En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 17 de marzo de 2012

Contra el abandono de animales

Artículo de David Sanz, tomado de Diario de Avisos.com


“Un animal que recojas de la calle te guardará un cariño muy especial para siempre”. Esta no es un frase hecha de las que se pueden consumir en el dorso de un sobre de azúcar mientras apuras el primer café de la mañana, sino la constatación de una experiencia vital de un veterinario, Jesús Hugo, que está continuamente recibiendo perros o gatos que la gente encuentra en estado de abandono. Algunos de ellos se han quedado a vivir en su casa y ya forman parte de su familia .

El abandono de los animales es un problema generalizado en la sociedad occidental, si bien esta circunstancia se agrava en territorios como La Palma,(Islas Canarias, España), donde no existen recursos públicos, como un albergue, para su acogida.

“No sé cómo dan con mi teléfono, pero mucha gente me llama, sobre todo turistas, que ven a perros y gastos abandonados y preguntan dónde hay que llevarlos. Cuando le respondes que no hay nada, se quedan sorprendidos y se llevan una mala imagen de aquí. Esta realidad la cuentan a la llegada a sus países, creando una mala imagen de este destino turístico”, comenta el veterinario.

Pero no son sólo extranjeros quienes dan la voz de alarma ante estos casos, cada vez más gente de la Isla está sensibilizada con este problema y cuando encuentran perros o gatos en malas condiciones tratan de buscarle una ayuda. “Cuando me traen un animal, le hacemos una revisión, le tomamos fotos, que se publican en Alemania y una protectora que está en Garafía se los lleva. Entonces hay socios de la protectora en Alemania, que viendo la foto y las características del animal, lo adoptan”. Además existen protectoras en Santa Cruz de La Palma y El Paso.

También hay más dificultad en dar en adopción un perro mestizo, que uno de raza, que generalmente encuentran rápido acomodo. Por ejemplo, los podencos en Alemania, que aquí salvo entre los cazadores, y solo cuando son buenos cazadores, no se les tiene muy en cuenta, “son muy valorados en Alemania”. “En cuanto aparece un podenco se coloca fácil”, añadió.

Factores como la crisis económica, según este veterinario, no se han notado en un incremento del número de animales domésticos que se han abandonado.

“Hay una cuota constante de abandono que no hay manera de cortar. Por eso, además de la necesidad de un refugio, sería importante que se enfocara este problema desde el punto de vista de la educación con los niños”, concluyó Jesús Hugo.

Compromiso

Varios colectivos o protectoras de animales trabajan en la isla de La Palma tratando de cubrir ese frente que la Administración ha dejado abierto. Personas entregadas a esta labor de forma altruista, que se vuelcan en una labor tanto eficaz como afectiva en la protección y cuidado de los animales que muchas veces aparecen en las carreteras y caminos de la Isla abandonados.

Uno de esos casos es la protectora ANDA La Palma, un pequeño colectivo liderado por tres mujeres, Yaiza Simón Santos, Mónica Pérez y Patricia Santana. Una agrupación que surgió precisamente entre el grupo de personas que se reunió, alrededor del año 2008, para recoger firmas para la creación de un albergue para animales abandonados en la isla de La Palma, uno de las grandes demandas que plantea este sector pero que no ha tenido todavía éxito.
Una infraes- tructura que dio lugar a tensos debates políticos en el Cabildo, sin que se llegara a un acuerdo. Ni siquiera en la ubicación más adecuada, hablándose en primer lugar de Barlovento y después de Tijarafe. Lamentablemente, la etapa de bonanza económica pasó y con ella la posibilidad de contar con unas instalaciones dignas para prestar este servicio sobre el que tiene competencias principalmente la Administración municipal. Los recortes presupuestarios que ha traído la crisis fue la lápida que terminó de sepultar esta propuesta.

Con todo, ANDA recibe colaboración del Cabildo para la alimentación de los animales. Una aportación que valoran como “insuficiente” , dada la enorme labor que despliegan y la dificultad que supone en muchas ocasiones, junto con el hecho de que continuamente tienen que acoger perros y gatos que se encuentran abandonados.

En 2011, ANDA recogió más de 200 animales, que después dieron en adopción. Esta protectora además admite donativos y realiza actividades a lo largo del año para recaudar fondos que permitan mantener la labor.

Para el desarrollo de esta labor, la entidad precisa de ayuda material, pero también de la colaboración de personas que estén dispuestas a prestar sus viviendas para la acogida temporal de los animales. En la actualidad disponen de pocas “casas de acogida” temporales, donde el animal permanece desde que es recogido hasta que encuentra alguien que lo adopta de manera definitiva. Adopción sobre la que la protectora mantiene posteriormente un seguimiento para ratificar que el animal se encuentra en buen estado.

Por último, cabe destacar que también han realizado importantes campañas de esterilización entre las colonias de gatos callejeros de distintos municipios.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario