En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

lunes, 9 de febrero de 2015

Detenidas 52 personas en 2014 por delitos contra la fauna, maltrato animal e incendios forestales

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Córdoba a 52 personas durante el pasado año 2014 por delitos contra la fauna (furtivismo y captura de aves insectívoras), maltrato animal y e incendios forestales.

Tomado de Europa Press

Foto: Europa Press / Guardia Civil
Según ha informado la Benemérita en un comunicado, en 2014 las diferentes Unidades de la Comandancia de Córdoba han llevado a cabo 7.693 actuaciones en defensa de la naturaleza, la ordenación del territorio y la protección y seguridad del patrimonio histórico y cultural.

Como desglose cualitativo de estas actuaciones, cabe destacar que 3.800 fueron denuncias administrativas, 1.611 correspondieron a inspecciones administrativas, 2.230 a controles y verificaciones de actividades, 52 fueron infracciones penales relacionadas con el medioambiente y la ordenación del territorio.

Asimismo, se formularon un total de 1.323 denuncias administrativas, donde los preceptos más infringidos fueron la producción de residuos sin autorización, el abandono/vertido incontrolado y el transporte de residuos, sobre todo lo que respecta a los residuos metálicos (chatarra) sin contar con autorización de la Administración competente en la materia.

El trabajo de las Unidades implicadas se ha orientado a la prevención de irregularidades en materia de Fauna; actividades como la caza, la pesca y la captura de especies protegidas, han sido las que más han acaparado la actividad de las patrullas del Seprona. A este respecto se han formulado 852 denuncias administrativas.

De entre los preceptos infringidos, destacan los episodios de furtivismo sobre piezas de caza mayor, la caza sin contar con licencias administrativas y seguros de responsabilidad civil y la captura de aves protegidas.

358 INFRACCIONES CON ANIMALES DOMÉSTICOS

En relación a la inspección de los animales domésticos, se han detectado un total 358 infracciones. De entre ellas, destacan la carencia de microchips y de licencias/seguros, fundamentalmente en casos de perros potencialmente peligrosos.

El transporte de ganado sin cumplir con los requisitos establecidos sobre autorizaciones y bienestar animal o el mantenimiento de animales sin condiciones sanitarias mínimas han sido otras situaciones descubiertas por los agentes y denunciadas a la Administración autonómica competente.

En lo que respecta a otras áreas legislativas, cabe destacar que se formularon 133 denuncias en tareas de prevención de incendios forestales, 137 en materia de aguas continentales y 58 respecto a actividades urbanística sin contar con las preceptivas licencias.

En cuanto a la labor preventiva, durante el ejercicio pasado se llevaron a cabo un total de 1.611 inspecciones administrativas y 2.230 controles/verificaciones de actividades íntimamente relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente; entre ellas destacaron las actuaciones orientadas al control e inspección de actividades cinegéticas, de pesca o en las instalaciones de gestión de residuos.

Como consecuencia de la puesta en práctica de los procedimientos operativos de servicio para cumplir la misión de protección de la naturaleza y el medio ambiente, y fruto de toda la actividad antes reseñada, las Unidades procedieron a intervenir numerosos objetos destinados para la caza y/o captura de animales que habían sido irregularmente empleados en la comisión de las distintas infracciones administrativas y penales.

Sobresalen por el volumen de incautaciones las trampas, entre las que destacan las costillas (cepos de pequeño tamaño para la captura de aves insectívoras), los cepos y lazos para conejos y redes tanto para aves como para conejos. Además, han sido intervenidas armas de fuego que han sido retiradas a sus poseedores, entre rifles, escopetas y carabinas.

379 ANIMALES INTERVENIDOS

En cuanto a los especímenes intervenidos con ocasión de vulneración normativa, han sido 379 animales, de los cuales fueron aves protegidas de pequeño tamaño las más usuales, en número de 235. Respecto a mamíferos, tres fueron ciervos, 141 entre conejos y liebres.

Dentro del Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (PACIAP), operativo de naturaleza conjunta con inspectores de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destinado a detectar y erradicar el transporte y venta de pescado sin talla reglamentaria, en el año 2014 se incautaron 382 kilogramos por carecer de la talla mínima, principalmente de las especies de merluza y boquerón.

Por último, como consecuencia de los procedimientos operativos de servicios diseñados para evitar expolios en yacimientos arqueológicos se lograron denunciar 38 infracciones administrativas, aprehendiendo numeroso material arqueológico, entre el que destacan monedas de diversas épocas.

votar