En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 26 de octubre de 2012

Andalucía legalizará los entrenamientos de galgos atados a motos. ¡Protesta!

La Junta prepara la autorización de esta práctica apoyándose en un estudio científico de la Universidad de Córdoba. La decisión abriría la puerta a su regularización en el resto de España, donde hay 180.000 galgueros ¡Firma ya!

Enviado por AnimaNaturalis.org

Atar a un galgo a un vehículo a motor para entrenarlo está a punto de ser autorizado en Andalucía. La Junta ultima la legalización de esta actividad mediante un reglamento, según informa la Federación Andaluza de Caza, que ya da por hecha la autorización y la celebra. Fuentes de la Consejería de Agricultura de la Junta explican que, de momento, es un borrador interno y “no hay nada publicado oficialmente”.

La legalización de esta práctica en Andalucía —considerada un delito de maltrato animal hasta el momento, según admite la federación— abriría la puerta a la regularización en otras comunidades autónomas. En España hay más de 180.000 galgueros, con 500.000 lebreles, según la Federación Española de Galgos, adscrita al Comité Olímpico Español.

A partir de ahora, según el borrador, los propietarios de galgos podrán atarlos con una cuerda a un “ciclomotor, motocicleta, quad o análogos” para entrenarlos a partir de los seis meses de edad como mínimo. La velocidad a la que debe circular el vehículo, reza el documento, es “aquella que permite al galgo acompañar al vehículo al que va atado sin poder ser arrastrado en ningún momento por este”. Estará prohibido sobrepasar los 15 kilómetros por hora en ninguna circunstancia.

El borrador de reglamento admite que este entrenamiento se venía realizando “como práctica adquirida pero carente de rigor técnico o científico”. Lo habitual es atar incluso a una decena de galgos en una barra en forma de T colocada en el frontal o en la parte trasera de un quad o llevar un racimo de perros atados a una motocicleta.

Hace un par de años, la Federación Andaluza de Galgos encargó a la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba un estudio para ver en qué condiciones este tipo de entrenamiento puede perjudicar al galgo. El reglamento se basa en estas recomendaciones, según explica el biólogo Juan Carranza, director de la Cátedra y presidente de la Sociedad Española de Etología hasta hace un mes. El responsable técnico del borrador es Juan Antonio Jaén, jefe de Sanidad Animal en la Junta.

El equipo de Carranza ha medido parámetros fisiológicos —como hormonas de estrés e indicadores de desgaste muscular— y de comportamiento en una treintena de galgos, tanto en entrenamiento con vehículo a motor como en libertad. “Lo que hemos visto es que cuando entrenas a un galgo con un vehículo a motor en determinadas condiciones, se fuerza menos que lo que él mismo haría corriendo libre. Si sueltas a un galgo, lo que hace es correr”, resume Carranza.

Según el borrador, el entrenamiento estará prohibido en días de lluvia o con una temperatura por encima de 32 grados. En motocicletas y ciclomotores, sólo se podrá entrenar a dos galgos a la vez, en el lateral opuesto al tubo de escape. En el caso de “vehículos en los que los perros puedan situarse de forma segura en la parte anterior del mismo”, se podrán atar hasta cuatro galgos.

La legalización de este tipo de entrenamientos es pionera en España, según Carranza. “Supongo que otras comunidades autónomas harán lo mismo basándose en nuestro estudio”, opina el biólogo.

En España, la competición más importante de carreras de galgos es la Copa de Su Majestad el Rey. Organizaciones como SOS Galgos denuncian que cada año “decenas de miles de galgos son ahorcados, arrojados a pozos y cunetas como desechos de la caza”.


Firma la petición en contra de esta nueva ley

Lejos de condenar el terrible negocio y maltrato de los galgos, la Junta legalizará una práctica cruel dónde muchos galgos son arrastrados sufriendo graves quemaduras. Dile a la Junta que ilegalice este entrenamiento, que no queremos que los galgos sigan sufriendo la desprotección por parte de las autoridades.

FIRMA AQUÍ

 votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario