En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 4 de septiembre de 2014

Triste el escenario en puente donde abandonan animales en Puerto Rico

En la escena, las autoridades hallaron seis perros muertos, además a 11 gatos sin vida. Dos cachorros que presentaban un severo cuadro de desnutrición pudieron ser rescatados.

Artículo de Gerardo G. Otero Ríos, tomado de Primera Hora.com

Debajo del puente Las Mitilias, en Vega Alta se han encontrado perros y gatos
muertos. / Andre Kang / andre.kang@gfrmedia.com 
El perro es el mejor amigo del hombre, pero el hombre no es el mejor amigo del perro.

El reciente hallazgo de varios perros muertos debajo del puente Las Mitilias, en Vega Alta, ha dejado al descubierto la triste realidad que afecta a estos animales que son abandonados a su suerte y con muy pocas probabilidades de vivir por mucho tiempo.

En la escena, las autoridades hallaron seis perros muertos, además a 11 gatos sin vida. Dos cachorros que presentaban un severo cuadro de desnutrición pudieron ser rescatados.

A pesar de producirse en circunstancias diferentes, el caso evoca memorias del ocurrido en el 2007 en el puente Paso del Indio, en jurisdicción de Vega Baja. De hecho, ambos puentes están separados por unos pocos kilómetros de distancia.

En aquel entonces, el Municipio de Barceloneta y una compañía privada que se encargaba de recoger animales abandonados, fueron señalados por haber lanzado a más de 80 perros y gatos desde el puente hacia una zona agreste y apartada de los vecindarios.

Ambos sucesos llevan a preguntar qué peculiaridades poseen estos dos puentes de la autopista José De Diego que permiten que individuos cometan este tipo de atrocidades.

En el caso del puente Las Mitilias, y a juicio del director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) de Vega Alta, Miguel Navas Flores, la falta de alumbrados y la lejanía de las residencias son dos de los factores que atribuyen al abandono de animales en esa área.

“Esto es un lugar completamente solitario, de muy poco tránsito. Esta carretera (PR-676) une al municipio de Vega Alta con el de Vega Baja y la gente se aprovecha de la poca visibilidad que hay durante las noches para hacer esto”, indicó.

Según dijo, en lo que va del año, personal de la OMME ha tenido que recoger poco más de 100 animales de ese lugar. Sin embargo, señaló que nunca antes había descubierto una escena con tantos animales muertos

“Esta es la primera vez que ocurre una situación así como la que vimos hace varias semanas. Pero, sí, aquí la problemática de que las personas dejen animales realengos es algo que sucede a diario”, manifestó.

Flores Navas destacó que tanto la Policía municipal como su propia oficina han tenido que aumentar el patrullaje preventivo en el lugar con el fin de minimizar esta actividad que en sí conforma un delito bajo la Ley 154 para el Bienestar y la Protección de los Animales.

“Pero, la realidad es que tenemos un gran problema, y es que no hay residencias cercanas al área, así que se nos hace prácticamente imposible poder identificar a las personas que hacen este tipo de cosas”, reveló.

Por su parte, el director de la OMME en Vega Baja, Raymond Taboas Ríos, indicó que el caso del 2007 fue uno aislado. No obstante, señaló que las personas suelen abandonar animales en el área del balneario Puerto Nuevo y la carretera PR-670 que lleva al municipio de Manatí.

“La gente los suelta allí desde pequeños y luego crecen y algunos hasta se vuelven peligrosos”, sostuvo, al recordar que en varias ocasiones le ha tocado neutralizar peligroso canes, como los de la raza pitbull.

Informó que en lo que va del año se han removido más de 200 perros de diferentes lugares del municipio.

Mientras, el alcalde vegabajeño Marcos Cruz Molina, destacó la importancia de educar a la ciudadanía y promover la esterilización de las mascotas.

“Lo que sucedió en el 2007 fue un caso sumamente lamentable pero que, afortunadamente, no se ha repetido. La problemática de los perros realengos es una situación muy difícil para el Municipio. Sin embargo, estamos haciendo todo lo que tenemos a nuestro alcance para tratar de mejorar la situación”, aseguró el ejecutivo municipal, al destacar que el Municipio invierte cerca de $24 mil anuales para el manejo y disposición de los animales desamparados.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario