En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 16 de octubre de 2012

Andalucía. Junta y Guardia Civil resuelven casos de envenenamiento animal con métodos propios de la criminología humana

Según los datos recabados por Europa Press, el primero de los casos tuvo lugar en la provincia de Sevilla, donde se recurrió al análisis de las cepas bacterianas, proteínas y humedad.

Enviado por Ecoticias.com

La Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) y de la Estrategia Andaluza contra el Veneno, y contando además con la colaboración directa del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha realizado en los últimos meses varias investigaciones que han posibilitado la resolución de varios casos de envenenamiento animal haciendo uso de nuevas tecnologías y métodos forenses que hasta la fecha quedaban reservados al ámbito de la criminología en seres humanos.

Según los datos recabados por Europa Press, el primero de los casos tuvo lugar en la provincia de Sevilla, donde se recurrió al análisis de las cepas bacterianas, proteínas y humedad relativa de los cebos envenenados detectados; sus resultados fueron determinantes para poder identificar e imputar a una persona concreta como presunto autor material del uso de los mismos.

Los cebos hallados, consistentes en sardinas impregnadas en Aldicarb (carbonato), se cotejaron con otras halladas en una nave de aperos del mismo acotado. Los resultados analíticos lograron demostrar que tanto las sardinas recogidas en el campo y empleadas como cebo envenenado como las halladas en la nave pertenecían al mismo lote comercializado y, por ende, a la misma persona sospechosa de su colocación.

El segundo de los episodios tuvo lugar durante el pasado mes de mayo, cuando un grupo de buitres leonados y negros aparecieron envenenados en la provincia de Huelva. En esta ocasión, la clave para la resolución del caso se ha basado en la identificación del compuesto causante de las muertes. Los análisis iniciales practicados arrojaron resultados negativos falsos, debido sin duda al estado deteriorado y degradado de las muestras, que imposibilitaba físicamente la existencia de trazas del veneno empleado. 

Tras un esfuerzo concienzudo y meticuloso el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) logró extraer tejidos esqueletizados del paladar de un buitre negro, revelando resultados positivos al compuesto organofosforado clorfenvinfós. Paralelamente, los análisis de ADN practicados a los tejidos de los cebos envenenados fueron cotejados con otros hallados en las dependencias de los sospechosos.

Este hallazgo ha permitido culminar con éxito las diligencias policiales a cargo del Seprona de la Guardia Civil de Huelva, en colaboración con agentes de Medio Ambiente, con el resultado de la imputación penal de los dos presuntos autores del delito.

 votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario