En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 3 de julio de 2011

El Congreso holandés prohíbe el sacrificio ritual de animales por motivos religiosos

La Haya - 29/06/2011
Musulmanes y judíos sólo podrán recuperar sus costumbres si demuestran científicamente que el ganado sufre menos que en los mataderos tradicionales


Enviado por Asociación Animalista Libera

El Congreso holandés ha prohibido el sacrificio ritual de animales para el consumo humano por motivos religiosos. Sancionada por 116 votos a favor y 30 en contra, la ley llega precedida de largas discusiones entre los partidos confesionales y el resto del arco político nacional. Al final, los grupos cristianos han conseguido la inclusión de una enmienda para preservar la libertad religiosa.

En virtud de la misma, las comunidades judía y musulmana podrán recuperar sus costumbres ancestrales. Para ello, deberán demostrar científicamente que el ganado degollado y desangrado por sus matarifes sufre menos que en los mataderos tradicionales. En estos últimos, primero se aturde a la pieza. De no ser así, los animales destinados al consumo de carne considerada halal por el Islam, y kósher, por los judíos, no podrán sacrificarse en Holanda.
En la tradición musulmana, el matarife da un corte seco al cuello del animal seccionado la yugular y la carótida, pero dejando intacta la médula espinal. Las reses, ovejas y aves deben desangrase por completo y lo más rápido posible. La matanza ritual judía requiere un corte profundo y uniforme en la garganta con un cuchillo afilado. Ambos grupos exigen que el ritual sea efectuado en nombre de Dio. También sostienen que reduce el sufrimiento.

En estos momentos, solo Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Austria, Estonia, Suiza, Lituania cuentan con una legislación similar a la que se prepara en Holanda. Por el contrario, en Alemania y Reino Unido buena parte de los sacrificios halal se realizan con animales previamente aturdidos. En España, empresas como Mercabarna, en Barcelona, sacrifican ya el 35% de los corderos y terneras que reciben según el rito islámico. Además del consumo interno, estas piezas de carne son exportadas a Francia, Italia y países árabes como Turquía, Líbano y Egipto.

El proyecto de ley holandés ha sido presentado por el Partido de los Animales, el único en Europa que cuenta con representación parlamentaria (dos diputados). A pesar de las reticencias de los grupos cristianos, la mayoría de la Cámara ha primado el bienestar animal sobre la libertad de credo. La comunidad musulmana suma alrededor de un millón de personas (Holanda tiene 16 millones de habitantes). La judía asciende a unos 50.000 fieles.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario