Venezuela. La fundación hace entrega de los perros ya entrenados dos veces al año.
Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Canal de Noticia.com
Varios estudios han comprobado el beneficio que proporciona en los humanos interactuar con un perro: es exactamente similar al que produce la nicotina en el cerebro. Cuando una persona entra en contacto con un canino, recibe la misma estimulación cognitiva que obtendría si consumiera estimulantes como la anfetamina y la ritalina, drogas utilizadas para controlar el déficit de atención y la hiperactividad.
A través del proyecto Fundación Apoyo Terapéutico Animal, Lilian Mendoza, profesora de educación especial, identificó las numerosas ventajas que pueden obtener las personas con algún tipo de minusvalía al poseer un canino de asistencia.
"En una oportunidad estaba trabajando con un niño autista y el perro se le acercó y comenzó a alcanzarle varios objetos. El resultado fue que el pequeño movió las manos para tocar al perro", recuerda Mendoza. Este tipo de anécdotas motivó a Mendoza a crear Fundaanimal en 1999.
Escuela para canes
Fundaanimal cuenta con la escuela Baby Dog Training, que se creó para generar fondos para la fundación y en la que se seleccionan y entrenan perros de asistencia y los llamados perros sociales. La escuela no recibe ningún apoyo monetario externo.
Los perros de asistencia son entrenados para acompañar a personas con alguna discapacidad, como ceguera, sordera, Síndrome de Down y autismo, entre otras.
Los perros sociales se dividen en tres categorías: científicos, de rescate y educativos. Los primeros pueden llegar a detectar cambios hormonales e incluso modificaciones en los niveles de azúcar en personas diabéticas. Los canes de rescate ayudan en situaciones de riesgo como terremotos, y los perros educativos o terapeutas cumplen funciones dentro de un aula: estimulan la memoria, la atención y la percepción de niños con dificultades.
"Los pequeños hacen terapia con los animales y no se dan cuenta de que están haciéndola", señala Mendoza.
Hasta la fecha, Fundaanimal y Baby Dog Training han entrenado y donado 244 perros en todo el país. Actualmente, educan a 54.
De querer contactar a Fundaanimal, el número telefónico de la sede es 0212.944.61.18, o por la dirección www.trainingbabydog.com
Fuente/Foto: El Nacional
martes, 23 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario