En la provincia de Buenos Aires quedaron prohibidas las perreras y el sacrificio de perros y gatos luego de que la Legislatura provincial aprobó una ley destinada a lograr "el equilibrio de la población de mascotas".
Tomado de 26noticias.com.ar
La norma, sancionada este viernes por la noche, habilita a los profesionales veterinarios a controlar el crecimiento poblacional de esos animales a través de la esterilización quirúrgica.
El texto también declara obligatorio el tratamiento antiparasitario y autoriza la aplicación de todos los métodos existentes para prevenir el contagio de enfermedades de las mascotas a los humanos.
Aunque no hay cifras específicas sobre la cantidad de animales de esa clase en la provincia de Buenos Aires, cifras de la Cámara Argentina de Fabricantes de Alimentos Balanceados indican que en el país existe una mascota cada cuatro habitantes.
Estimaciones de ese mismo organismo sostienen que en Argentina viven 6,5 millones de perros y tres millones de gatos, muchos de los cuales viven en las calles, sin ningún control sanitario.
El objetivo de la iniciativa, que entrará en vigencia efectiva cuando sea promulgada por el ejecutivo, es lograr que la provincia y las municipalidades "alcancen el equilibrio de la población de perros y gatos", según su autora, la senadora del Partido Justicialista, Hebe Maruco.
También, dispone la inclusión en la currícula de Educación Primaria Básica, Educación Secundaria Básica y Polimodal de "la concientización dirigida a una convivencia armónica entre el hombre y los animales, inspirada en la concepción del respeto por la vida".
Hasta ahora los municipios eran los que determinaban el sistema a aplicar frente a la problemática de los perros vagabundos, pero por esta ley se estableció una prohibición general para que funcionen sistemas como el de la perrera.
El Colegio de Veterinarios de la provincia rechazó la iniciativa, cuyos integrantes aseguraron que "no se ha consultado a los organismos técnicos oficiales y privados competentes en la materia".
"La prohibición impulsada se opone a las normativas que regulan el ejercicio de la profesión veterinaria, que permiten a los médicos veterinarios recurrir a la eutanasia en aquellos casos en que los animales padezcan enfermedades terminales" destacaron.
Además, explicaron que la norma se opone a la ley nacional 14.346, de protección al animal, que permite el sacrificio con fines de investigación, experimentación y de perfeccionamiento de prácticas operatorias. (Télam).
Vídeo de una perrera de Buenos Aires.
lunes, 11 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario