Los huesos de gatos que vivieron en un poblado chino hace 5.300 años están ayudando a los científicos a entender cómo los felinos se transformaron en las mascotas domesticadas que conocemos hoy día.
Artículo de Malcolm Ritter, tomado de El Nuevo Herald.com
Ello ocurrió en el Medio Oriente. Pero los huesos del poblado chino sustentan la idea de que los felinos se encargaron del control de plagas en tiempos ancestrales, dijo la investigadora Fiona Marshall, de la Universidad de Washington, campus San Luis.
Marshall es una de los autores de un reporte sobre los fósiles, el cual fue publicado el lunes en la edición electrónica de la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias.
El estudio, enfocado en un poblado agrícola del norte de China, abarca un periodo poco conocido de la historia de los gatos. Las primeras evidencias de gatos domesticados surgieron mucho después, en el arte egipcio de hace unos 4.000 años.
En los huesos felinos de la villa se encontraron trazas químicas que indicaban que los gatos habían comido animales que se habían alimentado de mijo, un grano que se sabe era cultivado por los pobladores. Así que todo apunta a que los gatos cazaban a los roedores.
No queda claro si los gatos eran de una población silvestre local, o si ya estaban domesticados y habían sido traídos de otro lugar, dijo Marshall.
De cualquier modo, muestra que los gatos antiguos llenaron el nicho fundamental de la hipótesis sobre cómo empezó la domesticación, agregó.
Greger Larson, de la Universidad de Durham en Inglaterra, calificó la investigación como "un avance importante". Pocos estudios se han enfocado en gatos domesticados, a diferencia de los que se hacen sobre perros, cerdos y ovejas.
martes, 17 de diciembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario