En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 2 de enero de 2011

Rosario, Argentina, decide abolir la tracción a sangre en 4 años.

Rosario, Argentina - 17/12/2010

Enviado por Asociación Animalista Libera

Tras varias reuniones de las organizaciones animalistas con la Municipalidad, ayer por la noche el Concejo aprobó la ordenanza



"Cerca de las 22, se aprobó por unanimidad la ordenanza que plantea el ordenamiento de las actividades de los recolectores urbanos informales y el reemplazo paulatino de caballos de acarreo". Así comienza la noticia aparecida hoy en la página web del Concejo Municipal de Rosario, que en la noche de ayer acabó con un debate de muchos años en la ciudad.

Activistas de LIBERA! Rosario pudieron participar activamente de las reuniones mantenidas con la administración, que aceptó algunos puntos de modificación que se habían hecho desde la organización. De todos modos, el verdadero mérito de esta gran e histórica victoria para los animales y para la ciudad, ha sido de las orgaizaciones locales que llevan años de lucha incansable para erradicar de forma definitiva este tipo de actividades crueles con los animales e indignas con las personas.

Muriel Pérez, Coordinadora de LIBERA! Rosario, manifestó su gran satisfacción por haber conseguido "una Ley que también tuvo en cuenta las necesidades de las personas que utilizaban esos caballos como fuerza de arrastre [...] si hablamos sólo de animales nos quedamos cortos. No hemos permitido que se reforme la tracción a sangre como se pretendía en un primer momento, y esto ha sido gracias a la unificación de las organizaciones animalistas con un mismo objetivo y bajo una misma consigna: abolición"

La nueva norma –que propone la paulatina eliminación de la tracción a sangre en el término de cuatro años– también incluye un decreto que crea la Unidad de Asistencia Integral del Equino que estará a cargo de su instrumentación.

Según expresó Pablo Colono, presidente de la Comisión de Ecología, durante el tratamiento de la ordenanza “no sólo se vio la temática de la salud del animal sino las cuestiones sociales que determinan el acarreo para los trabajadores informales”.

Por su parte Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario, destacó que la norma y la búsqueda de consenso “fueron producto de un trabajo conjunto entre ediles, asesores y secretarios, y que servirá de marco para que el Departamento Ejecutivo avance en políticas que protejan a los animales y al mismo tiempo permitan una reconversión laboral de los carreros”.

También calificó como “muy complejo” el tratamiento en el que fueron confluyendo 15 proyectos de ediles y asociaciones proteccionistas. Dentro de las fortalezas del proyecto aprobado, Rosúa destacó la creación de un equipo de profesionales para el control de los caballos, la creación de un registro y la propuesta de recuperación de los trabajadores al circuito laboral formal.

Oscar Greppi, del bloque Coalición Cívica/ARI también ponderó “haber tomado el camino correcto al haber intentado, a corto plazo, ir reemplazando la tracción a sangre y modificar la actual situación de los recolectores informales”

Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical, señaló “la importancia de que el Ejecutivo municipal muestre convicción para empezar con el cumpliento de la ordenanza”. Junto a Rosúa se sumó a “felicitar” al presidente de la Comisión por “la paciencia” que permitió conducir el proceso de debate junto a las organizaciones proteccionistas de animales.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario