En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 16 de julio de 2011

Ocho Maneras en que la Carne In Vitro Cambiará Nuestras Vidas

“La Carne del Futuro” está agazapada en su plato. ¿Está nervioso? Pínchela con un tenedor. Huélala. ¡Muerda! Mastique, trague. ¡Felicidades! Ahora relájese y medite porque está digiriendo una invención muscular que tendrá un impacto masivo sobre el planeta…

Artículo de Hank Hyena, enviado por Libera.org

…La carne in vitro, alias carne de tanque, salchichas ciencia ficción, cerdo de Petri, tocino de vaso, hamburguesa frankenstein, ternera cultivada, cordero de laboratorio, carne sintética, transjamón, filete industrial, atún de tubo de ensayo, pollo cultivado, o cualquier otro apodo que pueda seducir el estómago del comprador – aparecerá en tres a diez años, como la proteína más barata, saludable y ecológica, que se fabrica fácilmente en una metrópoli. Su entrada será enorme, no sólo en cantidad de alimento, como sucedió con la onda del curry que atravesó Londres en la década del setenta o los tomates colonizados para armonizar con la pasta en la Italia de principios de 1800. No. Más grande. La carne in vitro será socialmente transformadora, como los automóviles, el cine, las vacunas.

Esta revista, H +, discutió anteriormente sobre la carne in vitro, al igual que muchas otras publicaciones [ver referencias al final de este artículo]. Los especialistas de la ciencia probaron sus luchas microbiológicos en los laboratorios holandeses y en New Harvest, una organización sin fines de lucro de Baltimore. Periodistas escrupulosos desperdiciaron tinta en su “repugnante” y “antinatural” creación, mientras otros se preguntaban si es “vegana” * o no (PETA** la apoya, pero muchos de sus miembros se quejaron). Este artículo salta los números anteriores sobre tejidos artificiales, anticipando el éxito; imagina con optimismo, Ocho Maneras En Que La Carne In Vitro Cambiará Nuestras vidas.

1. Adiós a las Granjas
Cuando la carne in vitro sea más barata que la carne de ganado en pie o de ave, nadie va a comprar el oponente rebajado. Las carnes rojas y de pollo desaparecerán del mercado, de manera similar a la bujía de aceite de ballena cuando el querosén la eclipsó en la década de 1870. Los pronosticadores creen que la carne in vitro se venderá por la mitad del costo de sus rivales asesinados. Esto pondrá fin a los 2.000 millones de dólares de la industria de la carne viva global (se consumen 500 millones de libras de carne al año, lo que se espera que se duplique para el 2050). Un ensangrentado sentimentalismo mantendrá los mataderos brevemente ocupados hasta que los ganaderos liquiden sus inventarios antes de que éstos sean inútiles, pero pronto Wall Street estará inundada de la no deseada panceta de cerdo.

Nota especial: las ventas de carne in vitro serán ayudadas por continuos brotes de enfermedades en las inmundas granjas atestadas de animales, como la gripe porcina, la vaca loca, gripe aviar, tuberculosis, brucelosis, y otras plagas que se transmiten de animales a seres humanos. La histeria del público exigirá la aniquilación preventiva de los enormes rebaños y manadas donde se forman los mortales patógenos una vez que la proteína de carne in vitro se encuentre disponible.

2. Vaqueros Urbanos.
La suave tendencia de hoy hacia la urbanización se acelerará súbitamente a medida que los desempleados trabajadores del ganado se reubiquen y readapten a las ocupaciones de la ciudad. Los valores de los bienes raíces rurales se desplomarán en cuanto grandes extensiones de tierras de estancia sean abandonadas y vendidas por una miseria (el 70% de las tierras cultivables del mundo se utilizan actualmente para ganado, el 26% de la superficie terrestre total, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). ¿Nuevo uso para las tierras de estancia? Casas de vacaciones baratas, parques reforestados, campos de productos ecológicos como el cáñamo o el bambú. ¿Nuevos empleos inminentes en la ciudad? Técnicos y diseñadores para las fábricas de carne in vitro.

3. Seres Humanos más Saludables.
La carne in vitro será 100% músculo. Se eliminará la grasa saturada bloqueadora de arterias que nos mata. En su lugar, se le añadirá Omega-3 saludable para el corazón (aceite de salmón). La carne in vitro tampoco contiene hormonas, salmonella, E. coli, campilobacterias, mercurio, dioxinas, o los antibióticos que infectan la carne primitiva. Hemos señalado anteriormente que la carne in vitro reducirá la gripe, la brucelosis, la tuberculosis y la enfermedad de la vaca loca. El hambre y la enfermedad de kwashiokor (deficiencia de proteínas) serán conquistadas cuando los compactos kits de carne in vitro sean entregados a las naciones plagadas de hambrunas. La crisis planetaria del agua será en parte subsanada debido a nuestra herencia del 8% de suministro de H2O que antes se tragaba el ganado y sus cultivos de forrajes. Ni siquiera va a atragantarse a muerte porque la carne in vitro no contiene huesos ni cartílagos maliciosos. (Aunque en el Salón de la Fama se muestre a Jimmy Foxx asfixiándose con un hueso de pollo, aproximadamente el 90% de las víctimas son asesinadas por el filete).

4. Planeta más Sano.
La actual industria de la carne es un flato brutal en la cara de Gaia. Un reciente informe del Instituto Worldwatch (“Ganadería y Cambio Climático”) inculpa a las 1.500 millones de cabezas de ganado del mundo de ser responsables del 51% del total de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por seres humanos. Las estadísticas son literalmente una bosta: el excremento del ganado tiene 130 veces más volumen que el de un ser humano, generando 64 millones de toneladas de aguas residuales en Estados Unidos que a menudo se escurren hacia el río Missisipi hasta matar a los peces y corales del Golfo de México. Los cerdos son igualmente pútridos. Hay una granja de cerdos en Utah que evacua una excreta total mayor a la de toda la ciudad de Los Ángeles. Los eructos y flatos del ganado son igualmente odiosos y destructivos del ozono. El 68% del amoniaco del mundo es causado por el ganado (creando lluvia ácida), el 65% del óxido nitroso, el 37% del metano, el 9% del CO2, además de otros 100 gases contaminantes. Los grandes animales para carne desperdician tierras de gran valor – el 80% de la deforestación del Amazonas es para ganadería vacuna, se tala un parche del tamaño Bélgica cada año. El agua es prodigiosamente tragada – 15.000 litros de H20 producen sólo un kilogramo de carne vacuna. El 40% de los cereales del mundo son devorados por el ganado. Esta situación es claramente insostenible, y la carne in vitro es la alternativa sensata. (Aunque los escépticos advierten que las fábricas de carne in vitro producirán sus propias emisiones, la investigación indica que la contaminación se reducirá al menos en un 80%.) Una vez que nos hayamos hecho a la idea de que la carne in vitro extrañamente no tiene un cuerpo, estaremos agradecidos de que no defeque, eructe, ventosee, coma, sobre pastoree, beba, sangre, o brame de dolor.

5. Conmoción Económica.
El cambio a la carne in vitro sacudirá las finanzas de las naciones que sobreviven de las industrias de animales vivos. Muchos de los líderes mundiales en carne de matanza (EE. UU., China, Brasil) tienen ingresos diversificados, pero la Argentina se vendrá abajo, cuando su deliciosa carne de vaca sea derrotada. Nueva Zelanda balará cuando sus ventas de cordero sean esquiladas. Y las cosechadoras oceánicas de Vietnam e Islandia tendrán que pescar nuevas vocaciones. Las industrias periféricas que dependan de las ventas de carne, como el cuero, los productos lácteos y la lana, también serán sacrificadas. Los países exportadores de pieles y cueros como Pakistán y Kenia serán batidos, pero Corea del Sur se beneficiará de sus ventas de “koskin” y otras pieles sintéticas. Las grandes plantaciones de cultivos para el ganado (soja y maíz) de Brasil, EE. UU., Argentina y China pueden ser reemplazadas por sustitutos de la lana como el sisal. Las naciones más pequeñas que sobresalen en la elaboración de alimentos prosperarán porque van a exportar carne in vitro en lugar de importar toneladas de carne congelada. Pueden buscar apuntalamiento económico en los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Francia, y especialmente en Japón, que actualmente es uno de los mayores importadores de carne vacuna del mundo.

6. Cocina exótica y afrodisíaca.
La carne in vitro se producirá a partir de cualquier criatura, no sólo de las domesticadas que se conseguían en granja. Sí, CUALQUIER ANIMAL, incluso animales raros como el leopardo de las nieves, o los dragones de Komodo. Estaremos dispuestos a probarlos a todos. Algunos investigadores creen que también se podrá crear carne in vitro utilizando el ADN de animales extintos – obviamente, las “dino-hamburguesas” serán servidas en todas las fiestas de cumpleaños infantiles.
Los seres humanos son animales, por lo que cada hipster intentará el canibalismo. Tal vez sólo tendremos que comer a la gente que no nos gusta, como predijo el autor Iain M. Banks en su cuento “El Estado del Arte”, con los comensales degustando “estofado de Idi Amin.” Pero es de imaginar a los amantes apasionados literalmente comiéndose uno a otro, cultivando salchichas de sus tejidos mixturados durante la noche en aparatos de mesa similares a las máquinas de hacer pan. Y, por supuesto, los gourmet masturbatorios simplemente engullirán su propia carne.

7. Huertas Verticales.
La comodidad de comprar carnes frescas in vitro procedentes de la fábrica del barrio inspirará a la población urbana a demandar verduras y frutas locales. Esto se logrará con la “agricultura vertical” – construyendo gigantescos invernaderos urbanos multinivel -que utiliza hidroponía y luces de cultivo interior para crear, libres de error, libres de suciedad, súper verduras y frutas (de árboles enanos) de crecimiento rápido, deliciosas para acompañar los platos de carne in vitro. Ya no llegará comida rancia del interior a través de grandes transportes contaminantes. Cada habitante metropolitano comprará carnes frescas y vegetales crujientes a poca distancia. El éxito de las huertas urbanas paralizará la agricultura rural y reforzará la urbanización.

8. Fin de la vergüenza.
La carne in vitro acabará con la culpa subliminal que sienten las personas sensibles cuando se sientan ante una comida carnívora. Cuarenta millones de animales son sacrificados cada año solamente en los Estados Unidos, un millón de pollos por hora. Se menciona esto al final a pesar de que es máxima prioridad para los vegetarianos, debido a que éstos representan sólo el 1-2% de la población, aunque sólo por ahora… La carne in vitro es un gran paso hacia el “abolicionismo” – la eliminación del sufrimiento en todas las criaturas sintientes. Peter Singer, padre fundador de Animal Liberation, apoya la carne in vitro. También todos los grupos vegetarianos europeos con los que nos hemos puesto en contacto: VEBU (Federación Vegetariana de Alemania), EVA (Ethical Vegetarian Alternative, de Bélgica), y la Sociedad Vegetariana Holandesa. Y PETA, mencionada anteriormente, ofrece 1.000.000 de dólares a cualquiera que pueda comercializar un producto competitivo de carne in vitro para el 2012.

Mi predicción final es ésta: la carne in vitro tendrá éxito primero en Europa, en parte porque son más “verdes” pero mayormente porque ya comen “repugnantes” delicias como caracoles, anguila ahumada, morcilla, queso de cabeza de cerdo, y haggis (estómagos de oveja rellenos con harina de avena).

En EE. UU., la carne in vitro invadirá inicialmente el mercado del cerdo enlatado y los hot dogs, esas misteriosas y artificiales formas, aunque seguras y absolutamente americanas, con que habitualmente son tentados los compradores de salivación.


Referencias:
Will Lab Grown Meat Save the Planet?, Slate
http://www.slate.com/id/2191705/

Fake Meat, Wired UK
http://www.wired.co.uk/wired-magazine/archive/2009/08/features/fake-meat-burgers-grown-in-beakers.aspx 

The world’s addiction to meat and how to grow ground beef in a test tube, Seed
http://seedmagazine.com/content/article/why_in-vitro_meat_is_good_for_you/

Lab-Grown Steaks Near the Menu, New Sicentist
http://www.newscientist.com/article/dn3208-labgrown-steaks-nearing-the-menu.html

Fight Climate Change with Soy Burgers, “In-Vitro Meat, Greenbang
http://www.greenbang.com/report-fight-climate-change-with-soy-burgers-in-vitro-meat_12300.html

I’ll Have My Burger Petri-Dish Bred, with Extra Omega-3, Discover
http://discovermagazine.com/2008/oct/22-i.ll-have-my-burger-petri-dish-bred

Notas de Traducción:
*Veganismo: Filosofía y estilo de vida basado en el respeto hacia todos los animales sintientes.

** PETA: Personas por el Trato Ético de los Animales (People for the Ethical Treatment of Animals). Organización global a favor de los derechos de los animales, con base en EE. UU., sucursales en todo el mundo y dos millones de miembros y simpatizantes.


– El original en inglés de este artículo se puede encontrar en www.hplusmagazine.com

Traducción: Gladys Guiñez



votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario