En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 27 de julio de 2011

La crisis ha hecho que las vacunaciones a animales caigan un 20%

Enviado por 20 Minutos.es

La crisis económica ha supuesto una caída del 20 por ciento en los programas preventivos de vacunaciones y despara- sitaciones de mascotas, cuya falta puede tener consecuencias para la salud pública, según ha advertido hoy la asociación de clínicas y hospitales veterinarios Vetplan.

El gerente de la entidad y presidente de la Asociación Empresarial Veterinaria Española (AEVE), Sergio López, ha afirmado hoy en rueda de prensa que es necesario concienciar a la población sobre la importancia de los cuidados sanitarios para dar “al traste” con el esfuerzo de tantos años en materia de salud pública.

De entre las enfermedades de perros y gatos transmisibles al hombre, la más conocida es la rabia, cuya vacunación anual es obligatoria en numerosas comunidades autónomas, aunque existen otras enfermedades menos conocidas.

“Si seguimos con esta tendencia, empezarán a aparecer enfermedades infecciosas”, ha señalado el gerente del Hospital Veterinario Balto de Málaga, Francisco Márquez, quien ha aludido a la rabia, pues la vacuna antirrábica es “una de las primeras que los propietarios suelen evitar”.

Además, el descenso de desparasitaciones puede llevar a que aparezcan problemas de salud pública por parásitos como las pulgas o las garrapatas, ha indicado.

Marquéz ha manifestado que no quieren alarmar, pero sí que se mantenga “cierta alerta”, pues aunque no se ha dado ningún caso de rabia desde hace más de 30 años, sí se dan en Francia y en el Norte de África.

En España hay 21 millones de mascotas y se calcula que la mitad de los hogares cuenta con, al menos, un animal de compañía, fundamentalmente pájaros (7 millones), perros (6 millones), gatos (4 millones) y peces (4,5 millones), sin contar otros como hámsters, conejos, serpientes o hurones (al alza en los últimos años).

El censo de animales de compañía de la Junta de Andalucía estaba formado a principios de 2011 por 1,6 millones de mascotas, la mayoría perros (1,5 millones), gatos (70.745) y hurones (5.577).

Por provincias, un total de 349.341 corresponden a Málaga, que encabeza el listado seguida de Sevilla (296.475), Cádiz (225.090), Córdoba (208.535), Granada (166.496), Jaén (139.062), Almería (107.821), Huelva (97.355).

Vetplan, que aglutina a 35 clínicas en catorce provincias españolas, ha puesto en práctica un plan de prevención con ahorros para los propietarios de mascotas.

Uno de los productos que ha ideado esta asociación cubre, por 18 euros al mes, todas las vacunaciones necesarias y las desparasitaciones internas y externas, además de un chequeo completo, y acceso a la consulta por un precio inferior al habitual.

De esta forma pretenden contribuir a que la actual coyuntura económica no suponga una vuelta atrás en los cuidados sanitarios de las mascotas.

Según el presidente de AEVE, aunque los perros se vacunan en un porcentaje muy alto, “quizás -ha dicho- en los gatos estamos un poco relajados”.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario