En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 23 de enero de 2011

La WSPA va en ayuda de animales damnificados por invierno en Colombia

Tomado de WSPA

Jan 13, 2011
La temporada de lluvias normal de cada año más el fenómeno de La Niña, han hecho que Colombia enfrente el peor invierno de los últimos 40 años. Inundaciones, desbordamientos y deslizamientos han afectado a cientos de miles de familias y sus animales. De acuerdo con las agencias meteorológicas, es probable que las lluvias se prolonguen durante el primer trimestre de 2011 y la WSPA está encargándose de las necesidades de los animales en las zonas más golpeadas por el desastre.

El equipo de la WSPA Suramérica ha estado muy activo por estos días. A finales de 2010, la WSPA estaba ocupándose de los animales afectados por las inundaciones en cuatro ubicaciones diferentes a lo largo de Colombia, incluyendo los alrededores de la ciudad capital, Bogotá. EL fin de semana pasado y tras unos pocos días de descanso por las festividades, nuestro equipo de atención de desastres partió hacia la costa Caribe colombiana, donde miles de perros, cerdos, ganado y aves de corral necesitan nuestra ayuda desesperadamente.

La emergencia

La emergencia ha alcanzado 712 de los más de 1.100 municipios y 28 de las 32 provincias del país. Cientos de miles de cabezas de ganado han muerto y se estima que el 20% de las tierras de pastura han sido afectadas por inundaciones, evitando el pastoreo de los animales sobrevivientes y empeorando la situación. Tan sólo en la provincia de Atlántico, cinco municipios que son considerados despensa agrícola del país quedaron bajo las aguas tras el rompimiento de un boquete de 214 metros en un dique que protegía a las comunidades de los alrededores de la fuerza de un importante río de la región, el cual ha excedido su capacidad, llegando a niveles históricos.

Del interior a la costa para atender a las víctimas animales


Después de lidiar con el desastre en las provincias del interior y siguiendo la necesidad que las aguas del río han causado a los animales de la costa norte de Colombia, la WSPA se embarcó en otro operativo de asistencia. Un equipo de atención de desastres, conformado por personal de la WSPA, la Unidad Veterinaria de Respuesta a Emergencias de la WSPA y la Universidad CES de la ciudad de Medellín y representantes de sociedades miembro de la WSPA, fue enviado a la provincia de Atlántico para poner su capacidad profesional a servicio de los animales, llevando además alimento, medicinas y equipo veterinario y de manejo de animales a las zonas más afectadas.

Algunos de los municipios más golpeados por la emergencia tienen un gran problema de sobrepoblación de perros callejeros y hay perros por todos lados alrededor de los campamentos humanos y los improvisados ranchos de las carreteras, compitiendo con las personas por los pocos recursos disponibles.

Además del hambre, los perros y gatos de los pueblos, están sufriendo principalmente a causa de enfermedades de piel, parásitos, mordeduras de otros perros y huesos rotos, y nuestros veterinarios están dándoles los tratamientos necesarios para su condición. Algunos callejeros están siendo llevados a clínicas veterinarias de la ciudad principal para ser tratados y recuperados –sociedades miembro de la WSPA están comprometiéndose a buscar hogares responsables para esos perros para que puedan vivir una mejor vida tras su recuperación.

Presentes para ayudar a perros, gatos, cerdos…

Hasta el momento, la WSPA ha ayudado a cerca de 3.000 animales, no sólo perros sino también, cerdos, cabras, ganado y aves de corral que están pasando por un momento difícil también. La WSPA está proveyendo alimento y tratamientos para prevenir enfermedades. Los líderes de las comunidades se han organizado para ayudar a la WSPA a ofrecer la asistencia que sus animales tanto necesitan.

El equipo veterinario de la WSPA estará en la zona del desastre por, al menos, 8 días más, llevando ayuda a más animales cerca de los campamentos y albergues para humanos de los pueblos que fueron paradójicamente devastados por las aguas del mismo río que –junto con los animales- ha sido la fuente de los sustentos locales.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario