En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 19 de septiembre de 2014

317 animales fueron recuperados en primer semestre de 2014 por tráfico ilegal en Colombia

De los 310 ejemplares de fauna silvestre que han sido atendidos por CVC en sus diferentes regionales, 156 han sido reptiles, 119 aves y 42 mamíferos.

Tomado de El País.com.co

Las incautaciones se han realizado en todo el Valle, pero
principalmente en las ciudades de Buenaventura, Palmira,
Buga, Cartago y Sevilla.
Un total de 317 casos de tráfico ilegal de fauna silvestre se atendieron entre el 1 de enero y el 31 de junio de 2014.

Las acciones de seguimiento y control adelantadas por funcionarios de la CVC, con el apoyo de la Policía Ambiental en los 42 municipios del Valle han permitido intervenir en casos relacionados con la fauna silvestre del departamento.

De acuerdo con la CVC, 34 de estos casos corresponden a decomisos, 86 a entregas realizadas por la comunidad que los tenía de manera ilegal y 190 a rescates, que es cuando los animales son recogidos por las autoridades o por alguien que dice haberlo encontrado tirado o herido y lo lleva para que sea atendido por la entidad ambiental.

“Las estadísticas nos indican que se han reducido los decomisos y que han aumentado los rescates, lo cual debe ser bien analizado, no sea que bajo la figura del rescate, personas estén saliendo de ejemplares de fauna silvestre que han tenido en su casa ilegalmente ya sea por enfermedad o porque se les han convertido en un problema”, comentó el biólogo de la CVC, Gustavo Trujillo.

Por su parte, Pedro Nel Montoya, biólogo de la Corporación, hizo un llamado para que tanto jueces como fiscales en sus procesos penales puedan proferir las sentencias contra los delincuentes ambientales y sean sancionados, más cuando la Ley contempla que las infracciones cometidas con especies vedadas o amenazadas, pueden incurrir en cárcel de cuatro a ocho años.

De los 317 ejemplares de fauna silvestre que han sido atendidos por CVC en sus diferentes regionales, 156 han sido reptiles, 119 aves y 42 mamíferos, principalmente en las ciudades de Buenaventura, Palmira, Buga Cartago y Sevilla.

En el Valle del Cauca, entre las especies de reptiles más traficadas se encuentran las tortugas (icotea, morrocoy y tapaculo), las iguanas y las boas; en cuanto a aves el gavilán caminero, la pigua, el cernícalo, búhos y loras; mientras que en mamíferos los más traficados fueron osos perezosos y primates.

Decomisos en madera

Según las cifras de la CVC, en el primer semestre de 2014 se ha realizado 126 decomisos de madera que era transportada sin portar los debidos permisos y salvoconductos.

Las estadísticas indican también que los decomisos se registran principalmente en Buenaventura, seguido por Tuluá, Buga y La Unión.

“En el Pacífico contamos con el apoyo de la Armada Nacional y los Guardacostas, con quienes entre 2010 y 2014 se han realizado el decomiso de 350 cargamentos de madera”, indicó Henry Trujillo, del grupo Gestión Forestal Sostenible de la CVC, quien añadió que el control en el litoral es más difícil pues cualquier estero y recorrido navegable entre la espesura del bosque puede ser la vía de salida para la madera ilegal.

La semana anterior, la CVC suscribió un cronograma de trabajo con las instituciones integrantes del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora, CIFFA Valle, para articular acciones conjuntas y fortalecer las acciones de control, contra el tráfico ilegal de flora y fauna en el departamento.

"Las personas que compran fauna silvestre están financiando una actividad que incentiva la captura de más animales, la separación de crías de sus padres y lo peor es que la mayoría de ejemplares no pueden retornar a la vida natural. ¡Los animales silvestres no son mascotas!", agregó Pedro Nel Montoya, biólogo de la Corporación.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario