En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 29 de diciembre de 2013

La Guacamaya Roja vuelve a las selvas de México después de 70 años

Aluxes ecoparque, Xcaret y el Instituto de Biología de la UNAM se encargarán de la conservación; su distribución en México fue reducida en un 98% por el tráfico ilegal y la cacería.

Enviado por Ecoticias.com.mx


Durante unos largos 70 años la guacamaya roja no ha sido vista en las selvas de la región de Palenque, Chiapas, debido a que su distribución geográfica en México ha sido reducida en un 98% como resultado de la cacería, del tráfico ilegal y la pérdida del hábitat, por lo tanto su recuperación se ha convertido en un tema de interés nacional para el país.

Actualmente sólo existe el dos por ciento del antiguo número. Se estima que tan sólo 200 guacamayos viven entre las fronteras de México y Guatemala, 50 en la región montañosa conocida como Chimapalas y unos 200 más entre Belice y Guatemala. Pero una década de proyectos de restauración orientados hacia la comunidad, campañas de conservación y la supervisión del área de Palenque para evitar la cacería y la deforestación, con el apoyo de oficiales de la Semarnat, han conseguido erradicar la destrucción de la selva tropical y reducir el comercio de animales salvajes en la región.

Para reingresar a las también llamada guacamayas escarlatas al estado se desarrolló el programa de reintroducción de la guacamaya roja en las selvas de Palenque, Chiapas, coordinado por Aluxes Ecoparque en Palenque, el parque eco-arqueológico Xcaret y el Instituto de Biología de la UNAM, con la importación de 47 aves.

El nuevo grupo de guacamayas son cuidadas en el aviario del lugar, 12 de ellas son parte de seis pares reproductores con los cuales se espera iniciar un programa de multiplicación de la especie. Las restantes 35 serán liberadas en la selvas de Aluxes Ecoparque entre mediados de diciembre del 2013 y enero del 2014.

“Aún quedan partes importantes de bosque en el sur, gracias a la presencia de reservas, parques nacionales y otros tipos de áreas protegidas”, comentó Alejandro Estrada, uno de los investigadores líderes del Instituto de Biología de la UNAM y presidente del Consejo Científico del Ecoparque Aluxes, que ayudó a diseñar e implementar el proyecto.

Desde el inicio del programa hasta hoy ha incrementado en un 35 por ciento el número de guacamayas rojas en vida libre en México. En Palenque diariamente puede ser observada surcando los cielos de esta localidad. El proyecto se extenderá hasta 2014.

Descripción de la especie y distribución en México. (Click para ampliar)

Fuente original: Razón.com.mx

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario