En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 19 de octubre de 2012

WWF denuncia la parálisis de la Administración para resolver el caso de los envenenamientos de Tudela

Cinco meses después del mayor caso de envenenamiento en España en la última década, WWF denuncia los retrasos por parte de la administración Navarra para tomar medidas de cierre de cotos de caza y recuperación del entorno.

Tomado de WWF España

Pese al grave impacto del uso de veneno en las poblaciones de rapaces de la región, la Administración no ha avanzado en el trabajo. WWF se personará como acción pública en el caso. WWF sigue a la espera de conocer cuáles son las medidas que el Departamento de Medio Ambiente va a adoptar tras el grave caso de envenenamiento del pasado mes de julio en Tudela y Cintrúenigo (Navarra), donde murieron más de 120 aves rapaces, entre ellas milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados.

La Dirección General de Medio Ambiente reconocía recientemente el derecho de WWF a personarse como acción pública en el procedimiento administrativo.

Sin embargo, Medio Ambiente no aclara cuáles son las acciones administrativas que va a emprender, pese a que la organización solicitó que se ejecutaran hasta 6 diferentes medidas cautelares y recuperadoras que preveían el cierre de los cotos afectados y que son potestad de la Consejería .

WWF considera inadmisible el retraso en la toma de decisiones cruciales para asegurar que no se siga realizando una gestión ilegal de la caza en los cotos implicados, así como para recuperar el equilibrio ecológico.

Según Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España:”Navarra tiene numerosas herramientas legales para hacer frente al envenenamiento del medio natural, pero hasta el momento no las está utilizando. Esto incrementa la sensación de impunidad”. Y concluye: “Sería un auténtico despropósito que se siga permitiendo, sin más, una actividad que se ha visto beneficiada por el uso ilegal de venenos”.

Varias especies muertas en el caso de Tudela, como el milano real y el alimoche, son escasas en la comunidad y, sin embargo, son algunas de las principales afectadas por el uso de cebos envenenados. 

En la Clasificación de la Lucha contra el Veneno en España, la evaluación por comunidades autónomas que WWF realiza de forma anual, Navarra ocupaba el pasado año la posición número 9, quedando dentro de la categoría ‘Graves Carencias’, ya que sólo consigue aprobar uno de los ocho parámetros evaluados.

El retraso en la aprobación del plan regional contra el veneno, la intensidad del uso de cebos envenenados y la no-priorización de la investigación especializada por parte de los agentes de medio ambiente son algunos de los factores que colocan a Navarra en esta posición. Para WWF, en la comunidad es urgente avanzar en la puesta en marcha de medidas de prevención y vigilancia, así como en la aplicación de sanciones ejemplarizantes.

El veneno es utilizado principalmente en cotos de caza y también por ganaderos para eliminar carnívoros, pero afecta especialmente a especies con sistemas de detección de alimento muy perfeccionados, como es el caso del alimoche, el milano real o el quebrantahuesos, todas ellas especies en peligro.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario