En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 19 de diciembre de 2013

El águila calzada ‘Tricia’ abatida a tiros

Tricia’ era una hembra adulta de águila calzada que fue marcada el 8 de julio de 2013 con un emisor satélite gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja dentro del programa Migra de SEO/BirdLife.

Enviado por Ecoticias.com


El pasado 8 de noviembre un águila calzada, ‘Tricia’, fue encontrada muerta y el análisis de sus restos ha desvelado que murió por un disparo. Este ave portaba un emisor satélite y fue marcada dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola. La pérdida de la señal del emisor hizo sospechar que algo había ocurrido y el hallazgo del cadáver revelaba la muerte de este ejemplar.

El fin de ‘Tricia’

‘Tricia’ era una hembra adulta de águila calzada que fue marcada el 8 de julio de 2013 con un emisor satélite gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja dentro del programa Migra de SEO/BirdLife. Esta primavera tuvo dos pollos en su nido sobre un chopo, que volaron a fin de la temporada de cría.

En los días posteriores al marcaje, ‘Tricia’ se movía por su territorio riojano y por la parte alta de la cuenca del río Ebro. El 15 de agosto la señal que emitía su aparato desapareció súbitamente. Ante la sospecha de que podía haber pasado algo al animal, los agentes forestales visitaron la zona donde se localizaban las últimas señales, pero no encontraron nada, ni emisor, ni cadáver. Más de dos meses más tarde, a principios de noviembre, el emisor de ‘Tricia’ vuelve a dar algunas señales, prácticamente en la misma zona que sus últimas localizaciones.

El 8 de noviembre el personal del Gobierno de La Rioja visita de nuevo el paraje y localiza el cadáver de ‘Tricia’: piel, restos óseos y plumas, que reconocen tanto por la anilla metálica como el emisor satélite que porta. El panel solar del emisor estaba expuesto al sol, por lo que volvió a dar algunas señales. El cadáver se encontraba en la superficie de la tierra recientemente labrada, por lo que es posible que estuviera más tapado y no diera señales hasta quedar al descubierto.

En el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de “La Fombera” se realizó un examen radiológico en el que se encontraron diversos perdigones y se pudo certificar que la muerte de la rapaz se debía a las lesiones causadas por un disparo. Estas lesiones impidieron el vuelo del ave desde el mismo momento de recibir el impacto. El disparo que mató a ‘Tricia’, tuvo lugar durante el periodo de caza de la media veda, que justo comenzó esta temporada el 15 de agosto.

Una práctica ilegal y un delito

La muerte de ‘Tricia’ supone un triste ejemplo más de un problema de conservación que desafortunadamente aún sufren nuestras rapaces. Cada año, lamentablemente durante el periodo hábil de caza de la media veda, se producen cientos de ingresos de rapaces en centros de recuperación de fauna, a causa de disparos.

Las pruebas teórico-prácticas a las que son sometidos los cazadores riojanos para obtener su licencia de caza en la región, garantizan que estos cazadores conozcan las especies cinegéticas y protegidas. Sin embargo, no parece ser suficiente siendo necesario aumentar su formación y concienciación. Por ello, estamos ante un hecho muy grave, puesto que se trata de la comisión de un delito muy grave.

En España, de acuerdo con el vigente Código Penal, disparar a las aves rapaces es un delito y el castigo por esta práctica ilegal podría llegar a ser de dos a cuatro años de prisión, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar. De hecho, la guardería forestal del Gobierno de La Rioja ha presentado denuncia de los hechos, abriéndose actuaciones previas que podrían dar lugar a su remisión al órgano judicial competente. 

Aves con emisores

Gracias a los proyectos de marcado de aves con aparatos de seguimiento remoto, cada vez hay más aves marcadas con emisores satélite volando por nuestros campos, lo que permite localizar al ave con total precisión en el caso que algo le ocurra, e identificar el lugar donde ha sido abatida. Éste ha sido el caso de ‘Tricia’, que se convierte en la segunda águila calzada encontrada muerta dentro del programa Migra, y localizada gracias a que portaba un emisor satélite. Además de las águilas calzadas, individuos de otras especies, como buitres y cigüeñas, también han sido encontrados gracias a los emisores que portaban. Y su hallazgo permite conocer un poco más en profundidad las causas de mortalidad de cada especie.

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología puede conocerse la fecha de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario