En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 22 de julio de 2011

Decretada la incautación de la elefanta Ramba a los Tachuela, Chile.

En las próximas horas la deseada liberación de la elefanta Ramba cobraría un ritmo diferente. Según información exclusiva de tu Revista SuperMascotas & MedioAmbiente, SMMA, hasta las puertas del recinto de Los Tachuelas donde permanece en cautiverio, pese a ellos mismos ser los infractores de la ley, llegará un funcionario del Juzgado de Garantía con la Orden de Incautación. Una historia que revela graves irregularidades en el actuar del SAG, tal como nos lo aseguran los Senadores Rossi y Rincón.

Tomado de SuperMascotas.cl

La esperada noticia por la que se ha jugado la ONG Ecopolis Disciplinas Integradas y cientos de animalistas en Chile, se produce tras la metódica causa llevada por la Fiscal de San Bernardo, Marisa Navarrete, tras la denuncia hecha por Ecopolis.

Organización que, durante años de trabajo, logró reunir fuertes antecedentes que acompañó, incluso, de “imágenes que muestran las condiciones deplorables de Ramba durante los años de cautiverio itinerante, además de un informe de salud especializado del consultor internacional de santuarios de elefantes y experto en la materia, Dr. Melvyn Richardson, quien consideró la situación como grave, en su visita a Chile”, nos asegura Florencia Trujillo, Directora Legal de Ecopolis desde el Congreso de Valparaíso, donde sigue haciendo gestiones para concretar la deseada liberación, la que hoy conoce con alegría tras nuestro contacto.

Una historia que habla de 14 años de cautiverio, cuando Ramba fue decomisada a un Circo argentino por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Su especie asiática está en peligro de extinción, lo que obliga a Chile a protegerla por el tratado internacional CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que motivó su decomiso al detectarse su ingreso ilegal a Chile. Sin embargo, e inexplicablemente, la empresa trasandina pudo venderla a Los Tachuelas.

La Responsabilidad del SAG

Para la ONG Ecopolis Disciplinas Integradas, aquí se produce una cadena de irregularidades por parte del SAG, pues el tratado demandaba trasladarla a un centro de rescate o santuario, si no existe (situación chilena), entonces puede ser entregada a un zoológico o, en última instancia, a un particular.

Sin embargo, la norma “no dice puede ser entregada en custodia al mismo infractor, primera irregularidad del SAG. Luego, tampoco se le imponen condiciones de tenencia, ni hay un acta de entrega (en ese insante). Por último, Joaquín Maluenda Quezada (Dueño Circo), recibe en custodia a Ramba sin estar inscrito en el registro nacional de tenedores de fauna silvestre”, asegura, enérgica, Florencia Trujillo, Directora Legal de Ecopolis.

Irregularidades que comparte el senador Fulvio Rossi al valorar la noticia de la Orden de Incautación que ve como “una muy buen noticia, pero es lamentable que el SAG no haya hecho bien su pega y que las instituciones no hayan funcionado. Lo bueno es que la justicia ha puesto las cosas en su lugar y ha establecido el imperio de la Ley, dejando al descubierto todas las irregularidades que, sistemáticamente, ocurrieron respecto del decomiso y misma entrega a los que infringían la ley en este caso de la elefanta Ramba”.

El Senador es claro a la hora de precisar el amplio abanico de irregularidades a las que se refiere, pues, claramente, “se infringió Cites, la Ley de Caza. No se hicieron las denuncias en las instancias que correspondía a la autoridad administrativa. Tampoco se hicieron las denuncias sobre maltrato que correspondían. La autoridad no cumplió con su responsabilidad y tampoco persistieron en los esfuerzos necesarios para procurar un centro de rescate o un lugar que cumpliera con ciertos requisitos mínimos que permitieran proporcionarle las condiciones de bienestar necesarias a Ramba. No hay ningún oficio en este sentido”, asegura, enfático, el Senador desde Valparaíso.

Apoyo Internacional

El inexplicable actuar del SAG frente a la situación de la elefanta Ramba, obligó a la ONG Ecopolis a buscar respuestas en el extranjero para lograr liberarla. Es así como, hace un año, consiguieron un cupo para Ramba en The Elefanth Sanctuary in Tennessee, más de mil héctareas diseñadas y preparadas para estos animales. Además, consiguieron viajara el Médico Veterinario, ectomólogo y especialista en elefantes, Melvyn Richardson, eminencia recomendada por los mejores santuarios del mundo, para que practicara todos los exámenes a Ramba y así conocer su real estado.

Un operativo que, en su minuto, se denunció no contó con la colaboración del Circo de Los Tachuelas ni el apoyo del SAG, para lograr las garantías necesarias en el trabajo del experto internacional. Pese a ello, el profesional pudo llegar a una conclusión sobre la salud de la elefanta: Grave, con riesgo de vida si continúa en el estado en que es mantenida por Los Tachuelas, lo que sólo se dio a conocer en tu Revista SMMA y nuestras redes sociales.

Una evaluación médica completa que, desde hace 3 años, se había solicitado al Médico Veterinario Guillermo Riveros, de Los Tachuelas y también al SAG, “pero era imposible saber su real estado de salud, ni siquiera su edad. Requisitos indispensables para poder tomar una decisión en torno a su traslado y, en definitiva, su futuro”, nos aseguraba, para la Edición de Marzo, Florencia Trujillo.

La Orden de Inacautación ha sido posible también, porque existe el compromiso de parte del alcalde de Quilpué, Mauricio Miñambre, para poder recibir a Ramba en el Zoológico de la ciudad donde tendrá la compañía de la Elefanta Frida y gozará de cuidados adecuados (ver galería de fotos, final nota) en espera de generar las condiciones que permitan su traslado al Santuario de Tennessee, requisto necesario para la Justicia Chilena.

Sin embargo, la liberación de Ramba podría presentar un problema en el apoyo del municipio, tal como lo reconoce su alcalde, porque “en la nota que me envió el SAG, son claros al decir que no cuentan con recursos para financiar la manutención de Ramba”, nos comenta Mauricio Miñambre.

Según la ONG Ecopolis, el costo mensual de Ramba es considerable y requiere el apoyo del organismo que por Ley Orgánica Constitucional debe cumplir con CYTES, el SAG. Financiamiento se no se debería prolongar más allá de un año, tiempo en el que esperan lograr el esperado traslado para que su libertad sea un hecho en el santuario de Tennessee.

Para el Senador Fulvio Rossi la solución pasa por la responsabilidad del Estado chileno “quien tiene que hacerse cargo. De hecho hay un compromiso del MINAGRI, del gobierno anterior, de construir un gran centro de rescate para hacerse cargo de este tema. Creo que el Ministerio de Agricultura debiera hacerse cargo y transferir recursos al municipio de Quilpué”, asegura para SMMA.

Opinión que es compartida por la Senadora Ximena Rincón de la Comisión de Agricultura, quien también buscará la forma de que el Estado chileno asuma su responsabilidad, ya que “nuestro país suscribió acuerdos internaciones sobre protección animal que, lamentablemente, no respeta. El caso de Ramba es un ejemplo de aquello, no sólo porque las organizaciones de protección animal estuvieron una década tratando de rescatarla, sino porque ahora que la justicia decretó su liberación, no hay en Chile un lugar apto para su cuidado. Por eso, pedimos recursos de emergencia para mantener a Ramba en el zoológico de Quilpué, esto, mientras es derivada al santuario de Tennessee, Estados Unidos”, nos asegura la legisladora.

Y aunque en las próximas horas se materializará la esperada Orden de Incautación lograda gracias al trabajo de independientes y no de la institución responsable, SAG, el tiempo sigue jugando en contra de Ramba, una elefanta que, durante años, ha quedado al margen de la ley de tratados internacionales firmados por Chile, que obligan a proteger a las especies en extinción.

LAS FOTOS AQUÍ.
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario