En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

viernes, 28 de febrero de 2014

Video: Joven presume maltrato animal por Facebook

El joven que presuntamente muestra el maltrato animal en Facebook, es originario de Tula, Hidalgo, y vive en el Distrito Federal.

Tomado de Azteca Noticias.com.mx

Joven presume de maltrato animal por Facebook (Especial)
México, DF.- Un nuevo caso de maltrato animal ha causado indignación en las redes sociales; un joven identificado como Iván Clanclas García Mendoza presuntamente mostró en Facebook como pelea su perro de raza Pitbull contra un perro callejero.

El joven que presuntamente muestra el maltrato animal en Facebook, es originario de Tula, Hidalgo, y vive en el Distrito Federal.

Después de una denuncia iniciada en Facebook sobre el maltrato animal, la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, A.C. informó que el caso fue atraído por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para investigar el caso.

Tras la difusión del maltrato animal, el joven identificado como Iván Clanclas García Mendoza, dio de baja su cuenta de Facebook.

El vídeo ha sido retirado de Youtube por su violencia.



votar

El “Chupacabras” ha muerto, asegura familia de Texas

Residentes del pueblo de Victoria muestran pruebas de lo que aseguran es la legendaria bestia

Tomado de El Diario de Nueva York

Imagen del supuesto "Chupacabras" que parece una especie de coyote con
monstruosos colmillos. Foto: Captura del vídeo
¿Será que por fin llegó el final de la legendaria bestia? Eso parecen creer unos rancheros en el pueblo de Victoria, en Texas, que aseguran haber matado al temido “Chupacabras” el pasado fin de semana, cuando la alimaña merodeaba por su propiedad.

Y para aquellos incrédulos, Doug y Lucy Ohrt han invitado a ver sus pruebas: fotos y videos del animal muerto y mostrando su enorme dentadura.

Algunos que lo han visto no han podido determinar de qué clase de animal se trata, ya que luce como una especie de coyote con monstruosos colmillos, pero a la vez también parece una rara clase de perro salvaje con grandes y anormales extremidades.

La leyenda del “Chupacabras” es principalmente conocida en Latinoamérica, luego que se reportara por primera vez su presencia hace 20 años en Puerto Rico. Desde entonces, han sido innumerables las veces que supuestamente se le ha visto en lugares tan lejanos como el Río Grande en la frontera de México con EEUU, o la Patagonia Argentina. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de las veces que se trató de certificar su muerte, los expertos pudieron garantizar que se trataba del temido animal con poderes "sobrenaturales".

Muchos esperan que resulte verídica la hipótesis de esta familia del sur de Texas, porque de lo contrario el “Chupacabras” seguirá por allí atemorizando y matando a los animales de corral.


votar

Mapaches, cerdos y jabalíes, al matadero por invadir la zona radiactiva en Fukushima

Los aledaños de la accidentada central nuclear de Fukushima han sido invadidos por jabalíes, cerdos y mapaches, por lo que las autoridades de Japón han ordenado su sacrificio para prevenir contagios radiactivos en humanos.

Tomado de Russia Today

Foto: Konstantin Chalabov. / RIA Novosti
El Ministerio de Medio Ambiente nipón está elaborando un plan de acción para matar a estos animales, que en la actualidad deambulan por cuatro asentamientos cercanos a la central nuclear de Fukushima de donde los ciudadanos fueron evacuados debido a los altos niveles de radiación.

Los expertos creen que el contacto accidental de una persona con uno de esos animales podría terminar en una tragedia, por lo que quiere evitar que los animales merodeen por dicha zona. Según el diario 'Mainichi', 120 jabalíes deambulan solo en el asentamiento de Tomioka.

Las poblaciones de Tomioka, Namie, Futaba y Okuma fueron evacuadas tras el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo 2011 que dio lugar a la catástrofe de la central nuclear de Fukushima, la más grave desde el desastre de Chernóbil en 1986, dejando más de 18.000 muertos y desaparecidos. Expertos nucleares de Japón han sostenido que la mala gestión en la central de Fukushima tras la catástrofe es la responsable de las enormes cantidades de agua tóxica que se han venido fugando en mayor medida en los últimos seis meses.

La operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), que pidió ayuda a especialistas internacionales, está inyectando agua en los reactores afectados para mantenerlos frescos, y ha estado luchando contra las fugas de los recipientes donde se almacena el agua radiactiva resultante.

votar

jueves, 27 de febrero de 2014

Liberado un lince de un lazo en Córdoba

El lince procedía de la zona de reintroducción de Guadalmellato. Se trata de una hembra preñada, de nombre 'Gomera', de cuatro años de edad y que porta un collar radio emisor. Tras anestesiarlo y comprobar que el animal no tenía lesiones, fue liberado 'in situ'.

Enviado por Ecoticias.com


La asociación ecologista WWF ha exigido una investigación a fondo después de confirmarse la liberación de un ejemplar de lince ibérico enganchado en un lazo en el término municipal de Montoro (Córdoba), en un nuevo caso de furtivismo, práctica que, según el colectivo, se ha cobrado 18 fallecimientos de esta especie desde el año 2002.

Los datos del Programa LIFE+Iberlince consultados por Europa Press apuntan que el caso sucedió el pasado sábado 22 de febrero en el valle del Corcomé, en el paraje conocido como 'El Misto', cuando un particular avisó de la presencia de un lince atrapado en un lazo; de inmediato se personaron en el lugar miembros del equipo LIFE, agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y agentes de Medio Ambiente.

El lince procedía de la zona de reintroducción de Guadalmellato. Se trata de una hembra preñada, de nombre 'Gomera', de cuatro años de edad y que porta un collar radio emisor. Tras anestesiarlo y comprobar que el animal no tenía lesiones, fue liberado 'in situ'.

WWF condena estas prácticas "ilegales" contra una especie "única en el mundo" y remarca que desde 2002 los linces muertos por esta causa suponen un 14 por ciento, siendo 2012 el año más trágico, con seis ejemplares; recientemente se ha encontrado otro animal, éste fallecido por contusiones, en la provincia de Jaén.

Sin embargo, para la asociación lo más grave, según ha expuesto en una nota, es que "se sospecha que hay muchos más casos, pero que no se llegan a descubrir". Por ello, es "clave" el trabajo del Seprona para descubrir a los furtivos y evitar que sigan actuando, así como la colaboración activa de la población local.

WWF SERÍA ACUSACIÓN PARTICULAR

El responsable del Proyecto LIFE+Iberlince por WWF, Ramón Pérez de Ayala, ha dicho que estas actitudes son "injustificables" y ha añadido que WWF se personará como acusación particular en las posibles diligencias que se abran en los tribunales.

"Es muy importante cortar estos problemas de raíz: como no hay vigilancia, se crean sumideros difíciles de controlar", subrayaba a Europa Press Pérez de Ayala, que ha explicado que la problemática se agrava en la temporada de cría, pues los cachorros "pueden estar desapareciendo sin que los controlemos por mucha vigilancia que haya en el proyecto LIFE".

Y es que, según WWF, siguen existiendo casos de furtivismo, aunque su importancia puede verse eclipsada por el "dramático" aumento de muertes por atropello --en 2014 ya han fallecido tres linces por esta causa, hallados en el pasado mes de enero en la N-420, en la zona de Azuel (Córdoba); en la línea ferroviaria Linares-Alcázar de San Juan, en pleno corazón de Guarrizas (Jaén), y en la carretera A-483, en el término municipal de Almonte (Huelva)--. No obstante, son "más difíciles de detectar porque requieren muchísimo trabajo".

Además, agrega Pérez de Ayala, el hecho es "preocupante" al reflejar una "inquietante" actitud de una parte de la población local. Ante ello, la solución es extremar el control, "para que la gente sea consciente de que al mínimo descuido se les va a pillar".

votar

Un tendido eléctrico se cobra la vida de 4 águilas culebreras

Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste han localizado los restos de cuatro águilas culebreras electrocutadas por un tendido eléctrico que hay en el término municipal de Ulea, informa hoy en un comunicado.

Tomado de ABC.es

Aguila culebrera (Circaetus gallicus) devorando una serpiente.
Foto: www.curiosidadesdelmundoanimal.blogspot.com.es
ANSE informó al Centro de Coordinación Forestal El Valle (CECOFOR) de lo sucedido para que levantara el correspondiente atestado y ha pedido a la Comunidad Autónoma que actúe para corregir este punto negro siguiendo las acciones de corrección de tendidos que ha venido aplicando en el interior y entorno de las Zonas de Especial Protección para las Aves "y que han dado excelentes resultados en la reducción de la mortalidad".

Los restos encontrados eran de cierta antigüedad dado que el águila culebrera es un ave principalmente estival en la Región de Murcia.

Además, se da la circunstancia de que el citado tendido se cobró la vida de dos ejemplares de águila real a mediados de la década de 2000, por lo que esta asociación lo considera un punto negro de mortalidad de aves.

El águila culebrera es un ave de presa de tamaño medio que nidifica en árboles, aunque se alimenta en espacios abiertos donde captura principalmente ofidios (serpientes y culebras).

votar

Los buitres amenazados por la aprobación de los fármacos ‘Diclovet y Dolofenac’ letales para estas aves

El uso de diclofenaco en tratamientos veterinarios provocó la práctica extinción de varias especies de buitres en el subcontinente indio. Los cadáveres de ganado tratados con diclofenaco que eran ingeridos por los buitres les provocaban la muerte inmediata por fallos renales.

Enviado por Ecoticias.com


La población de buitres españoles está seriamente amenazada por la aprobación del uso veterinario de dos productos (Diclovet y Dolofenac) que contienen diclofenaco, un antiinflamatorio y analgésico. Esta es la alerta de un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), la Estación Biológica de Doñana, ambos del CSIC, la Universidad de Lleida y la Universidad Miguel Hernández que hace pública en la revista Conservation Biology.

El uso de diclofenaco en tratamientos veterinarios provocó la práctica extinción de varias especies de buitres en el subcontinente indio. Los cadáveres de ganado tratados con diclofenaco que eran ingeridos por los buitres les provocaban la muerte inmediata por fallos renales.

Un modelo demográfico sugiere que menos de un 1% de cadáveres con presencia de diclofenaco fue suficiente para provocar la práctica extinción de los buitres en la India. Varios millones de buitres murieron entre 1990 y 2000, con declives poblacionales cuantificados entre un 95% y un 99%. La consecuencia más inmediata fue la proliferación de ratas y perros, y el problema sanitario derivado de la acumulación de cadáveres. En 2006 el uso de diclofenaco se prohibió en muchos países asiáticos. 

“Es de vital importancia que, siguiendo el principio de precaución, se proceda a la inmediata prohibición del uso veterinario del diclofenaco para evitar gravísimas consecuencias en las poblaciones de buitres y el funcionamiento de los ecosistemas en España”, alerta el investigador del MNCN Guillermo Blanco.

España alberga más del 90% de la población europea de aves carroñeras (buitre leonado, buitre negro, alimoche y quebrantahuesos). Los carroñeros son piezas claves del ecosistema y verdaderos aliados de los ganaderos ya que se encargan de eliminar los cadáveres que de otra forma se convierten en focos de infección y enfermedades.

En 2001 el brote de encefalopatía espongiforme bovina (o enfermedad de las vacas locas) provocó que la UE prohibiera dejar estos cadáveres en el campo y obligara a destruirlos o reutilizarlos en instalaciones autorizadas. La medida causó un importante déficit en la alimentación de los buitres que tuvo consecuencias demográficas y comportamentales.

La presión de ganaderos, gestores y científicos ha permitido que en los últimos años se flexibilizara la normativa sanitaria. En 2011 se produjo un avance en este sentido con la aprobación del Real Decreto 2632/2011 de 14 de noviembre, que permitía abandonar los cadáveres en el campo.

Con el retraso en el cumplimiento de este Real Decreto y la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del uso del diclofenaco para el tratamiento de ganado en España, la amenaza sobre las poblaciones de aves carroñeras es cada día mayor.

votar

miércoles, 26 de febrero de 2014

Pinto multará a los dueños de mascotas que molesten en las terrazas

El Ayuntamiento de esta localidad madrileña especifica las "molestias a los vecinos" que serán sancionadas. Llevar al perro sin correa costará hasta 750 euros, o hasta 1.500 si son de una raza considerada peligrosa. Y llevar un animal doméstico en el coche sin las debidas medidas podría suponer hasta 3.000 euros.

Tomado de Antena3.com

Pinto multará que los perros no lleven correa. / Getty Images
Una nueva ordenanza municipal sancionará con hasta 750 euros a los propietarios de animales domésticos que, de manera habitual, dejen a sus perros o mascotas en las terrazas, balcones o azoteas "ocasionando molestias a los vecinos". El Gobierno local del PP ha anunciado que propondrá aprobar definitivamente la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia Animal en el próximo Pleno, tras estimar cerca de 300 alegaciones de vecinos y asociaciones de la localidad.

El reglamento recoge sanciones leves de hasta 750 euros a quienes lleven a los perros sin correa por la vía pública o no recojan las heces de sus animales. Además, contempla sanciones graves (de 750 a 1.500 euros) para aquellos casos en que se circule con perros clasificados como peligrosos o para aquellos casos en que se abandonen animales muertos.

Las sanciones muy graves contemplarán multas de 1.500 a 3.000 euros para los dueños de vehículos particulares que conduzcan con una mascota que ponga en peligro la conducción o para los propietarios de animales que no faciliten "tratamientos adecuado" a los animales enfermos.

votar

Animales silvestres del Beni mueren por inundaciones

Las inundaciones en el departamento del Beni también son un riesgo constante para los animales silvestres en peligro de extinción que buscan suelos secos para sobrevivir, pero que en el intento mueren, según el secretario de la Gobernación beniana, Raúl Roca.

Tomado de El Diario.net.

Los animales tienen pocas opciones de escape en las comunidades del Beni, sean
estos domésticos, silvestres o el mismo ganado.
En este entendido, la Gobernación beniana instaló cuatro puntos de recolección de especies para recuperar los animales que perdieron su hábitat por las inundaciones.

Entretanto en la Gobernación del Beni, el secretario general Raúl Roca Calle, en entrevista con EL DIARIO, informó que se instalaron cuatro puntos de rescate de animales con el objetivo de evitar la caza de aquellos que se encuentran en peligro de extinción. Al momento se perdieron 100 mil cabezas de ganado.

Tiene un programa de rescate de animales que se implementa desde el año 2008 en situación de inundación, el mismo constituye puntos de control en diferentes zonas para evitar la cacería indiscriminada de aquellos animales que buscan una superficie seca para sobrevivir.

Informó que junto a la Policía, los rescatistas y personal especializado en salvataje de animales buscan en las lomas especies de diferente índole, “hasta el momento hemos rescatado varias especies como ciervos, urinas, chanchos taitetú, pillos, avestruces, cocodrilos, serpientes entre otros”.

Según refirió la autoridad, los animales estaban buscando suelos, pero en su búsqueda muchos de ellos fueron ahogados por las inundaciones, informó que continuarán con el salvataje de los animales.

En el oriente boliviano y en algunos departamentos de occidente no sólo los pobladores sufren de estos desastres naturales, sino también los animales que fueron trasladados de sus corrales a las calles y aceras o a las lomas más altas para su sobrevivencia, ya que corrían el riesgo de morir por las inundaciones, y que ahora no cuentan con forraje para su alimentación y muchos mueren de hambre.


En el oriente boliviano se afectan no sólo al ganado que se constituye en la principal materia prima de los ganaderos, sino también a aquellos que son domésticos, silvestres y en peligro de extinción. Los animales que viven bajo tierra, desde el más pequeño hasta el más grande, también fueron inundados por las fuertes aguas.

Los que se aventuran a salir a la superficie en medio del agua y en busca de su supervivencia deben estar constantemente alerta para escapar de los predadores o de los cazadores que también buscan algo de dinero y alimentación.

Al respecto, la responsable de animales SOS, Susana Carpio, indicó que el ser vivo más vulnerable ante una inundación es el animal, “el cambio climático comienza a mostrar su peor carga, es necesario que previamente antes de la época de lluvias se pueda consensuar entre las autoridades, los ganaderos y otros buscar una alternativa para salvar a los animales, la culpa es del dueño”.

Según la defensora de animales en el Municipio de Trinidad, por ejemplo existen una cantidad de animales domésticos que son dejados de lado por sus dueños y que no tienen ninguna posibilidad de salvarse por sí solos. “La gran cantidad de animales domésticos son de la gente humilde, en época de inundación se convierten en un problema de salud pública cuando se van a albergues, otro tanto deja a sus animales en los techos en resguardo de aquello que no pudieron retirar”, indicó Susana Carpio.

Consideró que de acuerdo a la Constitución Política del Estado y las normas vivientes que ha trabajado el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, el Estado central debería garantizar también la vida de los animales por ser estos seres vivos.

votar

Una elefanta se encuentra con otra tras estar 37 años sola

Mila fue capturada en Namibia cuando tenía apenas 4 años y desde entonces convivió con toda clase de animales, excepto con los de su misma especie.

Tomado de Minuto Uno.com y completado con información de Care2.com

Mila se encuentra con María después de 37 años sin ver a ningún animal de su
especie.
La elefanta africana Mila pasó 37 años de su vida sin la compañía de ningún otro ejemplar de su especie, pero esta semana conoció a su nueva amiga, Mary, una veterana matriarca del Zoológico de San Diego, en los Estados Unidos.

Mila, de 41 años, fue capturada en Namibia cuando tenía apenas 4 y pasó décadas como animal de circo, donde compartía sus días con monos, leones y osos, pero no otros paquidermos, informó el sitio The Huffington Post.

La elefanta llegó al Santuario Odisea, ubicado en San Diego, después de matar accidentalmente a su cuidadora, la doctora Helen Schofield, quien intentaba rehabilitarla en el zoológico de Nueva Zelanda.
El último deseo de Schofield era que Mila recuperara su capacidad de vivir con otros elefantes, algo esperable en una especie tan sociable y acostumbrada a pertenecer a una manada.

Finalmente, el objetivo de la doctora se cumplió, ya que su protegida se hizo amiga de Mary en San Diego.



Cuando tenía 4 años de edad, Mila fue comprada por el entrenador, Tony Ratcliffe y trasladada en avión a Nueva Zelanda para unirse al circo de los hermanos danzantes. Allí era conocida como Jumbo y le "enseñaban" trucos, con el uso de una picana, trucos que se vería obligada a llevar a cabo para las multitudes durante más de 30 años .

Durante ese tiempo, pasó largos períodos encadenada a una cadena corta en su trailer, donde se observó balanceándose adelante y atrás, lo que es una conducta estereotipada de un elefante que sufre de trastornos psicológicos que nunca se ha observado en la naturaleza.

Durante décadas, la mantuvieron sola, privada de espacio y del enriquecimiento que aporta el simple compañerismo, ni siquiera fue acompañada por una sola de las otras elefantas mientras era explotada en el circo.

Aunque algunos de sus defensores están decepcionados de que finalizó en un zoológico y no en un santuario, están contentos de que sus días como animal de circo han terminado y que por lo menos está siendo atendido en la compañía de otros de su propia especie.

Mientras la amistad de Mila y María crece y ella ha sido introducida junto a otros de su especie en California, esfuerzos similares están en marcha para ayudar a otros elefantes que se han quedado solos, entre ellos Tania, quien está siendo mantenida en confinamiento solitario en un zoológico de Rumania y además tiene una infección en una de sus patas que podría matarla lentamente y Lucky, quien también es mantenida sola en el zoológico de San Antonio por funcionarios que arrogantemente se niegan a reconocer incluso que podría no ser lo mejor para ella.

Vida anterior de Mila en el circo cuando era conocida como Jumbo.


Si de alguna forma te ha afectado la situación de estos animales, puedes colaborar dejando tu firma para LIBERAR A TANIA y en este otro enlace para pedir LIBERAR A LUCKY.

votar

martes, 25 de febrero de 2014

No recoger los excrementos de la mascota en Güímar estará multado con 60 euros

Esta nueva fase de la campaña de concienciación ciudadana sobre mascotas e higiene en la calle nace después de que los servicios municipales hayan observado las malas prácticas de algunos vecinos y visitantes en muchas zonas del municipio.

Tomado de Diario de Avisos.com


El Ayuntamiento de Güímar ha puesto en marcha una campaña de concienciación para los propietarios de mascotas, con carteles en las zonas de baño y parques del municipio en los que se recuerda que no recoger los excrementos de los animales de compañía está sancionado con 60 euros de multa, que pueden llegar a 150 euros por llevar al perro sin correa o a una zona en la que no está permitida la presencia de mascotas. El concejal de Servicios Municipales, Sanidad y Medio Ambiente, Sixto Alfonso, recuerda que la localidad cuenta con una playa para perros en El Puertito y que no está permitido acudir con las mascotas al resto de zonas de baño del municipio ni llevarlas sin correa en las áreas públicas.

Esta nueva fase de la campaña de concienciación ciudadana sobre mascotas e higiene en la calle nace después de que los servicios municipales hayan observado las malas prácticas de algunos vecinos y visitantes en muchas zonas del municipio. Con la frase “Tu perro es un animal querido por todos, no nos obligues a rechazarle”, la iniciativa recuerda que la responsabilidad es de los propietarios de las mascotas y que pueden ser sancionados con multas de entre 30 y 150 euros por no recoger las deposiciones de sus perros o por llevarlos a zonas en las que no están permitidos los animales, como las playas.

El concejal explica que la campaña intenta transmitir a todos los vecinos, especialmente a los dueños de perros, que la presencia de sus mascotas en el municipio es bienvenida, pero también deben concienciarse de que no cumplir con su parte ofrece una imagen negativa de Güímar, dificulta las tareas de limpieza y ocasiona muchas molestias a los ciudadanos, aparte de que existen unas ordenanzas municipales sobre animales domésticos y de compañía, que persiguen cualquier atentado contra los animales y los derechos de los demás.

Alfonso recuerda que el municipio cuenta con la única playa de la Isla en la que se puede acudir con la mascota, unos 200 metros de línea de playa al lado del Club Náutico Puertito de Güímar. Tras la inauguración en agosto, comenzó esta campaña de concienciación con un grupo de voluntarios, que han informado a los usuarios de las obligaciones de esta ordenanza, como la obligación de mantener limpia la playa, que los animales no vayan sueltos por la arena o lo imperativo del bozal homologado en razas consideradas potencialmente peligrosas.

Vista de Güímar. Foto: www.noincineraciontenerife.com
Responsabilidades

“Ser dueño de una mascota implica una serie de responsabilidades que se deben asumir no solo respecto al animal, sino también con nuestros conciudadanos y el Medio Ambiente”, señala el edil, quien explica que, además de la seguridad y la limpieza básica, los excrementos de perro abandonados en la calle son también un problema de salud pública, ya que son una fuente de enfermedades, sobre todo, para los niños, que pueden tocar arenas o entornos infectados y acabar con algún parásito. 

Asimismo, hay estudios que demuestran que la materia fecal que se deja en la vía pública termina secándose y transformándose en polvo, el cual ensucia no solo el aire, sino también depósitos de agua y alimentos. Y dado que se calcula que un ejemplar canino de tamaño mediano evacúa a diario 600 gramos de excremento en promedio, lo que significa 18 kilogramos al mes, el problema es más grave de lo que parece y está relacionado con enfermedades de tipo bacteriano o la infección por parásitos. 

La Ordenanza municipal sobre animales domésticos y de compañía, del año 2005 y que se puede consultar en www.guimar.es, señala que “todo propietario o poseedor de un animal doméstico será responsable de los daños que ocasione a las vías y espacios públicos” y, en su artículo 8, especifica “queda prohibido dejar las deposiciones fecales de los animales domésticos en las vías y espacios públicos”.

El artículo 25 establece los grados de las infracciones, de modo que serán leves “la posesión de perros no censados o no identificados; la no tenencia, o la tenencia incompleta, de un archivo con las fichas clínicas de los animales objeto de vacunación y de tratamiento obligatorio; la tenencia de animales en lugares donde no pueda ejercerse sobre ellos la adecuada atención y vigilancia, o no recoger y colocar las deposiciones fecales de los animales domésticos en los contenedores de basura o en los lugares que la Autoridad Municipal determine para ello”, entre otras.

Hasta 15.000 euros de multa

Las infracciones leves, como no limpiar las deposiciones o llevar al perro de paseo en una playa en la que no esté permitido, serán sancionadas con multas de entre 30,05 euros y 150,25 euros, aunque la modificación que se hizo de la ordenanza a finales de 2005 establece específicamente que la multa por no recoger las heces de la mascota será de 60 euros. Las infracciones graves pueden llegar a 1.502, 53 euros y las muy graves, a 15.025,30 euros.

Así, se considera infracciones muy graves a: 

a) La organización, celebración y fomento de espectáculos de peleas de perros y de tiro al pichón así como la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

b) La utilización de animales en espectáculos, fiestas populares y otras actividades que sean contrarias a lo dispuesto en la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales.

c) Los malos tratos y agresiones físicas a los animales.

d) El abandono de un animal doméstico o de compañía.

e) La venta de animales a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente.

f) Los actos que supongan crueldad, maltrato o sufrimiento, no simulados, en la filmación de escenas con animales para cine o televisión.

g) El incumplimiento, por los establecimientos de venta de animales, de las obligaciones sanitarias que pesen sobre ellos, por aplicación de la citada Ley 8/1991.

h) La organización de peleas de gallos que incumplan lo establecido en la Ley 8/1991.

votar

Un leopardo causa el pánico en una ciudad del norte de la India

Un leopardo está causado el pánico en la ciudad norteña india de Meerut, donde ayer se han cerrado los colegios mientras las autoridades tratan de capturar al felino, informaron los medios locales.

Tomado de La Razón.es


Efe. Nueva Delhi.- El animal fue avistado en la urbe de 1.300.000 habitantes del estado de Uttar Pradesh el domingo por la mañana, lo que causó el terror y una estampida humana en la que tres personas resultaron heridas, según la televisión NDTV.

Las autoridades locales enviaron efectivos de la Policía y el Ejército indio para capturar al felino, que entró en un hospital, en el que personal sanitario evacuó a los enfermos y encerró al leopardo.

El animal sin embargo logró escapar horas más tarde del centro hospitalario tras herir a dos personas y a media mañana de ayer lunes se desconoce su paradero y las autoridades continúan su búsqueda.

En la India se han producido algunos ataques de leopardos y tigres a personas en los últimos años, debido a la progresiva destrucción de los hábitats de estos animales y la urbanización de espacios antes naturales.

Una tigresa mató a 9 personas en el norte del país entre enero y lo que va de febrero.

votar

Detienen en Argentina a coreano por matar perros y venderlos a supermercado

El arresto del ya conocido como el “Can-nicero” tuvo lugar después de que una vecina denunciara la desaparición de sus dos mascotas.

Tomado de El Nuevo Herald.com

Barrio chino de Buenos Aires, en el barrio de Belgrano
Buenos Aires.- La Policía argentina detuvo el martes en la localidad bonaerense de Florencio Varela a un ciudadano coreano de 70 años que capturaba perros en la calle, los alimentaba y después los mataba para vender su carne a un supermercado asiático de Buenos Aires, informaron medios locales. 

El arresto del ya conocido como el “Can-nicero” tuvo lugar después de que una vecina denunciara la desaparición de sus dos mascotas, aunque horas después fue puesto en libertad ya que “no existe una sanción penal para su comportamiento”.

En el momento de su detención, la Policía encontró “dos perros listos para trasladar y otro colgado de un gancho”, según fuentes de la investigación que aseguran que “se trata de un hombre con problemas psiquiátricos”.

Sacrificaba a los animales en el patio de su casa y abastecía a un comercio de
Caballito. (Varela Al Día)
El “Can-nicero” decapitaba con un machete a los animales y después los colocaba en una bolsa para trasladarlos en un coche al supermercado y vender su carne a integrantes de una comunidad coreana asentada en el barrio porteño de Flores.

Sin embargo, la Policía investiga si los dueños del establecimiento, también asiáticos, la comercializaron entre clientes argentinos como si fuera carne de vaca.

La legislación argentina castiga el maltrato de animales domésticos, pero no establece sanciones penales para este tipo de casos, solo administrativas.

votar

lunes, 24 de febrero de 2014

La yeguada agonizante de Gil Silgado

A finales de octubre, el empresario decidía abandonar nuestro país y fijar su residencia en Panamá.

Tomado de Vanitatis.com

El estado de desnutrición de los caballos de Gil Silgado.
Varios meses después de que José María Gil Silgado (52) se trasladase a vivir a Panamá junto a su actual pareja, la ex Miss España María Jesús Ruiz (31), la joya de la corona en el ingente patrimonio que llegó a acumular el empresario y expresidente del Xerez, su finca en Sevilla, se encuentra en estado de abandono a la espera de ser subastada por la entidad bancaria que la tiene embargada. Esta situación incluye a su yeguada que, desatendida, se encuentra a punto de desfallecer por desnutrición.

Gil Silgado y María Jesús Ruiz, en la Feria de Abril.
(I.C.)
A finales de octubre, el empresario decidía abandonar nuestro país y fijar su residencia en Panamá. La distancia y el delicado estado de sus financias le llevaron entonces a abandonar la finca familiar, situada en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación, hacienda que el expresidente del Jerez compró hace algo más de una década. Su precio en el mercado llegó a alcanzar un valor de 15 millones de euros, pero en la actualidad está adjudicada a La Caixa para su subasta.

“Desde que se fue nadie se responsabiliza del mantenimiento del cortijo, tan sólo un matrimonio de custodios se encarga de que allí no entre nadie, pero José María no envía ni un duro para los gastos que una finca de estas características supone. Probablemente sabiendo que la van a subastar no le interese tirar el dinero”, comenta a Vanitatis una persona cercana al empresario.

Imagen de uno de los caballos de la finca de Gil Silgado. (I.C.)
10 caballos muertos y el resto desnutridos

Al estado de abandono de la finca se une el de la yeguada que durante años el empresario fue adquiriendo. Los casi cuatro meses que se lleva sin alimentar como corresponde a los ejemplares se han saldado con la muerte de diez equinos y el estado de desnutrición de los que aún permanecen con vida, tal como muestran las imágenes a las que ha tenido acceso en exclusiva Vanitatis. “Mantener estos caballos supone una inversión de casi 5.000 euros al mes. Los machos se encuentran dentro de sus boxes, pero las hembras y los potros están sueltos. Se ha tomado esa decisión para que salgan a la zona de matojos y puedan alimentarse de alguna manera”, señala la misma fuente.

Imagen de la finca de Gil Silgado.
Una situación que nada tiene que ver con la época en la que el empresario se alzó, gracias a algunas de estas yeguas, con la medalla de bronce del Sicab (Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española). “Algunos de los ejemplares, como el galardonado en el certamen de la feria del caballo, llegaron a alcanzar precios de más de 100.000 euros en el mercado. En la actualidad la mala salud del animal debido a la desnutrición hace casi imposible su venta”, comentan las mismas fuentes. “La intención es llamar al Seprona y que trasladen los caballos que aún están con vida a unas cuadras, donde los puedan alimentar y limpiar; en caso contrario morirán", concluye.

Amor y fiesta en Panamá

A pesar del panorama que presenta la que fuera su finca en España, la vida del empresario en Panamá no parece ser la de un hombre que atraviesa una crisis económica. Tal y como refleja su novia en la cuenta que tiene abierta en una red social, a los días de playa y esparcimiento se suma la celebración que hace unos días tuvo lugar con motivo del cumpleaños del empresario, en el que no faltaron ni mariachis.

María Jesús Ruíz en Panamá. (Twitter de la ex Miss)
Conocido por sus múltiples negocios en Andalucía, Gil Silgado saltó a las páginas del cuché hace algo más de cuatro años al comenzar una relación sentimental con la ex Miss España María Jesús Ruiz, de la que le separan más de veinte años de edad. Desde entonces los escándalos se han sucedido en su vida. Los empleados de la finca ahora embargada se encerraron hace un año y medio negándose a abandonar la propiedad, tras denunciarle por un presunto impago de salario. Las reclamaciones judiciales de diversa índole se multiplicaron y llegó a estar detenido en diciembre de 2012, tal y como reveló Vanitatis en su momento.

No era la primera vez que las autoridades solicitaban su colaboración. También fue citado en el marco de la Operación Malaya por su supuesta relación empresarial con Juan Antonio Roca, tras la compra del Xerez Club Deportivo. Amigo de toreros como Fran Rivera y El Litri, así como de numerosos artistas que han amenizado sus conocidas fiestas en la casa que tiene en la Aldea del Rocío, Gil Silgado se ha ido alejando poco a poco de todos ellos con el tiempo. Sonada fue su pelea con Rivera Ordóñez, después de que el hijo de Carmina le reclamase a la salida de un concierto el pago por el alquiler del piso que su tía Belén le tenía arrendado en Sevilla. La bronca fue de tal calibre que tuvieron que separarles para que no llegasen a las manos. A los problemas judiciales de José María Gil Silgado, hay que sumarles los problemas personales que tiene con su exmujer y con sus dos hijos.

votar

Perro destinado a ser sacrificado, salvado gracias a las redes sociales

Estaba agotando su tiempo en el corredor de la muerte ya que durante tres semanas nadie se fijó en el.

Tomado de Russia Today.

Ernie, con su nueva familia. Salvado de la eutanasia gracias a las redes sociales.

El perro Ernie, destinado a ser sacrificado, fue salvado después de que su foto se difundiera en la red social Facebook, informa el portal My Fox citando al Servicio de Animales del Condado de Orange, Florida.

Una empleada del servicio publicó la foto de Ernie en la cuenta de Facebook de la organización con una petición de ayuda. En dos horas la mascota encontró a su nuevo dueño. En el Servicio de Animales dicen que fue la adopción en línea más rápida que han visto.

FOX 35 News Orlando
votar

Sospechan que 7 elefantes muertos en Indonesia fueron envenenados

Siete elefantes fueron encontrados muertos en Sumatra (oeste de Indonesia) y se cree que fueron envenenados, como sucedió en casos anteriores, afirmó el lunes un responsable local.

Tomado de Terra.com


Decenas de elefantes murieron después de ser envenenados en los últimos años en la Isla de Sumatra, donde los paquidermos se ven amenazados por la rápida expansión de las plantaciones de aceite de palma, fatales para su hábitat.

Los últimos muertos fueron una hembra adulta, cinco machos adolescentes y un macho pequeño, dijo el portavoz de la agencia local de la fauna, Muhamad Zanir.

Los cadáveres de estos animales fueron descubiertos el 16 de febrero fuera del Parque Nacional Tesso Nilo, y se cree que habían muerto cinco meses antes, agregó.

"Hay señales de que fueron envenenados. Algunas personas pueden considerar que los elefantes son una amenaza para sus plantaciones de aceite de palma y los envenenan", señaló.

Aunque a menudo se hallan elefantes muertos en Sumatra, es raro encontrar tantos al mismo tiempo

Grandes extensiones de los bosques tropicales fueron destruidas en los últimos años para instalar plantaciones.

Si bien muchas concesiones otorgadas a las compañías que producen aceite de palma se encuentran fuera de Tesso Nilo, en la provincia de Riau (este de Sumatra), muchos aldeanos continúan instalando plantaciones adentro del parque, afirmó una portavoz del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), Syamsidar.

A veces, los cazadores furtivos también matan a estos animales --los elefantes más pequeños del continente asiático-- por sus colmillos de marfil, que tienen una gran demanda en la medicina china.

El WWF afirma que sólo quedan entre 2.400 y 2.800 elefantes en Sumatra, y que a menos que se detenga la destrucción de su hábitat, corren peligro de extinción en menos de 30 años.

votar

domingo, 23 de febrero de 2014

El Centro de Recuperación de Animales Silvestre comienza a recibir cerdos vietnamitas

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) ha comenzado a recibir en los últimos años en sus instalaciones ejemplares de cerdos vietnamitas procedentes de personas que se querían deshacer de ellos o que simplemente se habían aburrido o cansado de tenerlos como mascotas.

Tomado de Europa Press.

Otro triste ejemplo de animales que se ponen de moda y luego se cansan de ellos.
Así, desde el año 2011 el CRAS regional ha recibido un total de 10 cerdos vietnamitas, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Los expertos consideran que estas cifras podrían aumentar considerablemente en los próximos años, así como el número de animales abandonados en el medio natural, puesto que ha decaído la 'moda' de adoptar estos animales como mascotas.

Además, son animales que, como en el caso de los mapaches, son bonitos y manejables de crías pero fuertes y agresivos una vez se desarrollan. De hecho, el puerco vietnamita puede llegar a pesar 100 kilos de adultos y provocar importantes destrozos con sus fuertes colmillos.

Un estudio científico elaborado por Miguel Delibes-Mateos y Adolfo Delibes ha recogido 42 casos de cerdos vietnamitas asilvestrados en distintas zonas de España, aunque todavía ninguno en Madrid. Abundan especialmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.

Los cerdos vietnamitas son especies invasoras y, como tales, podrían competir con el jabalí o incluso mezclarse con ellos. De hecho, hace dos semanas la Policía Municipal de Madrid capturó a doce cerdos vietnamitas en el entorno del río Manzanares que se le habían escapado a su dueño. Uno de ellos era un macho híbrido de jabalí de 80 kilos de peso, con pelaje largo y grandes colmillos. Los puercos producían destrozos en las zonas terrizas cercanas al cauce del río.

AMENAZA PARA LA BIODIVERSIDAD

La presencia y suelta en el medio natural de animales exóticos entraña actualmente una de las principales amenazas para la biodiversidad, además de representar un problema para la salud pública, causar graves perjuicios a actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca y los usos forestales. Todo ello exige controlar su propagación e impacto sobre el medio, ha recordado la Consejería de Medio Ambiente.

Por eso, antes de abandonar en el campo a una especie exótica, existe el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, que también atiende a los ciudadanos que se encuentren animales heridos. El CRAS dispone del teléfono 912760626 de atención al público. Además el centro un amplio horario de apertura (9 a 18 horas los 365 días del año).

Los trabajos de la Comunidad de Madrid se han centrado también en controlar y capturar aquellas especies exóticas que invaden las comunidades biológicas madrileñas y pueden causar daños irreparables en el entorno natural, especialmente el mapache, la cotorra argentina o el galápago de Florida.

"Pero en esta tarea es absolutamente necesaria la colaboración activa de todos los ciudadanos para que se informen antes de adquirir una mascota sobre sus características y los cuidados que va a requerir", han señalado desde el departamento que dirige Borja Sarasola.

votar

Manigordo capturado en el sector de Barraza

El animal estuvo escondido durante varias semanas en las casas del sector en perjuicio de animales domésticos como gatos y aves de corral que fueron diezmados ante la impotencia de las familias residentes en el área.

Tomado de Ecoticias Panamá.com


Panamá. 21/02/2014.- En un operativo realizado por funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), se capturó un felino de la especie conocida como manigordo (Leopardus pardalis) en las inmediaciones de calle 14 oeste, sector de Barraza en el barrio de Chorrillo.

Los vecinos habían puesto en alerta a funcionarios de la Administración Metropolitana de la ANAM, quienes consideraron prudente dejar una trampa para atrapar al escurridizo felino. Luego de dos intentos infructuosos, ya que el ocelote destruyó estos accesorios, finalmente se le pudo atrapar para ser conducido a las instalaciones de la institución y luego se entregó a los responsables de vida silvestre del Parque Municipal Summit.

Marcos Salabarría, jefe de Áreas Protegidas de la administración metropolitana de la ANAM, dijo que el animal estaba estresado, pero que se pudo capturar con el equipamiento utilizado. De acuerdo con el funcionario, quizás alguien adquirió el animal cuando era muy pequeño y al crecer, siguió con sus instintos por lo que se hacía peligroso tenerlo como mascota en casa.

Ocelote (Leopardus Pardalis). Foto: Wikipedia
Resulta un caso extraño por la distancia que existe entre el lugar donde se encontró el pequeño felino y las áreas naturales en la ciudad de Panamá. Para poder atraparlo, se puso una trampa con carnada viva y se dejó varios días hasta que cayó. Ninguna persona de la comunidad reconoció ser la responsable de esta animal también conocido como tigrillo, jaguarcito o jaguarete en países vecinos.

Los funcionarios de la ANAM dijeron que el ocelote recibirá atención médica en el parque Summit, pues se hirió cuando intentó escapar de la jaula y luego cuando se restablezca, será dejado en libertad en un área protegida donde no constituya peligro para ninguna persona, poblado y pueda desenvolverse con normalidad.

votar

La Comunidad de Madrid sacrifica a casi todos los mapaches que captura

El Gobierno regional reconoce que “da salida” mediante “la eutanasia” a la mayor parte de los ejemplares debido a su “stock’ elevado” en cautividad.

Artículo de José Marcos, tomado de El País.com

Un mapache en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres.
COMUNIDAD DE MADRID
La mayoría de los mapaches capturados por la Comunidad de Madrid no tiene un final feliz. De los más de 400 ejemplares que el Gobierno regional ha encontrado en estado salvaje desde 2007, casi todos son sacrificados. “Desgraciadamente”, el “stock que existe en cautividad es elevado y las instituciones que demandan estos animales es escasa”, por lo que “su acomodo es cada vez más complicado”, reconoce sin dar cifras concretas, pero dando a entender que afecta a la mayoría de individuos, en una respuesta al diputado regional Gabriel López (UPyD). El mamífero norteamericano está incluido en el catálogo español de especies exóticas invasoras, después de que se vendiera como mascota hasta diciembre de 2011. Los expertos advierten del riesgo que supone como transmisor de enfermedades como la rabia y lo malos vecinos que son con las especies autóctonas, como las nutrias, a las que expulsan de su entorno.

“La dificultad de manejo y peligrosidad de estos animales asilvestrados limita enormemente la capacidad de gestión, que impide que puedan ser cedidos en adopción a particulares y limita el abanico de posibles instituciones receptoras”, argumentan los expertos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La Comunidad señala que no puede “acumular” a todos en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), con una capacidad para 3.000 animales, y advierte que alguno de ellos “puede portar bacterias y patógenos potencialmente desencadenantes de enfermedades y otras patologías de difícil y costosa curación”. Por todo ello, concluye, “se tiene que proceder a dar salida mediante la eutanasia”.

El pasado noviembre la Comunidad no especificó cuántos mapaches mataba, indicando que “eutanasiaba” solo a los que estaban enfermos y que su “prioridad” era donarlos a zoológicos de toda España. La Consejería insiste ahora en que “no resta otra salida que proceder de esta manera [sacrificarlos] cuando la “colección de ejemplares” que mantiene en el CRAS para actividades formativas o divulgativas “ya cuenta con animales suficientes de la especie y ha agotado su cesión a terceros”. Uno de los objetivos del CRAS “es ofrecer una alternativa que evite o minimice la posibilidad de que este tipo de animales sean liberados en el medio natural con los consiguientes efectos negativos, de sobra conocidos, que puede suponer para los ecosistemas locales, riesgos sanitarios o daños a la agricultura”, indica el Gobierno regional.

Un mapache en el Centro de Recuperación de Animales
Silvestres. / COMUNIDAD DE MADRID
Antes de llegar a la solución más extrema, se intenta que los animales en el CRAS sean adoptados por particulares. No es el caso de los mapaches, galápagos de orejas rojas, cotorras grises, ofidios venenosos “u otros que puedan alcanzar gran tamaño”, que no cuentan con el salvoconducto de la Comunidad al pertenecer a especies potencialmente invasoras o peligrosas. La alternativa, en su caso, es ser trasladados a otras instituciones con fines científicos, de investigación o de educación ambiental como Faunia, Safari Madrid o Expotemática.

Otra opción es radio marcar algunos individuos para estudiar cómo se distribuyen por el campo. Es el caso de ocho mapaches (siete machos y una hembra), que fueron esterilizados y liberados en el mismo punto donde fueron capturados. También se ha colaborado con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), tomando muestras de tejido muscular de 36 ejemplares capturados el año pasado para realizar un estudio genético de la población de mapaches ya establecida en la UE y compararla “con la población incipiente” en Madrid.

Los mapaches en cautividad continúan reproduciéndose antes de su primer año de edad con tasas de 4-6 crías por parto, observa el Ejecutivo autonómico. Los mapaches viven cinco años de media, así que los animales capturados son descendientes de los que o fueron abandonados en la naturaleza o se escaparon.

votar

sábado, 22 de febrero de 2014

Un zoológico chino es acusado de maltrato tras la muerte de una panda

Cuando los visitantes del zoológico de Zhengzhou, en China, notaron la ausencia de la panda gigante hembra de siete años, Jin Yi, los funcionarios del zoológico inicialmente afirmaron que había sido trasladada para "aparearse".

Artículo de Wilfred Chan, tomado de CNN en Español.


Zhengzhou, China. 18 Feb 2014.- Días después, admitieron que la panda había muerto por una hemorragia causada por una gastroenteritis.
El zoológico indicó a los periodistas que la panda de repente comenzó a rechazar la comida el 7 de febrero. Al día siguiente, su salud física y mental "rápidamente se deterioraron" y murió en la madrugada del 9 de febrero.

Reclamos por tortura 

Pero después de las declaraciones falsas del zoológico, algunos observadores han cuestionado si la panda había sido objeto de abusos e incluso torturada hasta la muerte.

Cuando los periodistas visitaron el lugar donde habitaba Jin Yim, tras su muerte, dijeron haber visto el hábitat plagado de heces, algunos de ellos incluso mezclados con el bambú.

Los medios estatales chinos también citaron a los visitantes que recordaron haber visto los funcionarios del zoológico ganar dinero forzando a la panda posando para las fotos con los invitados en el calor del verano y la azotaban si desobedecía.

Otros dijeron que la panda fue alimentada con una dieta de pasteles de maíz, en lugar de una dieta adecuada de bambú.

Autopsia

El zoológico ha negado categóricamente todas las acusaciones de maltrato.

"La panda incluso comía mejor que las personas. Algunas verduras eran aplastadas incluso antes alimentarlas con ella. No había absolutamente ninguna abuso", dijo el jefe de comunicación del zoológico a los periodistas.

Agregó que no habrá conclusiones firmes acerca de la muerte de la panda hasta que llegaran los resultados de la autopsia, lo que podría tomar por lo menos dos semanas.

Sin embargo, la repentina desaparición de la panda dejó un sabor amargo en la boca de muchos, algunos de los cuales han visto el hecho como otro ejemplo de una sociedad que está mal.

"La muerte de la panda del zoológico de Zhengzhou refleja la realidad", se quejó uno un usuario de Weibo (Twitter chino).

"En primer lugar, es la costumbre de mentir a la opinión pública. Segundo, cualquiera que tenga un poco de poder lo usa para oprimir a la gente o a los animales... no tienen ningún respeto por el mundo".

votar

Implican a un vecino de Fuerteventura por maltrato animal

En la finca había seis podencos canarios, dos de ellos muertos. El resto estaban desnutridos

Tomado de La Provincia.es

Imagen de uno de los podencos muertos en Vallebrón. | lp/dlp
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha imputado a una persona de nacionalidad española por un presunto delito de maltrato y abandono de animales en el pueblo de Vallebrón, en el municipio de La Oliva en la isla canaria de Fuerteventura.

La investigación se inició tras una denuncia presentada que alertaba del presunto maltrato al que eran sometidos varios perros podencos canarios en una finca de Vallebrón.

Los agentes del Seprona descubrieron en la finca a seis perros podencos, dos de ellos muertos, mientras que otros cuatro estaban en un notorio estado de delgadez y el lugar no reunía las condiciones adecuadas para la protección de los animales.

La Guardia Civil ha imputado a D.R.E. por un supuesto delito de maltrato y abandono de animales.

votar