En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 17 de diciembre de 2013

Huesos avalan teoría sobre domesticación de gatos

Los huesos de gatos que vivieron en un poblado chino hace 5.300 años están ayudando a los científicos a entender cómo los felinos se transformaron en las mascotas domesticadas que conocemos hoy día.

Artículo de Malcolm Ritter, tomado de El Nuevo Herald.com

Esta fotografía del 23 de mayo de 2012, muestra el sarcófago del príncipe Tutmosis
en una exhibición en Seattle. Tutmosis perteneció a la 18va dinastía de Egipto, que
gobernó entre 1500 y 1399 a.C. La evidencia más antigua de gatos domésticos se
encuentra en arte egipcio de hace unos 4000 años. Pero un gato silvestre fue enterra-
do con un humano en Chipre hace 9500 años, indicio de que existía una relación
entre ellos. Entre esos puntos, dicen los expertos, la domesticación del gato es confusa.
Elaine Thompson. / AP
La principal teoría sobre la domesticación de los felinos afirma que los granos almacenados por los antiguos granjeros atraían a los roedores. Y ellos a su vez atraían a los gatos silvestres a las villas. Con el tiempo, los gatos se adaptaron a la vida en compañía de humanos.

Ello ocurrió en el Medio Oriente. Pero los huesos del poblado chino sustentan la idea de que los felinos se encargaron del control de plagas en tiempos ancestrales, dijo la investigadora Fiona Marshall, de la Universidad de Washington, campus San Luis.

Marshall es una de los autores de un reporte sobre los fósiles, el cual fue publicado el lunes en la edición electrónica de la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias.

El estudio, enfocado en un poblado agrícola del norte de China, abarca un periodo poco conocido de la historia de los gatos. Las primeras evidencias de gatos domesticados surgieron mucho después, en el arte egipcio de hace unos 4.000 años.

En esta foto del 22 de octubre de 2012, un hombre levanta a su gato durante una
exhibición en Wuhan, China. En un reporte difundido el 16 de diciembre de 2013
por la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, los científicos
dicen que han hallado evidencias sobre como los gatos fueron domesticados.
Foto: Archivo / AP
Los investigadores hallaron indicios de que los roedores eran una amenaza para los granos del poblado chino, como que los tanques de almacenamiento estaban diseñados para mantenerlos fuera de su alcance, y que los roedores habían logrado cavar un túnel hasta un pozo de almacenamiento.

En los huesos felinos de la villa se encontraron trazas químicas que indicaban que los gatos habían comido animales que se habían alimentado de mijo, un grano que se sabe era cultivado por los pobladores. Así que todo apunta a que los gatos cazaban a los roedores.

No queda claro si los gatos eran de una población silvestre local, o si ya estaban domesticados y habían sido traídos de otro lugar, dijo Marshall.

De cualquier modo, muestra que los gatos antiguos llenaron el nicho fundamental de la hipótesis sobre cómo empezó la domesticación, agregó.

Greger Larson, de la Universidad de Durham en Inglaterra, calificó la investigación como "un avance importante". Pocos estudios se han enfocado en gatos domesticados, a diferencia de los que se hacen sobre perros, cerdos y ovejas.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario