En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 23 de marzo de 2012

Envejecimiento de las mascotas

Tomado de Queridas mascotas.com

Envejecer es un proceso fisiológico natural, progresivo e irreversible. Todos envejecemos y nuestras mascotas no son ajenas a este proceso. Hoy vamos a hablar del envejecimiento de las mascotas.


Actualmente la medicina veterinaria unida a los cuidados que les dispensamos son los mejores aliados para lograr que los últimos años de la vida de nuestras mascotas sean lo más agradables y satisfactorios tanto para ellos como para nosotros.
A la hora de hablar del envejecimiento de las mascotas vamos a centrarnos principalmente en el envejecimiento de los perros y los gatos. A medida que llegan a esa etapa tanto perros como gatos pueden mostrar cambios en su conducta, por ejemplo: ansiedad, fobias, alteraciones del sueño, olvido de conductas aprendidas, etc.
El envejecimiento de las mascotas también provoca que su actividad física disminuya. Algunas se aislan y dejan de mostrar actitudes de socialización que siempre habían tenido como puede ser el no salir a recibir a sus dueños. Otros pueden llegar a desarrollar conductas compulsivas como automutilación por ejemplo.
Actualmente, gracias a los avances en la medicina veterinaria, nuestras mascotas pueden vivir más y con una mejor calidad de vida. Con diagnósticos acertados, tratamientos y chequeos preventivos combinados con una alimentación adecuada el envejecimiento de las mascotas puede producirse con una situación de buena salud.


La clave no obstante de asegurar un envejecimiento de las mascotas presidido por una buena salud son los cuidados y la prevención. Lógicamente los animales en edad adulta se vuelven más sensibles y tienden a enfermar más con lo que necesitan más cuidados.
Los perros y los gatos de avanzada edad son un porcentaje importante de los pacientes de las clínicas veterinarias. Con el objetivo de minimizar o retardar el deterioro progresivo propio del envejecimiento de las mascotas, tanto el veterinario como el dueño deben velar por la salud de las mismas para ofrecerles la mejor calidad de vida en los años que le resten.
Dentro de los cuidados que podemos ofrecer a una mascota en proceso de envejecimiento está el tener atención a su alimentación. En este sentido en el mercado existen alimentos senior que ofrecen al animal la cantidad exacta de nutrientes que necesita para esta etapa. Algunos expertos recomiendan no usar la alimentación casera en los animales mayores ya que no cubre sus necesidades nutricionales.
Otro cuidado a tener en cuenta tiene que ver con su pelo y su piel. Con la edad el pelo se vuelve más delgado y pobre. Cepillar diariamente a la mascota ayuda a eliminar el pelo muerto y es la mejor manera de prestar atención a los cambios que puedan surgir en su piel.


El cuidado y la revisión de sus dientes evitará infecciones o la caída de los mismos. Lo más recomendable es acudir a que le realicen un examen físico general atendiendo a oido, uñas y, por supuesto, a los ojos donde hay que prevenir señales de cataratas, glaucoma y problemas de ojo seco.
La desparasitación realizada regularmente es fundamental ya que la presencia de parásitos, pulgas, garrapatas, etc., puede producir bajadas en el peso de nuestra mascota. También es conveniente realizar un análisis de heces al menos una vez al año.
El envejecimiento de las mascotas puede verse acelerado por causas como el estrés, la desnutrición y la falta de ejercicio. Atendamos a estos pequeños consejos, extrememos nuestros cuidados y busquemos siempre el asesoramiento de un buen profesional para conservar sana durante mucho más tiempo a nuestra mascota y ayudarla a llevar una vejez en las mejores condiciones.



votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario