En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

viernes, 6 de febrero de 2015

El Refugio acusa al Gobierno regional de permitir matar a animales por ley

El presidente de la protectora de animales El Refugio, Nacho Paunero, ha acusado este jueves al Gobierno regional de permitir matar a animales por ley, al no prohibir el sacrificio de animales en las perreras de la Comunidad de Madrid, a pesar de que la asociación ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con ese objetivo que ha sido respaldada con cerca de 62.000 firmas.

Tomado de La Información.com


Paunero se ha manifestado en este sentido después de que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, respondiera a una pregunta de la diputada de IU de la Asamblea de Madrid Carmen Villares sobre este tema, a petición de la protectora.

Villares ha instado a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid a ponerse de acuerdo en torno a la ILP sobre la prohibición del sacrificio animal innecesario, mientras Sarasola ha recordado que la Comunidad de Madrid lleva apostando por el "sacrificio cero" en sus instalaciones desde hace una década, aunque ha reconocido la necesidad de concienciar y ayudar a los municipios para que se adapten a esta realidad.

La diputada ha precisado que este "sacrificio cero" se aplica en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), pero ha afirmado que "es urgente que esa practica se convierta de obligado cumplimiento en toda este territorio desde una jurisdicción penal realmente disuasoria contra el abandono y el indebido sacrificio".

"En esta Comunidad estamos ante una realidad inaceptable, donde los gatos son exterminados como ratas en despliegues contra las plagas, donde centros de recogida sacrifican a los perros abandonados al cabo de 10 días de su recogida porque la ley les ampara", ha señalado Villares, quien ha apuntado que la cifra oficial de sacrificios de perros abandonados oscila entre los 2.000 y los 3.500 al año

Villares ha explicado que la propuesta impulsada por El Refugio supone modificar tres artículos de la ley de protección de animales domésticos para garantizar su derecho a la vida, salvo en casos de necesaria eutanasia y con medios de mínimo sufrimiento, por motivos humanitarios y sanitarios que se establezcan por vía reglamentaria, y que la eutanasia individual sea bajo el control y la responsabilidad de la autoridad veterinaria.

Además, la ILP garantiza la desinfección por parte de los centros de recogida previa a la adopción y, según la diputada de IU, es "factible" desde el punto de vista económico y es "un desarrollo sencillo y escueto que mejora la protección animal", al tiempo que "responde a un sentir generalizado de la sociedad madrileña".

Sarasola ha manifestado su deseo de que el "sacrificio cero" se extienda a todos los municipios de la región, pero ha dicho que entiende también la dificultad que supone para los ayuntamientos en términos de personal e instalaciones, por lo que "se tiene que ir haciendo poco a poco".

Además, ha reprochado a Villares que se ponga para acudir al Pleno una camiseta de la campaña de El Refugio '#akuatropatas' cuando en los municipios en los que gobierna IU, como Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, se sacrifican animales.

"Cuando tenga convencidos a sus ayuntamientos viene y nos da lecciones al PP, mientras tanto déjese de camisetas y dedíquese a recorrerse sus municipios a convencerles a ellos porque nosotros ya estamos convencidos", ha manifestado.

Asimismo, Sarasola ha negado que el Gobierno regional esté impidiendo la tramitación de la ILP en la Asamblea y ha aclarado que le corresponde a la Mesa el inicio de la tramitación.

En declaraciones a Europa Press, Paunero ha dicho que el presidente regional, Ignacio González, "va a seguir permitiendo que se sacrifique a los animales". A su juicio, "no han sido para nada claros en definir qué van a hacer con la ILP y han dado un do de pecho de que no sacrifican animales".

"Lo que hay que hacer es no permitir que se sacrifiquen por ley, y ahora tienen la oportunidad con 62.000 firmas de hacerlo, y mientras no lo hagan en esta Asamblea de Madrid lo que se está permitiendo es matar animales por ley y eso es lo que está haciendo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González", ha afirmado.

(EuropaPress)

votar