En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 26 de febrero de 2014

Animales silvestres del Beni mueren por inundaciones

Las inundaciones en el departamento del Beni también son un riesgo constante para los animales silvestres en peligro de extinción que buscan suelos secos para sobrevivir, pero que en el intento mueren, según el secretario de la Gobernación beniana, Raúl Roca.

Tomado de El Diario.net.

Los animales tienen pocas opciones de escape en las comunidades del Beni, sean
estos domésticos, silvestres o el mismo ganado.
En este entendido, la Gobernación beniana instaló cuatro puntos de recolección de especies para recuperar los animales que perdieron su hábitat por las inundaciones.

Entretanto en la Gobernación del Beni, el secretario general Raúl Roca Calle, en entrevista con EL DIARIO, informó que se instalaron cuatro puntos de rescate de animales con el objetivo de evitar la caza de aquellos que se encuentran en peligro de extinción. Al momento se perdieron 100 mil cabezas de ganado.

Tiene un programa de rescate de animales que se implementa desde el año 2008 en situación de inundación, el mismo constituye puntos de control en diferentes zonas para evitar la cacería indiscriminada de aquellos animales que buscan una superficie seca para sobrevivir.

Informó que junto a la Policía, los rescatistas y personal especializado en salvataje de animales buscan en las lomas especies de diferente índole, “hasta el momento hemos rescatado varias especies como ciervos, urinas, chanchos taitetú, pillos, avestruces, cocodrilos, serpientes entre otros”.

Según refirió la autoridad, los animales estaban buscando suelos, pero en su búsqueda muchos de ellos fueron ahogados por las inundaciones, informó que continuarán con el salvataje de los animales.

En el oriente boliviano y en algunos departamentos de occidente no sólo los pobladores sufren de estos desastres naturales, sino también los animales que fueron trasladados de sus corrales a las calles y aceras o a las lomas más altas para su sobrevivencia, ya que corrían el riesgo de morir por las inundaciones, y que ahora no cuentan con forraje para su alimentación y muchos mueren de hambre.


En el oriente boliviano se afectan no sólo al ganado que se constituye en la principal materia prima de los ganaderos, sino también a aquellos que son domésticos, silvestres y en peligro de extinción. Los animales que viven bajo tierra, desde el más pequeño hasta el más grande, también fueron inundados por las fuertes aguas.

Los que se aventuran a salir a la superficie en medio del agua y en busca de su supervivencia deben estar constantemente alerta para escapar de los predadores o de los cazadores que también buscan algo de dinero y alimentación.

Al respecto, la responsable de animales SOS, Susana Carpio, indicó que el ser vivo más vulnerable ante una inundación es el animal, “el cambio climático comienza a mostrar su peor carga, es necesario que previamente antes de la época de lluvias se pueda consensuar entre las autoridades, los ganaderos y otros buscar una alternativa para salvar a los animales, la culpa es del dueño”.

Según la defensora de animales en el Municipio de Trinidad, por ejemplo existen una cantidad de animales domésticos que son dejados de lado por sus dueños y que no tienen ninguna posibilidad de salvarse por sí solos. “La gran cantidad de animales domésticos son de la gente humilde, en época de inundación se convierten en un problema de salud pública cuando se van a albergues, otro tanto deja a sus animales en los techos en resguardo de aquello que no pudieron retirar”, indicó Susana Carpio.

Consideró que de acuerdo a la Constitución Política del Estado y las normas vivientes que ha trabajado el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, el Estado central debería garantizar también la vida de los animales por ser estos seres vivos.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario