En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 8 de enero de 2011

El Manual de Estilo de RTVE veta la emisión de las corridas

La nueva guía, presentada ante la Comisión de Control, incluye los toros en la sección de «violencia con animales»

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de ABC

El manual de estilo de RTVE, que presentó en diciembre de 2010 el presidente de la corporación, Alberto Oliart, ante la Comisión de Control de RTVE, incluye los toros en la sección «violencia con animales» dentro del apartado «cuestiones sensibles» y veta las corridas en RTVE.

Concretamente, el manual establece que RTVE «no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia», el argumento que la corporación ha defendido en los últimos años para no emitir este tipo de eventos. No obstante, el manual señala que «RTVE no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socio-culturales», por lo que apuesta por reflejar la «actualidad» del mundo taurino «en la programación» tanto de la televisión de la radio, aunque no se emitan las corridas.

Para ello, el manual apuesta por «programas específicos en TVE y RNE» dedicados a la tauromaquia y facilitar «el seguimiento en la programación de aspectos artísticos, literarios, medioambientales y sociales relacionados con el toro de lidia y la tauromaquia». El pasado 2 de diciembre la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE votó en contra de una proposición no de Ley del PP en la que se pedía a TVE la emisión de al menos 10 corridas de toros cada temporada, con 19 votos a favor del PP y 21 en contra del PSOE y CiU.

TVE emitía tradicionalmente las corridas de toros de las ferias más importantes. Sin embargo, en el año 2006, se decidió dejar de retransmitirlas debido al elevado coste de estos eventos y a que coinciden con horario infantil, aunque tanto la televisión como la radio cubren los eventos taurinos en sus informativos.

En general, sobre la violencia con animales, el manual de estilo, que fue aprobado por el Consejo de Administración el pasado 2 de junio, establece que «los niños pueden ver con angustia la violencia ejercida sobre animales» por lo que aboga por «evitársela por todos los medios». «En las escenas de caza y las de la matanza doméstica de animales para la alimentación se deben evitar los aspectos más sangrientos de manera que no se vea ni oiga el sufrimiento de los sacrificados», señala.

No confundir «morbo» con interés social

Por otro lado, el manual recoge el comportamiento que deben tener los periodistas de RTVE ante otros temas «sensibles» como la infancia, la violencia de género, el terrorismo, el suicidio o la inmigración. Concretamente, sobre la violencia de género, el manual señala que no hay que «confundir el morbo e interés social».

Así, se señala que «los recursos estéticos y la narrativa habitual de los reportajes de sucesos no deben utilizarse en la realización de noticias sobre violencia contra las mujeres». Asimismo, el manual señala que «deben evitarse aquellos recursos de ocultación de las víctimas que den apariencia de criminalización», como los efecto mosaico, tiras en ojos, disfraces o distorsiones de voz. Igualmente, el manual señala que hay que evitar la reconstrucción de los hechos que abunden en detalles escabrosos o en primeros planos que provoquen «el morbo o la conmiseración de la víctima».
«Las reconstrucciones son útiles cuando se utilizan con afán informativo y cuando son necesarias para la comprensión de los hechos. Los detalles e imágenes escabrosas no inducen al rechazo del maltrato en sí y, en cambio, lo que hacen es dar forma al espectáculo», subraya. Además, el manual también se refiere a los políticos imputados en juicio y apuesta por evitar «juicios paralelos».

«Cuando el juez instructor o un tribunal implica a un cargo político en un delito, la obligación de RTVE es mantener informada a la audiencia sin alimentar un juicio paralelo», subraya, lo que considera «compatible con el mantenimiento de un debate equilibrado y plural sobre la significación política de los datos que se van conociendo y el modo en que el partido implicado actúa antes de que se dicte sentencia».

votar

5 comentarios:

  1. Por un lado me parece estupendo todo esto, pero por otro...
    Me fastidia que digan "por los niños" cuando en realidad es por sus intereses, en la mayoría de los casos, o simplemente por que cada vez hay más gente en contra de la violencia animal y les conviene ponerse en esa postura...
    De todos modos, eso de evitar lo más sangriento y doloroso para el animal porque la gente, sobre todo los niños, son sensibles, no me parece del todo bien. Yo estoy a favor de mostrar las cosas buenas y como deberíamos recordarlas, evitando las imagenes violentas y morbosas, pero a veces, esa es la única manera de que la gente se de cuenta y empiece a concienciarse.
    En fin, no sé, que todo esto es demasiado complejo u.u'

    ResponderEliminar
  2. Hola Nehalennia. ¿Sabes qué? ¡Que hagan lo que les de la gana! Son como los políticos que se van a la sombra que mejor les cobije. Una cosa si te digo, para mi va a ser un alivio el hacer zapping y no encontrarme ni de casualidad con ese espectáculo tan desagradable. Como bien dices, ellos no tienen en cuenta nada para estar diciendo que lo hacen por los niños, de cualquier manera me satisface mucho saber que ya no los transmitirán más.
    Como siempre, gracias por tus comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE BIEN,PERO NO DEL TODO,NO SOLO DEBEN EVITAR QUE LOSNIÑOS LO VEAN POR TELEVISION,PORQUE ALFINAL PORAHI LO VEN PORINTERNET.LA REALIDAD ES QUE ESAS FIESTAS DE CRUELDAD TERRIBLE E IRRACIONALIDAD,SEA ABOLIDA PARA SIEMPRE DEL PLANETA TIERRA,SI ES QUE CIERTOS PADRES POLITICOS DESEAN DE CORAZON UN MUNDO MEJOR,TANTO PARA LOS NIÑOS COMO PARA LOS ANIMALES Y PARA TODOS LOS SERES HUMANOS DEL PLANETA,¿QUE PASARIA SI EL UNIVERSO SE REVELARIA CONTRA TODA ESTA MALDAD E HICIERA DESAPARECER A TODOS LOS ANIMALES DEL PLANETA?POR EMPEZAR MORIRIAMOS LENTAMENTE TODOS LOS SERES HUMANOS Y ENCIMA CAPAZ SE MATARIAN LOS UNOS A LOS OTROS.¡¡¡¡¡REFLEXIONEN Y DEJEN EN PAZ A LOS ANIMALES!!!!! QUE DIOS LES DIO LA VIDA Y USTEDES NO SON NADIE PARA QUITARSELA ASI TAN CRUELMENTE Y BARBARAMENTE.

    ResponderEliminar
  4. ME OLVIDE DECIR:QUE LINDO SERIA UNIRNOS MILLONES DE GENTE TRASLADARNOS A CADA PAIS DONDE COMETEN ESTAS ATROCIDADES Y PARAR ESTA MALDAD DE ALGUNA FORMA,PACIFICA,POR SUPUESTO,PERO QUE ENTRE NOSOTROS TAMBIEN ESTEN LOS NIÑOS PRESENTES COMO EL MEJOR EJEMPLO PARA TODOS ESOS POLITICOS IGNORANTES E IRRACIONALES,Y QUE LOS NIÑOS PONGAN LA VOZ POR LOS ANIMALES,A LA VEZ JUNTO CON LOS ADULTOS.TODO EN FORMA PACIFICA.BUENO,TODO ES POSIBLE EL UNIVERSO NO NOS PRIVA DE NADA,AL CONTRARIO NOS APOYA EN LAS COSAS BUENAS.

    ResponderEliminar
  5. Hola "Anónimo". Esperemos que con el tiempo desaparezcan laas corridas y no tengamos que seguir soportando tan desagradable espectáculo.
    La idea de que nos uniéramos todos en los distintos países es muy bonita, mientras tanto tenemos la suerte de que en muchos países hay personas que defienden a los animales y están consiguiendo cosas importantes.
    Gracias por tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar