Tomado de El Diario de Nueva York
Sochi, Rusia, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014. Foto: EFE |
En la misiva las ONG destacan que este tipo de shows en los que se utilizan animales salvajes en cautividad contradicen el espíritu olímpico en su intento de "preservar a biodiversidad", e incluso uno de los lemas de los organizadores, puesto que la ciudad rusa anima a conseguir "la armonía con la naturaleza".
"La mayoría de estos animales son capturados del océano y confinados en piscinas, algo que suele causarles un severo estrés y graves secuelas, tanto físicas como psíquicas, puesto que no pueden satisfacer sus necesidades más básicas", explica la nota enviada hoy por ANDA.
Las organizaciones han pedido a Bach que no se permita la actuación de delfines 'nariz de botella' del Mar Negro -una especie amenazada- durante la entrega de la antorcha olímpica.
También que, para futuras ocasiones, no consienta la utilización de animales de forma que su bienestar físico o psíquico pueda quedar comprometido, en virtud del artículo 13 del Tratado de Europa y otra legislación internacional.
Por último, abogan por que las autoridades rusas pongan en marcha un estudio sobre la viabilidad de devolver a los ejemplares de orcas, capturadas recientemente en aguas del Este de Rusia, a su medio natural.
La web SOS Delfines.org (disponible en alemán, inglés, italiano, francés y español) ofrece amplia información del problema, informes científicos, resultados de encuestas de opinión, resultados de los análisis de los espectáculos con delfines de todos los centros del estado, entrevistas con ex adiestradores etc.
También se ha puesto en marcha una acción en change.org, dirigida al ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que exija a los centros con cetáceos que apliquen la Guía de Aplicación de la Ley de Zoos y dejen de usar animales para espectáculos circenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario