En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 12 de septiembre de 2014

Los ganaderos denuncian una oleada de robos de animales en Córdoba, España

Más de medio centenar de explotaciones ganaderas de Los Pedroches han sufrido en las últimas semanas el robo de animales y de maquinaria en las localidades de Hinojosa del Duque, Belalcázar y El Viso.

Artículo de Antonio Manuel Caballero, tomado de Diario Córdoba

Rafael Muñoz, junto a otro ganadero de la zona, en su explotación.
Foto: Rafa Sánchez.
La situación se ha hecho tan insostenible que hay ganaderos dispuestos ha abandonar su actividad ante las pérdidas económicas que están sufriendo. Y es que se muestran desesperados ante la impunidad de los ladrones y la falta de efectivos de la Guardia Civil para investigar los hechos.

El presidente de la cooperativa Corpedroches y vicepresidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo, ha señalado que aunque casos esporádicos de robos se han venido produciendo en los últimos tres o cuatro años, en el último mes y medio la situación es que ha habido robos casi a diario. Los ladrones, a plena luz del día, utilizan pequeños camiones para llevarse corderos y ovejas, o bien se llevan los animales a pie por caminos aprovechando las horas del mediodía, cuando los ganaderos se marchan a casa a comer. Hay ganaderos que han optado por quedarse a dormir en sus fincas para evitar los asaltos a las mismas.

El presidente de Corpedroches, que ha sufrido personalmente hasta cinco robos en sus explotaciones, señala que los ladrones son "gente del sector que sabe manejar el ganado". De la misma opinión es Rafael Muñoz, presidente de la ADSG Pedroches II y de la cooperativa Virgen de la Antigua de Hinojosa del Duque, que ha manifestado que detrás de estos robos "debe haber gente quizá de la propia zona que se dedique a la ganadería, ya que no es fácil ni manejar a los animales en el campo ni introducirlos en el mercado".

Muñoz, que ha sufrido desde mayo tres robos en sus explotaciones, relata que "a los corderos les cambian los crotales que indentifican los datos de la explotación y así los pueden vender a los mataderos". Cada cordero se puede llegar a vender por hasta 60 euros, pero también roban baterías de tractores, bombas de riego, placas solares o arados para cultivar.

Rafael Muñoz explica que la situación ya era mala para el sector, con unos precios que son los mismos que hace diez o quince años, pero los costes de producción se han multiplicado, por lo que "si lo poco que vas a ganar, si es que ganas algo, te lo roban entonces te planteas si merece la pena seguir". Muñoz ha confirmado que hoy mantendría una reunión con mandos de la Guardia Civil de la zona.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario