El cuerpo de bomberos de Albox, logró llegar a tiempo y rescatar al animal
Tomado de La comarca
La ley no impide que con la llegada del verano haya personas que decidan deshacerse de su mascota. El pasado jueves, poco después de las ocho y media de la tarde, unos vecinos de la zona de “Los Navarros”, una cortijada entre Zurgena y Overa, alertaron a la Guardia Civil sobre el abandono de un perro, en un pozo del lugar. Después de ver como un todo terreno merodeaba por la zona, estos vecinos se desplazaron rápidamente hasta el pozo, y comprobaron como sus peores sospechas se hacían realidad. Un perro en su interior y luchando por mantenerse a flote en el agua. Inmediatamente, tras dar la alerta a la Guardia Civil, se avisó a los bomberos de Albox quienes pudieron sacar sano y salvo al cachorro. Precisamente ellos han sido quienes han querido hacer público este episodio, para denunciar el abandono de los animales en época estival. Pompeyo es uno de los bomberos más antiguos del parque, fue la persona que lo rescató. “Es importante que la gente se conciencie de que tener un perro es una responsabilidad y que no se puede abandonar de esta manera, cuando lo he sacado, el perro estaba muy cansado, pero por suerte ya está en una protectora de animales”. La Guardia Civil busca ahora al propietario del vehículo, para averiguar en qué circunstancias cayó el animal a este pozo con más de dos metros de agua de profundidad. Llega un periodo vacacional y ocurre lo mismo de siempre. Cientos de perros abandonados en las carreteras porque sus dueños no pueden, o no quieren, llevárselos de vacaciones. Muchos animales no corren la misma suerte que este perro, mueren antes de ser atendidos por una protectora o una institución municipal y es imposible calcular el número de abandonos que se producen cada verano, aunque se estima que el 40% de los abandonos que se registran al año en España, tienen lugar en esta época.
En nuestro país se estima muy a grosso modo, que la cifra de perros abandonados, podría oscilar entre los 600.000 y el millón. Por supuesto que también en nuestra provincia existen abandonos numerosos, que aumentan con la crisis, con la llegada del verano o con el fin de la temporada de caza, algo de lo que tampoco existen datos fiables. Si preguntamos el por qué, encontraremos que en el fondo se debe a la desidia de las administraciones; esto de los perros abandonados no importa a las autoridades, puesto que para ellas sólo es algo molesto, que con ocultarlo basta. Hay un perro abandonado, se llama a la perrera, lo cogen y lo aguantan lo que dice la ley, de siete a quince días y se mata. Esto es lo que sucede en la mayoría de los casos. El perro no se ve, nadie sabe de su sufrimiento y como siempre, el problema se esconde debajo de la alfombra. Después de muchas idas y vueltas, el resultado es que existen 17 leyes de Protección Animal, y solamente la de Cataluña prohíbe el sacrificio de animales en las perreras. La Ley 32/2007 de Protección de Animales, exige a los propietarios la obligación de asegurar su protección y castiga el maltrato, abandono o la utilización de animales en peleas. Además, tipifica las distintas clases de infracciones, dependiendo de los criterios de riesgo o daño para los animales y del grado de intencionalidad, y establece sanciones que pueden consistir en un apercibimiento o multas con importes comprendidos entre los 600 y los 100.000 euros. De todos modos, de poco sirven las leyes, si luego no se aplican, ya que no es demasiado común ver a un policía pedir la documentación a aquellos que salen a pasear a su perro y la ley les obliga a tener chip de identificación, pocos ayuntamientos tienen el registro de perros peligrosos. En la mayoría de los casos son esfuerzos privados e individuales, que sensibles ante la situación, tratan de hacer más llevadera la vida de los animales abandonados. Por lo general no reciben ayudas y dar de comer a los perros y pagar al veterinario, es un milagro del día a día. Es un problema oculto bajo las alfombras de la sociedad, que en algún momento deberá reaccionar, puesto que su concienciación es necesaria en el marco de una sociedad moderna.
Una mascota es uno más de la familia, y un perro jamás abandonaría a sus dueños; son cariñosos, alegres y divertidos, curiosos y muy inteligentes. No existe compañía más leal ni guardián tan feroz y desinteresado como el perro. Una buena opción para este verano, puede ser viajar con su animal. Hay más de 2.500 alojamientos españoles que admiten animales de compañía y otra alternativa puede ser buscar a un familiar, un amigo o un vecino que se pueda hacer cargo mientras usted disfruta de unos días de descanso. Por ello desde las distintas asociaciones, nos trasladan un mensaje que sería fundamental comenzar a interiorizar. “Necesitamos muchas familias para que el refugio sea un lugar de paso y no una estancia definitiva para los animales. Por todo esto os invitamos a ejercer una adopción responsable, los animales no son un juguete, es necesario que la adopción de uno de ellos sea bien pensada y reflexionada con el apoyo de toda la familia.
domingo, 24 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario