Artículo de César-Javier Palacios, tomado de La Crónica Verde
El pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki) tiene mala suerte. Su primo, el de Tenerife (Fringilla teydea teydea), es abundante. Pero el grancanario está en las últimas, al borde de la extinción con apenas 250 ejemplares en el mundo. El terrible incendio de 2007 prácticamente acabó con el único pinar donde vivían. Todo parecía ir en su contra hasta que Pascual Calabuig, veterinario y biólogo del Cabildo, se empeñó en salvarlo. Comenzó a criarlo en cautividad y le tacharon de loco. Dos programas Life y un montón de dinero tan sólo habían logrado el nacimiento de un pollo en 10 años. Hábil hasta lo imposible, en dos años el técnico ha conseguido criar y liberar 27 nuevos pinzones. Ésta primavera han nacido 30 pinzones más, pero no seguirán el viaje de sus hermanos para reforzar las poblaciones silvestres. Envidias de quienes en una década sólo gastaron dinero sin resultados han paralizado el programa de sueltas. Dicen que no está garantizada su idoneidad genética, a pesar de estar acreditada por uno de los mejores genetistas del mundo. Enzarzados en estériles guerras administrativas, el futuro de estas aves es la cadena perpetua.
Mientras, sus hermanos disfrutan con plenitud de una libertad incluso sexual, impulsando la recolonización de nuevos lugares. Así Bígamo atiende sin problema a sus dos familias.
Pajarito se fue detrás de una de estas pájaras nuevas, cambiando con éxito su hogar de Inagua por el más incierto de La Cumbre. E incluso dos incestuosos hermanos han formado pareja y sacado un pollo que es a la vez su hijo y sobrino.
Sanos, fuertes y hermosos, 30 nuevos ejemplares esperan en el pinzonario de Tafira el momento de su liberación. Sabían de gavilanes e incendios, pero no estaban preparados para las peleas de papel timbrado. Y mientras esperan, quienes amamos a esas aves y sus paisajes desesperamos.
—
Foto: A. Martín, SEO/BirdLife
viernes, 12 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario