

4. Osa Melosa recibió inyeción letal

La Osa Melosa murió en noviembre de 2005 por una inyección mal aplicada en la pierna. Uno de los cuidadores de este animal, afirmó entoces que “Desde hace tres meses Melosa se enfermó, pero hasta que la animalita cayó grave no la atendieron”. Una inyección mal aplicada en su pierna y le provocó una “pelota”, luego le explotó “y tampoco la atendieron, hasta que se le engusanó toda la pierna, y sólo le echaron azul de metileno”, manifestó Juan Antonio Ayala.


5. Alimentación inapropiada

Yulu Coba, un cachorro de león de solo 24 días de nacido, murió por intoxicación de alimentos, el 5 de enero de 2003. El animal murió tras ingerir alimentos sólidos que le provocaron una serie de hemorragias internas en su aparato digestivo, pulmonar, hígado y corazón.

Muertes registradas entre 2004 y 2014

ENERO DE 2004
Yulú Cova, el leoncito.

Con apenas cinco días de nacido, se reportó la muerte de uno de los nuevos inquilinos del Zoo, se trata de Yulú Cova, una cría de león que habría muerto a raíz de consumo de alimento sólido a temprana edad.


JULIO DE 2004
Alfredito el hipopótamo.

El 5 de Julio de 2004 el animal murió, supuestamente, producto de complicaciones gastrointestinales.


NOVIEMBRE DE 2005
Osa Melosa.

En esa ocasión, uno de los empleados del Zoo, que estaba a cargo del cuidado de la osita, explicó que una inyección mal aplicada le había provocado una pelota al animal, lo que provocó que se le infectara hasta el punto que se le engusanara la pierna.


DICIEMBRE DE 2008
El tigre Jambo.

Jambo, uno de los tigres de bengala murió la madrugada del 17 de diciembre, aparentemente por afecciones en el sistema digestivo y problemas de hidratación.

En ese momento, las autoridades informaron que el animalito fue encontrado muerto en su jaula; y que llevaba tres semanas sufriendo de vómitos y diarrea.


AGOSTO DE 2009
El canguro.

El canguro, uno de los nuevos inquilinos de 2009 del zoo,  falleció en agosto de ese año.


SEPTIEMBRE DE 2010
Elefanta Manyula.

Considerada por muchas generaciones de salvadoreños como la Reina del parque Zoológico,  murió a sus 60 años de vida, por complicaciones en sus riñones, entre otras afecciones.

El grave estado de salud en que se encontraba la elefanta más famosa de El Salvador mantuvo en espectativa a los salvadoreños, pero finalmente tuvo un triste desenlace.

Manyula fue la única sobreviviente de un lote de animales traídos desde Alemania, allá por el año 1955.

En su momento se conoció que su nombre, Manyula, era un vocablo de origen indio que significa "muchacha".


MAYO DE 2014
Marty, la cebra macho.

Este ejemplar nació en mayo de 2014 en el Parque Zoológico Nacional y falleció el 11 de noviembre del mismo año.

La Secretaria de la Cultura informó en esa ocasión que el deceso de Marty se debió a "causa de un paro cardiorespiratorio, ocasionado por un cólico, que le provocó la muerte súbita".


SALDOS ROJOS

En octubre de 2015,  este medio publicó información obtenida de la Unidad de Acceso de la Información Pública que detalla la muerte de animales que se encuentran en el Zoo y que se habían incrementado en los últimos tres años.

En ese sentido, se descubrió que, por ejemplo, en 2013 se registraton 36 decesos en los que se incluía 13 reptiles, 20 aves y 9 mamíferos.

Mientras que en 2014 la cifra aumentó a 60; de ese total 27 fueron reptiles, 16 mamíferos y 17 aves.

Durante el 2015 se confirmaron 34 muertes; de ese total, 11 son mamíferos, 11 reptiles y 12 aves.