En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 23 de octubre de 2012

Sentencia de muerte a focas genera protestas en Canadá

Artículo de Lenin Carodozo, tomado de ANCA24

Protestas públicas en todo Canadá y en el mundo obligaron al Departamento de Pesca y Océanos a revertir la decisión de matar a dos focas que habían capturado en la primavera pasada para poner en exhibición en un pequeño acuario de Quebec.

Las protestas de los amantes de los animales también han renovado la demanda de legislación que proporcionaría regulaciones más estrictas para proteger a los animales en cautiverio.

Los activistas exigen que las focas sean trasladadas a un centro de rehabilitación en Salt Spring Island, BC y salvar así la vida de Zak y Mika, los nombres dados a las crías de foca en cautiverio en el Acuario des Îles-de-la-Madeleine en el Golfo de St. Lawrence.

“Nunca he oído hablar de una situación como ésta. Yo no creo que nadie lo ha hecho. Por esta razón contamos con 130.000 firmas en una petición para salvar a las focas. La gente estaba indignada”, manifestó Jeff Lederman, fundador del Centro de Vida Silvestre Isla Natural Care en BC.

Lederman dijo que al reunirse con los funcionarios del acuario estos le dijeron que ya habían tomado su decisión sobre las focas arpa.

Las dos focas fueron capturadas en la primavera pasada y puestas en exhibición en el pequeño acuario en Havre-Aubert en las Islas Magdalena. La práctica ha estado sucediendo desde hace 25 años, como parte de los esfuerzos del acuario en la atracción de turistas y el aumento de la conciencia pública sobre los problemas ambientales en el Golfo de San Lorenzo.

Este año, sin embargo, en lugar de permitir que las focas fueran lanzadas de nuevo al océano, como era costumbre, el acuario ordenó que sean sacrificadas. Según informaron en medios locales, “los animales representaban una amenaza de la enfermedad a otros mamíferos marinos y era necesario aplicar la eutanasia”.

“Estuvo presente el riesgo antes y solo tuvimos suerte que no pasó nada. Pero ahora que sabemos los riesgos, ya no tenemos la autoridad para ponerlos en libertad”, según manifestó el director del acuario Jean-Michel Leblanc en una entrevista en Radio-Canada recientemente.

“La solución es como cuando tienes una mascota que ya no desee conservar, con el fin de limitar el sufrimiento, tienes la alternativa de la eutanasia”.

Jeff Lederman pregunta ¿Y por qué, después de 25 años, hubo un cambio repentino de actitud?


La presión sobre el gobierno federal se inició rápidamente después que un empleado temporal del acuario filtró la información que las focas iban a ser asesinados al final de la temporada turística. El empleado inmediatamente lanzó un SOS a los grupos de derechos de animales en todo el mundo.

Con la ayuda del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW siglas en ingles), se propone una alternativa para salvar a los animales. El plan prevé el transporte de las focas para el Instituto de Vida Silvestre Atlántico, para rehabilitación a corto plazo antes de liberarlos en la Bahía de Fundy.

El IFAW se ha ofrecido a donar los fondos y facilidades las focas y hacer su reinserción más segura. Pero, en cambio, el acuario ha propuesto transportarlas al acuario Océanopolis en Brest, Francia. Esto requeriría varias horas de transporte y un cambio dramático en el hábitat, lo que podría entrañar graves riesgos para la salud y el bienestar de las focas.

El vocero del IFAW Michelle Cliffe dijo que el último incidente en el que las dos focas era simplemente otro ejemplo de lo mal que Canadá está atendiendo el bienestar de los animales en cautiverio.

Instó a las autoridades del acuario a para poner fin a la práctica de la captura de mamíferos marinos para ser colocados en cautiverio, como lo hizo con las ballenas en 1999. Más importante aún, argumentó, el país tiene que adoptar una legislación para proteger a los mamíferos marinos.

“No hay reglas. No hay leyes que protejan a los mamíferos marinos en cautiverio “, dijo. “Estamos en este momento impulsando la propuesta de una legislación adecuada a estas practicas”.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario