En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 20 de enero de 2011

Susi en peligro: empieza a rechazar la comida

Enviado por Asociación Animalista Libera

Enero 18
Susi, la elefanta que aún sobrevive en el Zoo de Barcelona, está siendo tratada por presentar dolencias que son causa de muerte en los elefantes: cólicos y complicaciones intestinales. Y ya ha comenzado a rechazar los alimentos. Y lo que es aún más grave: mientras los científicos recomiendan reposo y tranquilidad para tratar estas enfermedades, el zoo le obliga a soportar los ruidos y el estrés causados por maquinarias y operarios que trabajan en su mismo recinto.

Susi presenta su abdomen cada vez más hinchado de forma absolutamente anormal, y nos consta que continúa con complicaciones y trastornos intestinales desde hace al menos 4 meses. La dolencia ha llegado a tal punto que Susi se niega a comer y podría sufrir de deshidratación. Los cólicos y diarreas son unas de las causas de muerte de elefantes más común en los zoológicos; de hecho, en términos estadísticos, es la que tiene mayor incidencia en la muerte de elefantes en cautividad.

Síntomas

Los sintomas típicos de este tipo de dolencia son: reducción del consumo de agua y pérdida de apetito, a veces tendencia a comer barro; carencia de mucosa en las heces al tender a consumir corteza de árboles u otro tipo de forrajes que no contienen agua, agua que es esencial para mantener las actividades metabólicas; rugidos del vientre; heces más pequeñas de lo habitual; dolor abdominal; hinchazón de pies, pecho u otras zonas del cuerpo; tos y estado de somnolencia; apatía. Se sienten muy incómodos, sufren dolores y tienden a tumbarse en el suelo, posición que empeora la situación de salud.

Si las heces se van haciendo cada vez más pequeñas, quiere decir que la dolencia se ha convertido en crónica y ya no tiene cura, por lo que los zoos suelen aplicar la eutanasia en estos casos, como forma de dar una muerte humanitaria al animal. Esto es exactamente lo que sucedió con Alicia, cuya muerte en 2008 motivó el lanzamiento de nuestra campaña “LIBERA a SUSI”, a la que se aplicó eutanasia por padecer de diarrea crónica.

Se acerca el final

Como si de una broma de mal gusto se tratase, mientras los especialistas recomiendan tratar las enfermedades que aquejan a Susi con un estricto reposo y tranquilidad, ella es obligada a exhibirse a los visitantes, soportando así el estrés causado por las máquinas y operarios que están trabajando en su parcela, por lo que además de tener que vivir por lo que duren las obras en un espacio mínimo, debe soportar el ruido constante de la maquinaria que se está utilizando.

Susi está siendo tratada con parafina líquida y entero-silicona... pero no es solo esto lo que ella necesita. La elefanta requiere de un traslado urgente a otro tipo de instalaciones en las que podría llevar un vida digna, en compañía de más miembros de su especie, con una cantidad de espacio mayor y más adecuado a sus necesidades, donde además recibiría una dieta nutritiva y adaptada a su actual estado de salud.

Desde LIBERA! queremos recordar que el Zoo de Barcelona cometió un grave error al traer otra elefanta africana, pretendiendo con ello solucionar la depresión por soledad que afecta a todos los elefantes en cautividad solitaria. Como ya advertimos un mes antes de su llegada, Yoyo no es la solución para Susi, ni los zoos son una buena opción para los elefantes: un año después de este hecho, el zoo todavía no ha conseguido reunirlas. Y tampoco lo conseguirá.

El final se acerca, y es el Ayuntamiento de Barcelona quien tiene el poder para decidir cuál será el final de esta historia: si Susi, la elefanta que fue apoyada por la Reina y Don José Saramago, acaba sus días dignamente en estado de semi-libertad, o si sus dolencias acaban con su vida en el cada vez más triste zoo de Barcelona.

CONVOCATORIA DE LIBERA:

Sábado 29: reunión general de activistas (especial tema zoo)

Saludos.

Os escribimos para invitaros a asistir a la reunión de activistas y simpatizantes que realizaremos el sábado 29 de enero en el Ecocentre.

Esta reunión estará centrada en la campaña del zoo. Como muchos sabréis llevamos dos años ininterrumpidos de protestas frente al zoológico de Barcelona.

Como es probable que también sepáis actualmente la elefanta Susi, protagonista de una de nuestras campañas con repercusión más internacional, está pasando por un momento realmente difícil.

Para informaros de que acciones tomaremos y participar todos de la estrategia de esta campaña os solicitamos por favor vuestra asistencia.

Tras tratar este tema la reunión se abrirá también a otros temas y a todos aquellos temas que creáis necesario comentar.

¡Os esperamos!

Lugar: Ecocentre. C/Mallorca 330. Barcelona
Hora: 18:00
Metro más cercano: Verdaguer (líneas azul y amarilla)

Associació Animalista LIBERA!
http://www.liberaong.org/
libera@liberaONG.org

Carrer Mallorca, 330
08037 Barcelona


votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario