En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 14 de diciembre de 2013

Autoridades bolivianas devuelven a su hábitat cerca de 1,900 yacarés.

Autoridades bolivianas liberaron en su hábitat natural a cerca de 1.900 lagartos que vivían en cautiverio desde abril cuando fue confiscado el mayor contrabando de animales silvestres en el país, se informó.

Tomado de El Nuevo Herald.com

Autoridades bolivianas liberaron en su hábitat natural cerca de 1,900 lagartos que
vivían en cautiverio desde abril cuando fue confiscado el mayor contrabando de
animales silvestres en el país, se informó. Foto: El Periodiquito
LA PAZ, Bolivia -- Los lagartos de la especie yacaré regresaron a una laguna en el Pantanal, a 1.100 kilómetros al este de La Paz en la frontera con Brasil, de donde habían sido cazados por traficantes, informó la Secretaria de Medioambiente de la gobernación de Santa Cruz.

En abril la policía detuvo cerca de Santa Cruz dos camiones con decenas de cajas que llevaban 5.000 crías de lagartos recién nacidos y más de 500 pieles del animal.

Los saurios fueron criados en un criadero local pero el 60% murió por diversas causas, dijo el ministro de Medio Ambiente y Agua José Antonio Zamora, quien encabezó el operativo de reinserción.
Expertos habían aconsejado una cuarentena antes de regresar a los animales a su hábitat para evitar posibles contagios a la población nativa, pero las autoridades indicaron que se realizaron los controles sanitarios.

El caso tampoco avanzó en la justicia. No hay detenidos por el contrabando y la investigación judicial se estancó en los tribunales.

El Pantanal es un inmenso pantano de 220.000 kilómetros cuadrados que abarca territorios de Brasil, Paraguay y Bolivia y es uno de los ecosistemas más ricos del mundo en biodiversidad de flora y fauna.
La caza indiscriminada de animales silvestres obligó al Estado boliviano a imponer una veda indefinida en 1990 que en el caso del lagarto fue parcialmente levantada tras comprobarse una recuperación de la población nativa.

Actualmente poblaciones indígenas se benefician de la caza comercial que está regulada pero son frecuentes las denuncias de tráfico por los débiles controles, según autoridades y expertos.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario