En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 6 de septiembre de 2011

Defensores de los animales acusan al Zoo de Madrid de usar especies protegidas en anuncios

-Denuncian al recinto madrileño de ceder animales para grabar un anuncio
-Consideran que ofrece una imagen distorsionada de los animales salvajes
-El zoo responde que los animales no salieron de su rutina

Artículo de David Sierra, tomado de rtve.es

La plataforma en defensa de los animales InfoZoos ha acusado al Zoo de Madrid de utilizar animales amenazados para el rodaje de anuncios comerciales.

Los defensores de los animales denuncian que un grupo de lémures de cola anillada (Lemur catta) aparecen corriendo y saltando junto a unos niños en el anuncio de El Corte Inglés que promueve la 'Vuelta al cole', lo que "ofrece una imagen distorsionada de los animales".

Esta acción, señala a RTVE.es Alberto Díez, portavoz de Infozoos, "entra en contradicción con los programas de conservación que lleva a cabo el zoológico y ensombrece sus actividades".

Los animales salvajes exhibidos en los zoos "deben mantenerse en condiciones que garanticen su bienestar, evitando o minimizando cualquier situación que pueda provocar daños físico o aumentar el estrés propio de mantenerse en cautividad", subraya Díez.

Desde el parque madrileño niegan las acusaciones, porque "en ningún caso se ha sacado a los animales de sus instalaciones y no se les ha obligado a hacer ninguna actividad ajena a su rutina", explica un portavoz del departamento de comunicación del zoológico.

Uso comercial

El punto central de la polémica es "el uso comercial de los animales porque ofrece una imagen distorsionada de la realidad", recalca Díez. "No son animales que vivan una aventura con niños, y se da a entender que son 'juguetes' o imposibles compañeros de juegos", añade.

Sin embargo, el zoo se escuda en que los lémures "han sido el 'fondo' de una imagen que se rodó dentro del recinto en el que viven en el parque".

El último caso denunciado por las ONGs fue la utilización de las crías de panda gigante fuera de sus instalaciones para promocionar una película, "algo rotundamente falso", según los responsables del zoológico.

No obstante, los ecologistas recuerdan que la legislación española y europea sobre parques zoológicos y conservación de especies "prohíbe la exposición pública con fines comerciales de especies protegidas, salvo en caso de concreta excepción justificada por fines educativos, de investigación o cría".

El panda gigante y los lémures están incluidos en ese apartado, señalan los conservacionistas, por lo que "los programas de educación y conservación que el parque desarrolla con éxito para ambas especies se ven ensombrecidas por este tipo de actividades".

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario