Enviado por AnimaNaturalis.org
El 22 de junio de 2011, doce activistas de las asociaciones Equanimal e Igualdad Animal fueron detenidos por la guardia civil en Madrid, Asturias, Vizcaya y Galicia. La policía entró violentamente en sus domicilios, que fueron registrados, y requisados ordenadores, discos duros, libros y documentos de trabajo. Se los acusó de allanamiento, delitos contra el medio ambiente, desorden público, “eco-terrorismo” y asociación ilícita por la liberación de veinte mil visones de la granja Bermúdez (Santiago) en noviembre de 2007. Desde entonces, la policía ha estado tras la pista de los activistas. Tras varios días de interrogatorios, nueve de ellos fueron puestos en libertad condicional, y tres continúan arrestados.
Antecedieron a esta detención en España, otros arrestos hechos en Estados Unidos (2004, 2007, 2009) y Austria (2008), todos ellos invocando la ley antiterrorista. La desproporción de los hechos acaecidos en España, y la emisión mediática de la noticia están criminalizando a todo el movimiento animalista mundial; que ha respondido a esta última detención en España con actos de apoyo a los activistas en diferentes ciudades del mundo (ver álbum de fotos).
Desde AnimaNaturalis rechazamos la desproporción de la actuación policial, así como la criminalización que se hace de todo el movimiento animalista y de las personas y organizaciones que trabajamos para erradicar la discriminación y la violencia hacia los animales. Las organizaciones a las que pertenecen los detenidos en España, así como muchas otras existentes en Iberoamérica y el mundo, son asociaciones legalmente constituidas, que actúan de manera pacífica y no violenta para sensibilizar y educar a la sociedad frente a la desgarradora y cruel realidad que viven los animales en las granjas, los circos, zoológicos, fiestas populares y laboratorios en todo el mundo. En este caso puntual, tanto Equanimal como Igualdad Animal han realizado un trabajo serio y fundamentado en los hechos, que devela los horrores que viven los animales en la industria peletera. Y no sólo esto: gracias al trabajo documentado en fotografías, videos y otros soportes, estas organizaciones han denunciado las condiciones de vida y muerte de los animales en áreas tan diversas como la agroindustria o los circos con animales.
Todos los activistas que trabajamos desinteresada y voluntariamente en esta causa, nos sentimos profundamente violentados frente al actuar de la policía y de la justicia, pues con estas detenciones muestran estar de parte de los grandes intereses económicos que explotan a los animales. También nos sentimos violentados por la forma en que los medios difunden la información, calificándonos de “terroristas” o “extremistas” para que la sociedad vea a los activistas por los derechos de los animales como personas extravagantes, antisociales, peligrosas y dañinas.
No somos criminales. No deseamos la extinción ni la muerte de la humanidad. Somos personas comprometidas y activas en la educación y la información de lo que permanece oculto o indiferente a nuestros problemas humanos, para que las injusticias que inundan nuestra sociedad desaparezcan y construir entre todos un mundo mejor, para humanos y animales.
Para firmar en apoyo a los activistas detenidos, entra en este enlace.
Video de la noticia de TVAnimalista (en catalán subtitulado al español):
Mobilitzacions pels 12 activistes from tvanimalista on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario