En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 1 de marzo de 2012

El Secretario General de CITIES expresa su profunda preocupación por los informes de asesinatos en masa de elefantes en Camerún

Los gobiernos de la región se están ofreciendo apoyo para encontrar y llevar ante la justicia, a los criminales responsables y para localizar y aprovechar el marfil cazado furtivamente.

Enviado por Ecoticias.com

El Secretario General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), John E. Scanlon, ha expresado su profunda preocupación por los recientes informes de la caza furtiva de cerca de 450 elefantes en Bouba Ndjida Parque Nacional en el norte de Camerún.

Los gobiernos de la región se están ofreciendo apoyo para encontrar y llevar ante la justicia, a los criminales responsables y para localizar y aprovechar el marfil cazado furtivamente. Potencial de tránsito y los países de destino final también han sido instados a permanecer muy atentos y cooperar.

"Este incidente más reciente de los elefantes es la caza furtiva en una escala masiva, refleja una nueva tendencia que estamos detectando en muchos Estados del área, donde los cazadores furtivos fuertemente armados con armas sofisticadas diezman poblaciones de elefantes a menudo con impunidad. El programa de la CITES para la Supervisión de la Matanza Ilegal de Elefantes (MIKE) ha puesto de manifiesto los crecientes niveles de caza furtiva en el año 2011. Este aumento en la caza furtiva de elefantes es una gran preocupación no sólo para el Camerún, un Estado miembro de la CITES, sino para todos los Estados del área 38 del elefante africano, así como la Secretaría ", dijo el señor Scanlon.

Se ha informado de que los elefantes han sido sacrificados por los grupos de Chad y el Sudán durante las últimas semanas, aprovechando la estación seca. El marfil cazado furtivamente se cree que se cambia por dinero, armas y municiones para apoyar a los conflictos en países vecinos. Se necesita una respuesta de las fuerzas de colaboración y coordinación.

La Secretaría está en contacto con los Ministros de Bosques y Vida Silvestre de Camerún, Chad, República Centroafricana, la República Democrática del Congo y el apoyo que ofrece el Sudán para ayudar a impulsar los esfuerzos de aplicación y los mecanismos transfronterizos contra la caza furtiva en África.

Sr. Scanlon ha designado al Sr. Ben Janse Van Rensburg, Jefe del centro de coordinación de la Secretaría CITES para coordinar el apoyo en la respuesta a los graves incidentes de caza furtiva de elefantes. Sr. Rensburg está colaborando con los países afectados, así como con los socios en el Consorcio Internacional de Lucha contra la Delincuencia para la Naturaleza (ICCWC), a saber, la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Banco Mundial, para compartir información de inteligencia que podría ser utilizado para ayudar a llevar a los perpetradores a la justicia, para localizar y confiscar el marfil cazado furtivamente, y para ayudar a prevenir futuros incidentes. Las innovadoras herramientas de análisis forense de vida silvestre, tales como, perfiles de ADN y en la comunidad contra la caza furtiva también se están estudiando como herramientas complementarias de apoyo a los esfuerzos de control de los gobiernos.

En su exposición ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los retos emergentes para la paz y la seguridad internacionales en noviembre pasado, director ejecutivo de UNODC, Sr. Yuri Fedotov, planteó la cuestión de la delincuencia sobre la vida silvestre. Interpol y la Comisión de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, recientemente también han aprobado resoluciones firmes sobre la participación de la delincuencia organizada en el tráfico ilegal de vida silvestre.

El programa MIKE informará de las últimas tendencias en la matanza ilegal de elefantes de toda África en la 62 ª reunión del Comité Permanente de la CITES en julio de este año, y ofrecerá un análisis exhaustivo de los datos de la caza furtiva en la 16 ª reunión de la Conferencia de las Partes en CITES, que se celebrará en Bangkok en marzo de 2013.

El aumento de la caza furtiva que se ha detectado está afectando a los elefantes africanos en gran parte de su gama. El marfil ilegal incautado en el extranjero ha sido enviado desde el Este, Oeste, Centro y el sur de África. Autoridades de la CITES no han sido capaces de identificar el origen real de este marfil decomisado, salvo en unos pocos casos en los que era posible hacer análisis de ADN de perfiles. Por lo tanto, es esencial un enfoque nacional, regional e internacional para gestionar y conservar los elefantes.

Este asesinato en masa más reciente demuestra la necesidad de la aplicación efectiva del Plan de Acción para el control del comercio de marfil de elefante que se creó bajo los auspicios de la CITES. El Fondo de elefante africano se puso en marcha en agosto pasado en la 61 ª reunión del Comité Permanente de la CITES y ha recogido 250.000 dólares en sus primeros meses de operación. Se han recibido contribuciones de Francia, Alemania, Países Bajos y el Reino Unido, y se espera de donantes adicionales, tales como Sudáfrica.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario