En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 7 de marzo de 2012

«Tengo la licencia para coleccionar animales»

Agustín Vela acumula cientos de animales en su finca de Riocaliente (Asturias), en el concejo de Llanes, lo que le ha valido denuncias de grupos de protección de la naturaleza.

Artículo de T. Basterra, tomado de El Comercio.es

Hay quien colecciona sellos, otros sombreros, y también quien siente predilección por las latas de cerveza. A Agustín Vela siempre le ha gustado recopilar animales. Este llanisco de 76 años y residente en la localidad de Riocaliente comenzó con esta afición a los tres años coleccionando grillos y casi tres cuartos de siglo después sigue disfrutando como entonces de sus animales. En su finca tiene lo que se podría considerar un pequeño zoológico en el que habitan más de un centenar de animales, la gran mayoría aves, aunque también un mono, un cuatí, un lémur o varios erizos tropicales.

El pasado 28 de febrero la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) interpuso una denuncia en la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos contra Agustín Vela como propietario de «un presunto zoo». Desde Anadel se asegura que «los cerca de 200 animales que se albergan en esta colección particular se encuentran en unas condiciones infrahumanas, careciendo de unos cuidados y unas condiciones higiénico-sanitarias básicas».
Anadel señala en su denuncia que «las instalaciones son totalmente precarias, llegando en algunos casos a no permitir a los animales dar varios pasos y mucho menos realizar los comportamientos propios de cada especie. Nuestra Asociación tiene constancia de que durante este invierno varios ejemplares han fallecido posiblemente debido al frío y a las malas condiciones de habitabilidad de las jaulas».

La denuncia también alerta sobre «la presunta carencia de la licencia de núcleo zoológico de la instalación y advierte de que, incluso, algunas de las precarias y artesanales jaulas están instaladas sobre un río, por lo que se podría estar también incumpliendo la normativa correspondiente a hidrográfica, al haber construcciones a menos de cinco metros sobre el cauce».

Agustín Vela no se mostró ayer excesivamente preocupado por esta nueva denuncia. Y es que según afirmó han sido varias ya las que le han puesto en los últimos años, pero ninguna de ellas ha desembocado en una sanción. «Tengo las licencias del Ministerio y de la Consejería para poder coleccionar estos animales. Creé una Sociedad de Criadores de Aves y Pequeños Mamíferos, que es como figura este sitio en los permisos. Esto está clasificado como núcleo zoológico», explica Vela, quien recuerda que hace dos años estuvieron en sus rudimentarias instalaciones los agentes del Seprona, sin que le pusieran ninguna sanción.

Este aficionado a los animales lo tiene claro. «Mientras pueda y los años me lo permitan seguiré manteniendo mi colección particular», asegura Agustín Vela.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario