En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 15 de julio de 2011

Balleneros impiden votación para aprobar Santuario del Atlántico Sur

Jul 14, 2011
Una veintena de países liderados por Japón rompieron hoy el quórum de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para evitar una votación sobre la adopción de un santuario que protegería las ballenas de las costas australes de Suramérica.


Tomado de WSPA

Después de que la propuesta del bloque de países latinoamericanos a favor de la creación del Santuario del Atlántico Sur, liderada por Brasil y Argentina, no lograra el consenso entre los países miembros de la CBI, Japón amenazó con romper el quórum junto con otros países más si ésta se llevaba a votación. La posición firme de los latinoamericanos no dejó más opción al Presidente de la CBI, Herman Osterhausen, que pedirle a la secretaría que iniciara el proceso para votar.

Inmediatamente, la delegación japonesa y sus aliados (entre ellos delegaciones de África, Asia y del Caribe –ver notas abajo) se levantaron y abandonaron el salón, ante las miradas incrédulas e indignadas del resto de las delegaciones.

“La actitud de los países balleneros y sus aliados es indignante. Romper el quórum de la Convención para bloquear la votación por el Santuario denota un irrespeto total al mecanismo más esencial para lograr acuerdos democráticos en el mundo. La sociedad civil latinoamericana permanece firme a la par del Grupo de Buenos Aires para que se vote y apruebe la creación del Santuario del Atlántico Sur” –expresó Marcela Vargas, Gerente de Programas de la Sociedad Mundial Para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) en la región.

Ante esto, y después de comprobar la imposibilidad de proceder con la votación, los delegados se reunieron por más de cuatro horas a puertas cerradas, pero no lograron consenso. Miembros del Grupo de Buenos Aires (GBA), agrupación que reúne a los países pro-conservación de Latinoamérica, confirmaron que pugnaron para mantener el tema abierto. Finalmente se decidió que se dejará para discutir en la próxima reunión anual de la CBI, a celebrarse en Panamá en 2012.

Lorenzo Rojas, Comisionado de México, manifestó que, aunque la actitud de los países balleneros fue muy desafortunada y que no debería darse algo similar en un foro internacional como el de la CBI, en la discusión a puerta cerrada se logró que el tema quedara para discutirse en 2012, algo a lo que se oponían los cazadores de ballenas. “Creo que el texto que va a quedar en el reporte del presidente es muy bueno porque se mostrarán todos los esfuerzos que hicimos por mantener el consenso, que tenemos mayoría y además quedarán los países, por nombre, de quiénes no pudieron respetar los acuerdos democráticos de este organismo internacional” –puntualizó.

Rojas además destacó que el GBA se mantuvo en estas difíciles negociaciones siempre unido. “Creo que el GBA es el grupo más consolidado dentro de la CBI, incluso más que la Unión Europea o los mismos países balleneros” -finalizó.

La propuesta tiene más de 10 años de estar en la mesa de negociaciones y durante la plenaria recibió el apoyo de casi todos los países de la Unión Europea, así como de India, Nueva Zelanda y Mónaco.

En otro punto de la agenda, previo a dar por finalizada la CBI63, Italia, Francia y un grupo de ONG ofrecieron donaciones hasta por 40 mil libras (unos $65,000 dólares) para la investigación y protección de cetáceos menores.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario