Sandra Bessudo, alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad , anunció que Colombia se sumará a los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), para impedir la caza de ballenas mundialmente. Eluniversal.com/AnimaNaturalis
Enviado por AnimaNaturalis.org
Sandra Bessudo, alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad , anunció que Colombia se sumará a los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), para impedir la caza de ballenas mundialmente. Foto, Revista Gobierno
Bessudo representará a Colombia -por primera vez y con derecho a votar- en la reunión anual de la CBI que se realizará la próxima semana en la Isla de Jersey (Inglaterra), donde asistirán los Ministros de Ambiente de cerca de 90 países.
La CBI es el organismo internacional encargado de las decisiones sobre el futuro de las ballenas, está compuesto por 88 estados, y Latinoamérica es el continente más conservacionista. Entre los países miembros se encuentran Alemania, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, España, Inglaterra, México, Holanda y Nueva Zelanda.
Según un informe del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, se calcula que a las costas pacíficas colombianas arriban unas 1.200 ballenas que se alojan en los parques naturales de Gorgona, Sanquianga y Utría.
Esta zona costera del oeste colombiano tiene la tasa de nacimientos de ballenas más alta del mundo, el 28% del total.
Con la llegada de estos cetáceos también se acercan hasta el lugar multitud de turistas para observar un espectáculo natural que empieza en junio y se prolonga hasta finales de noviembre.
Hasta Colombia se acercan cada año seis de las once variedades de ballenas que existen en el mundo: la azul, el Rorcual común, la Bryde, la Minke, la Sei y la Jorobada o Yubarta.
El ingreso a este organismo, no solo será de beneficio para los esfuerzos globales de conservación, sino también para el bloque latinoamericano que tiene un firme y destacable protagonismo en la CBI.
Cazadores de ballenas
Japón junto a Noruega e Islandia son los mayores cazadores de ballenas en el mundo, pese a la prohibición vigente desde 1986, de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Hace un mes la flota ballenera de Japón partió a la Antártida y la actividad se prolongará hasta el mes de agosto. Los japoneses dicen que matan ballenas con fines "científicos", mientras que los europeos se escudan en la salvedad que hace la ley para Caza de Subsistencia:
En 2009 Japón cazó 1.004 ballenas, en su mayoría en el Antártico; Noruega cazó 536 ballenas e Islandia 38.
Lo peor es que según los expertos el país nipón produce pocas investigaciones y concentra sus tareas en el uso industrial de la ballena, en particular farmacéutico.
Desde AnimaNaturalis damos todo nuestro apoyo y respaldo a la representante de Colombia, Sandra Bessudo, reconocida ambientalista en este país, fundadora y presidente de la Fundación Malpelo y quien logró declarar esta zona como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
martes, 12 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario