En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 12 de marzo de 2012

Los perros callejeros: sufrimiento y problemas

Artículo de José Luis Cedeño, tomado de Agencia Carabobeña de Noticias (ACN).

Se puede apreciar en la calle muchos perros y gatos abandonados sin una familia que les pueda brindar el cariño y cuidado que necesitan. Es el reflejo de la sobrepoblación canina y felina, unido a la falta de educación de nuestra población en tenencia responsable de mascotas. Es por eso que, a través de la esterilización se puede evitar que el número animales callejeros se incrementen, ocasionando problemas a las personas y sufrimiento a los animales que además del maltrato sufran una serie de enfermedades, algunas de ellas mortales.
En varios casos algunos propietarios de mascotas sienten miedo cuando el médico veterinario le dice que tiene que esterilizar a su perro (a) o gato (a), ese temor es provocado por los mitos creados en la sociedad y la falta de información del tema pero además es de sentido común realizar ese procedimiento quirúrgico para evitar la sobre población de animales en la calle y bajar el alto porcentaje de natalidad en la actualidad. .Para cualquier familia hoy en día la reproducción de su mascota se convierte en un verdadero problema, incluso los machos pues, su tendencia a salir de la casa y exponerse a peleas y atropellamientos, también aumenta.

Ahora bien en qué consiste la esterilización?...

Es una pequeña cirugía que favorece la salud, el comportamiento y evita la reproducción de su mascota, al mismo tiempo resulta ser muy beneficioso para su salud. Este procedimiento realizado debidamente por un profesional veterinario es indoloro, ambulatorio y en poco tiempo permitirá que la mascota (perra o gata) vuelva a la normalidad. Sin embargo, cualquier problema relacionado con la reproducción quedara solventado. No les llegara el celo y por tanto nunca la buscaran los machos, ni manchara en ninguna ocasión, ni permitirá que algún macho la monte ni será fuente de conflicto entre machos. Asi mismo no contraerá enfermedades como tumores venéreos que se transmiten (solo entre los perros) en el momento de la monta, ni infecciones uterinas que son tan comunes y que pueden llevar a la muerte del animalito.

Está comprobado que tanto caninos como felinos esterilizados viven muchos más años que los animales sin esterilizar. Los beneficios de la esterilización son numerosos tanto para la hembra como para el macho.

Cuando hacer la esterilización?

Cuanto mas jóvenes, mejor. De acuerdo a las recomendaciones de la Sociedad Mundial para la Protección Animal ya a partir de los 2 meses puede hacerse la esterilización y de hecho se recomienda así, ya que la recuperación es mucho más rápida en cachorras, asi como sus costos son mucho más económicos.

Hacer la esterilización temprana tiene además la ventaja de que los machos no desarrollaran el instinto de montar (que aunque no pueden engendrar en la hembra, si pudieran ocasionar tensión entre los animales) y también disminuirá considerablemente el molesto habito de orinar en todas partes. Además reducirá notablemente la agresividad por territorialidad, siendo mucho más manejable para una familia con niños.

Por consiguiente los beneficios de la esterilización son innumerables, entre los cuales esta: evitar camadas no deseadas que generan nuevos abandonos y animales infelices, evitar peleas entre machos por dominancia, impedir problemas derivadas a las hormonas como tumores, elimina su ansiedad sexual que muchas veces ocasiona inconvenientes a la familia y problemas para el perro, etc, etc..

Con relación a este tema, el médico veterinario Neyl Mogollón del Hospital Privado de Mascotas de Venezuela comentó que.. “la esterilización es un método efectivo tanto en perros y gatos machos o hembras, evitando el apareamiento no deseado, las enfermedades y frenar la reproducción indiscriminada”.Los cuidados post operatorios son mínimos y prácticamente en un día la mascota tendrá una vida normal.

Para concluir la esterilización felina y canina es una cirugía positiva para los animales y un alivio para la familia . Se recomienda entonces que, como dueños responsables, esterilicen a sus mascotas para controlar su salud en general, asimismo contribuyendo con la salud pública de la comunidad , a través de la disminución racional y compasiva de la cantidad de animales callejeros.

Para mayor información pueden comunicarse con el Hospital Privado de Mascotas al 0241 8665115

Escrito por Fundación ASOGUAU Protección Animal
Telf.: 0058- 241- 8975671
Urb. La Campiña Av.103#3 Naguanagua Edo. Carabobo

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario