En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 10 de julio de 2011

Los caballos de los carruajes de Nueva York

Tomado de Conciencia Animal.cl

El accidente de tránsito entre un carruaje para turistas y un automóvil en la calle 50 y la Novena Avenida de Manhattan, hizo resurgir la polémica sobre las condiciones en que son tratados los caballos usados para tirar de las famosas carretas del Parque Central.

Mientras que el conductor del carruaje, el mexicano Carmelo Vargas, se encuentra en terapia intensiva en el hospital St. Vincent, y los dos tripulantes del Nissan Maxima sólo sufrieron heridas leves, el caballo envuelto en el accidente tuvo que ser sacrificado por la gravedad de sus lesiones.

Según informes preliminares, el caballo que tiraba de la carreta se puso nervioso por el tráfico de la zona del Midtown y galopó sin control por una calle congestionada hasta que chocó contra el automóvil.

Este hecho hizo que la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, en inglés), renovara sus denuncias contra los maltratos a que, según alegan, son sometidos diariamente los caballos usados en los elegantes y románticos carruajes que sirven para turistas en la zona del Parque Central.

Lisa Weifberg, portavoz de la ASPCA, dijo a El Diario/La Prensa que estos animales enfrentan grandes peligros al transitar por las congestionadas calles de la ciudad de Nueva York. Aseguró que se han dado varios casos en que los caballos son atropellados por autos, lo que no sólo pone en peligro su vida, sino la de las personas que van paseando en las carretas. “La ley actual permite que los caballos trabajen y vivan en condiciones deplorables”, dijo.

La representante de la organización indicó que por muchos años han realizado peticiones a la alcaldía de Nueva York y al Concejo Municipal para que aprueben nuevas leyes para proteger a los caballos. “En 1989 los caballos estaban restringidos a trabajar únicamente dentro del Parque Central, gracias a la Ley LL89, que expiró en 1993, y no hemos sido capaces de restablecerla”.

Según las actuales leyes municipales los carruajes pueden circular por las calles cercanas al Parque Central y pueden recoger pasajeros en otras zonas como el Rockefeller Center y Times Square luego de las 9:00 p.m. También pueden operar fuera del parque los fines de semana.

“Desde hace seis años hemos tratado de reforzar las leyes con la alcaldía y el Concejo Municipal, pero no hemos podido conseguir a ningún miembro del Concejo interesado en el asunto”, dijo.

Ante los alegatos del ASPCA el concejal John C. Liu, presidente del Comité de Transportación del Concejo Municipal admitió que, aunque se trata de un asunto importante, no han estudiado el hecho con profundidad en su Comité y quizás sea un tema que debatirán en la primavera, cuando se reanuden las sesiones del Concejo.

“Revisaremos la legislación que está pendiente en el Concejo así como todos los asuntos relacionados al tema. Por su puesto que queremos proteger a los caballos, pero la realidad es que los animales están siendo usados en el tráfico, y no sé si la respuesta es eliminar de la ciudad de Nueva York los carruajes tirados por caballos o no. Es algo que tenemos que analizar”, dijo.

Por su parte Dina Amprota, directora de comunicaciones del Departamento de Asuntos del Consumidor de la ciudad, que regula este negocio, aseguró que tanto los conductores como los dueños deben obtener una licencia por parte de la ciudad para operar los carruajes. Aseveró además que el Departamento de Salud tiene un programa para los conductores, quienes deben pasar un curso de certificación como un requerimiento obligatorio para obtener sus licencias.

“Tanto el conductor y el dueño del carruaje envuelto en el accidente del lunes (2 de enero) tenían licencias de la ciudad”, dijo Amprota, quien informó que existen 68 carruajes con licencia en Nueva York, con aproximadamente 360 conductores registrados.

La portavoz de la ASPCA, denunció además que los caballos son forzados a trabajar de forma “brutal” todos los días de la semana por más de nueve horas y sin un día de descanso en meses. Además se les expone a temperaturas de más de 90 grados durante el verano, cuando el pavimento de la ciudad se pone muy caliente y húmedo, o bajo cero cuando es invierno y cuando hay vientos helados.

La ASPCA señala de igual forma luego de las largas jornadas de trabajo, los animales son “depositados” en los establos, que no son más que lugares pequeños y encerrados en donde ni siquiera se pueden acostar a descansar durante la noche. Los establos están localizados en edificios de varios pisos que están muy deteriorados por cuanto tienen más de 100 años de construidos y no cuentan con medidas de protección como rociadores de incendios ni ventilación adecuada.

En el verano de 2000, 21 caballos murieron quemados en un incendio que destruyó un establo en Brooklyn, que no cumplía con las normas de seguridad de la ciudad. Este tipo de tragedias ha impulsado campañas para proteger a los caballos y para informar a los turistas de las condiciones en que viven los animales, por cuanto es el turismo el que patrocina más esta industria. Se cobran $35 por media hora de paseo.
El año pasado dos caballos corrieron sueltos entre el tránsito después que un automóvil chocó y derribo sus carruajes. En octubre de 2003 dos carruajes que llevaban a cuatro pasajeros se volcaron después de que sus caballos se espantaron en el Parque Central.

Pedro F. Frisneda/EDLP
Pedro.frisneda@eldiariony.com

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario