En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 28 de diciembre de 2013

Maltrato animal, diputados sugieren penas de hasta 5 años en DF

Diputados impulsan una iniciativa que plantea reformar el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, para sancionar con uno a cinco años de prisión a quien realicen actos de maltrato y crueldad hacia los animales en el DF.

Tomado de Terra.com.mx

La propuesta busca castigar cualquier lesión que afecte de manera permanente las
funciones físicas de un animal o que pongan en riesgo su vida hasta provocarles la
muerte. Foto: AFP
Ciudad de México.- Los diputados Ricardo Mejía y Ricardo Monreal impulsan una iniciativa que plantea reformar el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, para sancionar con uno a cinco años de prisión a quien realice actos de maltrato y crueldad hacia los animales.

Explicaron que la propuesta busca castigar cualquier lesión que afecte de manera permanente las funciones físicas de un animal o que pongan en riesgo su vida hasta provocarles la muerte.

En caso de que se utilicen métodos que ocasionen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, indicaron, las penas aumentarán en una mitad y tendrá la misma pena quien grabe, fotografíe y difunda material que exhiba y lucre con cualquier tipo de trato cruel a los animales.

En su propuesta, los legisladores federales de Movimiento Ciudadano puntualizaron que es necesario tipificar como delito estas prácticas, pues en su opinión sólo así se disminuirá el número de animales que son tratados cruelmente.

Subrayaron que es importante crear conciencia que los espectáculos circenses no son divertidos para los animales y deben ser considerados como una forma de maltrato, pues padecen encierro, soledad, hambre y falta de atención veterinaria, además de golpes cuando no quieren actuar.

Los legisladores apuntaron que los animales utilizados en circos son alejados desde pequeños de sus hábitats o comprados a traficantes y luego sometidos a crueles sesiones de entrenamiento en donde se incluyen herramientas de castigo. Además de las peleas de perros que son otro tipo de maltrato. 

Resaltaron que los animales son capaces de percibir el temor y el sufrimiento al tener vida, por lo que no deben ser considerados como cosas; por el contrario, se debe procurar su protección y erradicar las conductas de maltrato y crueldad hacia cualquier especie.

Por ello, manifestaron que la premisa de su iniciativa es elevar la civilidad y respeto por la diversidad de la fauna existente en el país, ya sea de aquellos animales domésticos o de los considerados exóticos.

En este sentido, Mejía Berdeja y Morreal Ávila afirmaron que es urgente la protección y trato digno a los animales, por lo que las leyes deben ser actualizadas para cubrir las necesidades actuales y no verse rebasadas ante los sucesos que afectan el entorno.

Afirmaron que la reforma que plantean contribuirá a salvaguardar a los animales, ya que además de dar compañía son útiles en terapias alternativas para la salud y citaron el caso de los caballos que son utilizados para la equinoterapia y los delfines en la delfinoterapia.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario